Big data para todos: análisis más rápidos y libertad para escalar con Postgres en el cloud
Un caso de éxito
Disponibilidad 24/7
de los servidores
Hasta 20 veces
más potente
Millones de euros
de ahorro en servicios IT
El contexto
Un mejor rendimiento de Postgres se traduce en un análisis de big data más eficaz a un precio más asequible. Los sistemas tradicionales de gestión de bases de datos, los denominados «relacionales», llegan rápidamente al límite de su capacidad. Gracias a su enfoque orientado a objetos, la herramienta open source Postgres permite que los objetos también puedan almacenarse en sistemas relacionales, ofreciendo así una base de primer nivel para una gran variedad de aplicaciones en sectores muy diversos.
Gracias a Swarm64 DA, la tecnología de aceleración de bases de datos, Swarm64 convierte Postgres en una potente solución de código abierto para el análisis y la gestión de informes (reporting). Además ofrece una gran variedad de funciones paralelas, utiliza las entradas y salidas (I/O) y el ancho de banda en memoria de forma más eficiente, permitiendo así acelerar el hardware en las matrices de puertas programables por campo (FPGA). Cuando un servidor dispone de FPGA, Swarm64 ejecuta cientos de procesos paralelos en estas redes para escribir, leer, filtrar, comprimir y descomprimir la información en las tablas de la base de datos. De este modo, es posible aumentar el rendimiento de los servidores de bases de datos al tiempo que se reduce la carga de trabajo del procesador.
Desde 2019, Swarm64 trabaja con OVHcloud en el diseño y la fabricación de servidores dedicados de alta tecnología. Gracias a la FPGA de Intel y a la tecnología de Swarm64, estas máquinas permiten obtener rápidamente resultados bajo demanda con una buena relación prestaciones-precio.
El desafío
Servidores dedicados en todo el mundo para un rendimiento máximo bajo demanda
Swarm64 desarrolla soluciones para mejorar el rendimiento de Postgres. El acelerador Swarm64 DA es ideal para aquellos clientes que buscan bases de datos Postgres eficaces y rentables, en proyectos de gran tamaño (almacenamiento de información, sistemas IoT o SaaS, etc.). Para ello, se ejecutan cientos de procesos paralelos en los coprocesadores de la FPGA con el objetivo de multiplicar por veinte el rendimiento de la base de datos con respecto a los Postgres no acelerados.
Anteriormente, eran necesarias varias semanas para desplegar las tarjetas FPGA en los datacenters de los clientes, lo que suponía una carga adicional y retrasaba la creación de valor. Para solucionar este problema, la empresa decidió optar por un despliegue rápido de servidores single-tenant en el cloud. Estas máquinas deben estar disponibles 24/7 para ofrecer un rendimiento constante a los clientes de Europa, Norteamérica y Asia, independientemente de su zona horaria.
Sin embargo, aunque la migración a instancias cloud permitió resolver el problema de los retrasos en el despliegue, el rendimiento de esta solución seguía sin ser del todo satisfactorio, ya que las prestaciones en materia de núcleos de procesador, RAM y almacenamiento resultaban insuficientes para soportar la aceleración de las bases de datos. Así pues, Swarm64 siguió buscando la configuración ideal para ofrecer a sus clientes el mejor rendimiento posible.
La solución
Un nuevo capítulo en la aceleración de Postgres: rápida disponibilidad y escalabilidad
En colaboración con OVHcloud, Swarm64 desplegó servidores dedicados capaces de dar respuesta a las altas exigencias de aceleración de Postgres. Estas máquinas debían estar equipadas con los coprocesadores Intel FPGA necesarios, pero no solo eso, ya que se tuvieron en cuenta otras especificaciones técnicas a las que el anterior proveedor no había sido capaz de dar respuesta: 72 vCores, 384 GB de RAM, 2x 480 GB de almacenamiento SSD para el sistema operativo y 8x 900 GB de almacenamiento SSD para los datos. El rápido despliegue, la buena relación rendimiento-precio y la disponibilidad mundial de los servidores de OVHcloud terminaron de decantar la balanza a favor del proveedor europeo.
Gracias a OVHcloud, podemos ofrecer un servicio optimizado a nuestros usuarios. Los servidores están disponibles rápidamente durante el despliegue, lo que nos evita tener que adquirir hardware FPGA caro y complicado de instalar. De este modo, podemos ofrecer a nuestros clientes un acelerador de datos con una relación calidad-precio mucho mejor.
Thomas Richter, cofundador y CEO de Swarm64
OVHcloud, al fabricar sus propios servidores, se erige como un partner único en materia de desarrollo, instalación y mantenimiento. Y no solo eso, sino que también es capaz de ofrecer configuraciones adaptadas a cada aplicación para obtener el máximo rendimiento. La explotación de los datacenters a través de una red segura garantiza además un sistema muy estable, asegurando la continuidad del servicio a una clientela internacional.
Swarm64 también se beneficia de la gran escalabilidad de las infraestructuras de OVHcloud. Los clientes de la empresa berlinesa utilizan directamente los servidores para cargar datos y realizar búsquedas en Postgres. Estas máquinas propulsan la aplicación single-tenant y ofrecen una mayor capacidad, según las necesidades. Por ejemplo, para consultar grandes bases de datos o permitir que varias personas accedan simultáneamente a Postgres, los usuarios pueden combinar varios servidores dedicados en un grupo de bases de datos distribuidas.
El resultado
Mejora del rendimiento y un mayor ahorro para los desarrolladores de Postgres
Gracias a la potencia y la escalabilidad de los servidores dedicados de OVHcloud, Swarm64 permite que sus clientes ahorren varios millones de euros en servicios IT cada año. Y todo esto utilizando soluciones de código abierto Postgres en lugar de sistemas de bases de datos propietarios con un precio excesivamente elevado para grandes proyectos de datos.
En función de sus necesidades, la empresa puede desplegar de forma inmediata recursos adicionales y nuevos servidores en los datacenters mundiales de OVHcloud, sin necesidad de tener que crear ni explotar sus propios datacenters. Esto ha mejorado considerablemente la relación prestaciones-precio de las soluciones de Swarm64, permitiendo que la empresa ofrezca un mejor servicio y una experiencia de usuario estable en todo el mundo.
Tanto nosotros como nuestros usuarios notamos inmediatamente los efectos positivos de la colaboración con OVHcloud. Uno de nuestros clientes, por ejemplo, nos habló emocionado de sus primeras pruebas con los servidores de OVHcloud, en las que constató una mejora del rendimiento del 15 % con respecto a Swarm64 DA en otro cloud. Además, ¡sus gastos mensuales se redujeron a la mitad! Con OVHcloud, hemos podido ofrecer un nivel optimizado de servicio en todo el mundo.
Sebastian Dreßler, Senior Solution Architect de Swarm64