Yepic header
hardware icon

Una treintena

de instancias GPU en producción.

play

1 millón de vídeos

creados por el servicio Yepic Studio.

Piggy Bank icon

Los ingresos mensuales

pasaron de 2000 a 50 000 dólares en cinco meses.

El contexto

Un robot que recibe a los visitantes a la entrada de un campus o de una empresa; un presentador realista que lee los resultados trimestrales en el canal de YouTube de un grupo empresarial; su cara doblada en vivo, comunicándose en chino con un interlocutor en la otra punta del planeta: es la tecnología que ofrece la startup Yepic AI mediante sus servicios únicos.

Esta tecnología se conoce como deepfakes. Sin embargo, los fundadores de Yepic.AI desean convertirla no sólo en una herramienta útil para las empresas, sino también en un medio de comunicación nuevo que podría revolucionar el comercio internacional.

La startup desveló en 2021 su primer producto: el servicio en línea Yepic Studio. Esta herramienta permite generar un vídeo a partir de un simple texto, siendo suficiente elegir un avatar e introducir su discurso para disponer, en pocos minutos, de un vídeo de presentación. El resultado es impresionante. El segundo producto, VidVoice, ofrece una interpretación simultánea. Por lo tanto, ahora es posible conversar con cualquier persona en el mundo sin el apoyo de un intérprete.

Aaron Jones, director general de Yepic.AI, explica el valor de estas herramientas: «Estamos desarrollando herramientas para ayudar a las empresas a comunicarse por vídeo, pero queremos ir más allá del mundo empresarial. Nuestro objetivo es optimizar la comunicación a escala mundial y facilitar el acceso a la salud: 25 millones de estadounidenses no hablan inglés. En el Reino Unido, cerca de un millón de personas no hablan el idioma lo suficientemente bien como para poder acceder a servicios sanitarios sin intérprete. Con esta herramienta, el mundo entero podrá acceder al conocimiento y los servicios en su lengua materna, simplemente hablando.»

El desafío

La producción de vídeos es la actividad principal de Yepic.AI. La startup trabaja en estrecha colaboración con los mejores especialistas del Reino Unido. Entre otras cosas, colabora con el CVSSP (Centre for Speech and Signal Processing), así como con investigadores de las universidades de Oxford, Warwick, Birmingham y Kingston. Son necesarios muchos recursos informáticos para diseñar vídeos perfectamente creíbles y sincronizados con la lectura del texto. La tecnología utiliza algoritmos de machine learning. Por lo tanto, generar un vídeo en tiempo real mediante el servicio VidVoice implica utilizar las GPU más potentes del mercado y disponer igualmente de la mayor memoria posible.

Sin embargo, Yepic.AI es aún una startup compuesta por una decena de personas. Sus recursos humanos siguen siendo modestos en comparación con los recursos de los gigantes de inteligencia artificial como Facebook, Microsoft o DeepMind. Los investigadores necesitaban herramientas muy potentes y muy desarrolladas con el fin de crear sus algoritmos de IA, probarlos y ponerlos en producción en una infraestructura GPU fiable y potente. Todo esto llevó a Aaron Jones a recurrir a OVHcloud.

La solución

Si la infraestructura técnica de Yepic.AI comienza a usar las bases de datos administradas de OVHcloud, el núcleo de actividad de la startup se basa en las GPU que ofrece la empresa francesa: «Los notebooks AI Notebooks de OVHcloud nos permiten acceder a mucha más memoria GPU, en comparación con otros proveedores de cloud. Para una empresa que utiliza el machine learning al 100%, este aspecto es crítico.» Al contrario que otros actores del mercado, OVHcloud permite acceder a la GPU Tesla V100S de NVIDIA (y no a la versión V100 «clásica»). La versión V100S ofrece 32 GB de memoria, el doble que la versión V100: «Disponer de 32 GB de memoria en lugar de 16 GB supone una diferencia considerable al generar vídeos de 60 imágenes por segundo. Es absolutamente necesario almacenar todos los datos en la memoria GPU para alcanzar este nivel de rendimiento. Es imposible conseguir una calidad de renderizado tan alta si se dispone de menos memoria y es necesario escribir datos en el disco.»

Asimismo, la integración combinada de las soluciones de OVHcloud AI Notebooks y ML Serving constituye un activo valioso para la startup: «Nuestros investigadores pueden probar rápidamente nuevos modelos de IA en un entorno de prueba. La arquitectura de los notebooks que ofrece OVHcloud permite ajustar rápidamente los recursos consumidos. Esto ofrece la posibilidad de lograr grandes beneficios en cuanto a coste de funcionamiento y productividad para nuestro equipo.» El fundador de Yepic.AI estima que el aumento de la productividad se ha triplicado, incluso cuadruplicado. Basarse en un servicio administrado por OVHcloud simplifica considerablemente la gestión de las distintas versiones de las librerías CUDA, TensorFlow y PyTorch: «La gestión de las versiones de frameworks es un verdadero problema. Utilizando el ejemplo de PyTorch, cada nueva versión aporta sus diferencias e incompatibilidades, siendo necesario poder ejecutar las versiones de PyTorch con las que se ha escrito el código. Con el concepto de contenedores y la arquitectura AI Notebooks de OVHcloud, resulta relativamente fácil hacerlo. Disponer de contenedores adecuados es un factor clave para ofrecer rápidamente los servicios a nuestros clientes.»

 

Yepic.ai diagram

 

El resultado

Más que nunca, esta creación londinense utiliza las infraestructuras de OVHcloud para garantizar la promoción, el uso y la evolución de sus servicios. Yepic Studio se utiliza actualmente para crear vídeos de formación, de integración de nuevos colaboradores o incluso de bienvenida en las instalaciones. OVHcloud es uno de los primeros usuarios que comparten información con los miembros de su programa de apoyo a las startups. Las ventas de este producto están creciendo rápidamente y se ha superado el millón de vídeos generados.

VidVoice, el servicio de interpretación simultánea en Skype, solo está disponible por el momento en versión beta con algunas empresas. Por ejemplo, el grupo AstraZeneca utiliza el servicio en sus 21 centros de investigación situados en todo el mundo: «Nuestro próximo desafío es que el servicio sea accesible al público y conectar muchas más empresas.», afirma Aaron Jones. «Vamos a integrar nuevos idiomas, pero también vamos a hacer que el servicio esté disponible en nuevas zonas geográficas. La infraestructura mundial de OVHcloud nos debería permitir lanzar nuestra solución en numerosos países.» El lanzamiento global de la solución está previsto para junio de 2022.

El Marketplace de OVHcloud constituye otro atractivo para Yepic.AI. De hecho, la startup londinense permite ampliar su clientela: «Esperamos que las empresas de producción de video puedan usar nuestras API para producir contenido. Al igual que Yepic Studio, queremos que Vidvoice sea capaz de responder a múltiples casos y así facilitar las comunicaciones en el mundo», concluye el fundador de Yepic.AI.

 

«Tras haber colaborado con los gigantes estadounidenses, OVHcloud es sin duda el servicio cloud que más accesible nos ha parecido. En cuestión de días, todo el equipo estaba plenamente operativo, lo que permitió a nuestros investigadores innovar más rápidamente. La infraestructura de producción que ofrece OVHcloud nos permite apoyarnos en las GPU más potentes, algo esencial para nuestra actividad.»
Aaron Jones, director general de Yepic.AI