Chaco: la esposa de Capitanich renunció al Ministerio de Salud
Sandra Mendoza había sido fuertemente cuestionada por su actuación frente a la epidemia de dengue en la provincia; la dimisión fue confirmada a lanacion.com por fuentes oficiales; la reemplazará Francisco Baquero
Tras semanas que la tuvieron como protagonista de escándalos y duras críticas, la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, renunció a su cargo.
La dimisión de la esposa del gobernador local, el kirchnerista Jorge Capitanich, que fue fuertemente cuestionada por su actuación frente a la epidemia de dengue en la provincia fue confirmada a lanacion.com por fuentes oficiales.
La funcionaria será reemplazada por el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSEP), Francisco Baquero.
El nuevo ministro deberá encabezar las tareas de lucha contra el dengue, que afectó a más de diez mil chaqueños y convirtió a la provincia en la más azotada por la enfermedad.
Esta es la segunda vez que Capitanich reemplaza al ministro de Salud y, a la vez, inicia una reorganización de su gabinete.
Mendoza, ahora, se dedicaría de lleno a la campaña electoral para los comicios de junio próximo, al incorporarse como candidata a diputada por el oficialismo.
El último episodio público que generó duros cuestionamientos a Mendoza fue su presentación ante la legislatura provincial en la que evitó ser interrogada por el manejo de la epidemia de dengue que tiene en Chaco uno de sus epicentros.
Ese día, la ahora ex ministra hizo una exposición de más de 12 horas en las que no aceptó preguntas de la oposición. Se limitó a reconocer que la situación en la provincia era "muy grave".
Tras la interpelación, diputados de la oposición a Capitanich reclamaron la renuncia de la ministra, a quien acusaron de haber manejado con negligencia la epidemia de dengue.
El jefe de la opositora bancada de la alianza Frente de Todos, Eduardo Siri, había pedido en esa ocasión la renuncia de la funcionaria y había calificado la interpelación como "un bochorno" por "la falta de respuestas" y por "el verso que hizo a todos los diputados".
"No tiene derecho de estar al frente de la cartera de Salud Pública una persona con esta negligencia y este desconocimiento de lo que es la salud", había dicho Siri, anticipando que su sector analiza pediría el juicio político de la funcionaria.
Hoy, tras la renuncia, Capitanich reconoció la labor de su esposa, Sandra Mendoza, y su equipo por el "enorme esfuerzo para combatir la epidemia del dengue" y la acción desarrollada a través de todo el sistema de salud, especialmente en los hospitales.
Por otra parte, con el reemplazo de Mendoza, Capitanich inicia la reformulación de su gabinete ya que es casi confirmado que dos de sus ministros: de Desarrollo Social, Aldo Leiva que es a la vez titular del PJ y el de Gobierno, Domingo Peppo, como candidatos a diputado nacional y provincial, respectivamente, pero esto se confirmará recién mañana.
En el acto asumió el nuevo titular de Información Pública, Néstor Avalle.
Otras noticias de Dengue
Más leídas de Sociedad
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Para "reconocer su aporte". Un municipio declaró asueto para los varones por el “Día Internacional del Hombre”
Cronograma. A qué hora arranca el paro rotativo de subtes en las diferentes líneas