Imagen Catalpa bungei / hilera pegada al muro (Catalpa bungei C.A. mey)
18
Número de panel

Catalpa bungei (Catalpa bungei C.A. mey)

Que el nombre científico y el común coincidan te proporciona una pista de que no es un árbol autóctono o común por estos lares. Otro de los nombres que recibe es el de catalpa de Manchuria, y ciertamente es un árbol procedente de esa región de China.

En este jardín encontrarás dos especies de catalpas, estas que forman una hilera junto al muro, y la Catalpa bignonioides, cuyos ejemplares aislados reconocerás por tener una hoja muy similar a la de estas, grandes y acorazonadas. Difieren también en la altura que adquieren unas y otras. La bungei alcanza unos 7 o 9 metros, aunque su copa necesita unos 4 m de ancho para expandirse bien, y la bignonioides puede llegar hasta los 12 m de altura.

Si las ves en invierno, te resultará algo más difícil distinguirlas, ya que ambas especies pierden sus hojas. Pero quizá conserven aún los frutos, una capsula cilíndrica y larga colgante con semillas aladas en su interior que recuerda a la de las leguminosas, aunque no lo son.  Las catalpas pertenecen a la familia de las bignoniáceas.