Este sábado 20 de enero, Clara Galle llega a la portada del nuevo número de Mujerhoy. La actriz, que suma entre todas sus redes sociales cerca de 10 millones de seguidores, explotó al protagonizar A través de mi ventana , el fenómeno adolescente de Netflix basado en las exitosas novelas de Ariana Godoy, cuya primera entrega se estrenó a principios de 2022 y su conclusión llega ahora con A través de tu mirada. Pero su sueño llevaba mucho tiempo en su cabeza.
«De pequeña me encerraba en mi cuarto y representaba las películas de Tim Burton enteras delante del espejo», recuerda esta pamplonica de 21 años. A los 16 tecleó en un buscador «representante actrices Madrid» y comenzó la aventura que relata este mes en Mujerhoy. «Pinché en el primer resultado y le mandé unos selfies que me hacía entonces con una aplicación llamada Retrica, con filtros azules... Todo fatal».
Carme Pinós (Barcelona, 1954) ha construido rascacielos y centros de exposiciones, pero el edificio que más feliz le hace es su casita de Mallorca. Mujerhoy visita su estudio para dialogar con una de las arquitectas pioneras en España, que ha luchado durante años por su reconocimiento en solitario.
Cinco grandes maquetas ocupan la entrada de este espacio de trabajo, un piso de largos pasillos, suelos hidráulicos y techos altos, en un edificio de la Diagonal. Una es del rascacielos Cube-I, en Guadalajara (México); otra, de la plaza de la Gardunya, la obra que en 2015 cambió radicalmente la imagen del Raval. Pero ella prefiere la pequeña casa que construyó en la Sierra de Tramuntana, Mallorca. «En realidad, es un barco que lleno de amigos. Allí soy feliz y hago paellas, que es lo único que sé hacer. Las hago en el jardín, para que todos participen y opinen: que si tiene mucha agua, que si hay que añadir algo... Yo voy al mercado y pongo lo que encuentro».
En el 25 aniversario de su llegada al trono, Rania ya no es sólo la elegante y glamurosa reina de Jordania . Convertida en la mujer más influyente del mundo árabe, ahora también es la defensora más comprometida y vehemente de Gaza ante Occidente. «Madre y esposa con un trabajo muy guay». En Instagram, donde le siguen más de 10 millones de personas, Rania de Jordania prefiere dejar que su muro y su intensa agenda institucional y humanitaria hablen directamente por ella. La elegancia y el glamour que la hicieron famosa en su primera etapa como reina (y que a sus 52 años continúan intactas) ya sólo es la lustrosa fachada de la que, en el 25 aniversario de su acceso al trono, se ha convertido en la mujer más influyente del mundo árabe. Claro que nada de todo eso formaba parte del plan…
«Me relaciono con Hollywood como con mi familia o con un amante», cuenta Shailene Woodley (San Bernardino, 1991) en una suite de un hotel de Londres a Mujerhoy. «A veces siento una gran conexión y otras, distancia y conflictos». Considerada como una de las mejores actrices de su generación, en su última película resuena la atención mediática que ha sufrido desde que apareció como hija de George Clooney en Los descendientes, en 2011.
La sobreexposición que sufrió mientras estuvo comprometida con el jugador de fútbol americano Aaron Rodgers o la saña con la que se ha arremetido contra ella cuando ha dado su opinión, cambiante, sobre el feminismo son buenos ejemplos. Michael Mann le ofreció el papel de la amante de Enzo Ferrari, Lena Lardi, en Ferrari, la película que estrena el 9 de febrero y que protagoniza con Adam Driver y Penélope Cruz
Una cita con Boris Izaguirre (Caracas, 1965) garantiza siempre buenos titulares y mejores reflexiones. Sirvan tan solo un par de ellos como ejemplos: «Los famosos estamos a punto de volvernos dinosaurios. Entramos en esa categoría en la que están las películas, los cines o los discos... cosas que se extinguen. Si te quieres quedar en el mundo, en tu casa, en tu partido, sé serio. Si quieres ir al universo tienes que ser frívolo». Subido a una azotea y con una corona inamovible, Boris sigue siendo el rey. El presentador y escritor habla de estilo, televisión, éxito y fracaso, en una entrevista con tantos nombres ilustres como hay en su agenda.
Elige a la persona más adecuada, ayuda a romper el hielo, inspira conversaciones interesantes, reafirma tu confianza en la primera cita e, incluso, evita relaciones tóxicas. Como Cupido, pero sin errores, con un 100% de efectividad y manteniendo el romanticismo. ¿Puede convertirse la inteligencia artificial en la celestina perfecta que andamos buscando? Contestamos a esta pregunta con la ayuda de expertos completamente humanos.
Heredero natural de Eduard Punset, Pere Estupinyá es un divulgador científico que sabe prácticamente de todo: biomedicina, misiones espaciales, neurociencia, adn antiguo, cambio climático… Director y presentador de El ladrón de cerebros, el programa de La 2 de TVE que ya va por su séptima temporada. Pero no es el único: también es consultor, conferenciante, escritor... Y un auténtico experto en sexo. O, mejor dicho, en la ciencia del sexo. Para escribir S=EX2: La ciencia del sexo, el libro que ahora reedita con la editorial Debate, entrevistó a muchos expertos, pero también visitó un club de swingers. Y participó. Quizá porque sin experimentación, no hay método científico.
Además, en las páginas de estilo, celebramos que las hombreras han vuelto para quedarse (al menos durante un tiempo) y que ahora lo hacen desafiando convenciones y volúmenes. También nos fijamos en las colecciones crucero, que cabalgan entre las temporadas tradicionales, cada vez con más éxito y protagonismo. En esta ocasión, reina el brillo. Como el de Ivana Baquero, la actriz que deslumbró siendo una niña en El laberinto del fauno y ahora trabaja de Hollywood a Nueva Zelanda, y de vuelta a España. En una parada en nuestro país, la convencimos para que protagonizara en primer plano una sesión de fotos en la que ella es la estrella en primer plano.
Viajamos hasta Japón para conocer de primera mano el secreto que encierra la flor que inspira la casa Shiseido. Lo que empezó en una pequeña farmacia en el barrio de Ginza, en Tokio, es 150 años más tarde un gigante de la cosmética. ¿La clave? Mantenerse fiel a sus orígenes y conservar su vocación innovadora
Desde que Christine Nagel (Ginebra, 1959) se hizo cargo de la perfumería de Hermès en 2016 (fue la primera mujer en ocupar el puesto en la histórica maison), su creatividad ha dado frutos tan refinados y exitosos como Galop, Twilly o Citron Noir. Con una carrera salpicada de premios y fragancias de éxito para otras firmas, Nagel acertó enseguida con combinaciones olfativas únicas que han mantenido a la casa francesa a la vanguardia en la perfumería mundial. Ahora presenta su última creación, Oud Alezan. «Ésta es la primera entrevista que concedo para este perfume», confiesa durante la cita en su despacho en París. Es una fragancia luminosa, genderless, exquisitamente sencilla y sencillamente compleja, que inició unos años atrás cuando perdió el miedo a los caballos que sentía desde niña. Hasta en el nombre hace referencia a esa historia: alezan (castaño en francés) era el color del equino.
Y por último, hacemos reservas en los hoteles donde todos quieren y sólo unos pocos pueden estar. Son los imprescindibles para saber qué sucede en siete de las capitales del mundo. Los places to be urbanos, en los que ver y ser vistos.
23 de octubre-21 de noviembre
Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más
¿Qué me deparan los astros?