Gladiator 2 ya está en los cines y por tanto se ha abierto la veda de los spoilers. Estaba claro que, más allá de lo que pasase en la película, el principal tema de debate iban a ser las uniones con los personajes de la primera película. Desde el momento en el que se supo que Connie Nielsen repetiría su papel se especuló de muchas formas. Ahora, una vez vista la película, ya lo podemos decir. Pero no te queremos hacer spoilers innecesarios así que deja de leer si no has visto la cinta.
Gladiator 2 y de quién es hijo el protagonista
Excepto algún despistado, la mayoría sabíamos ya que el personaje de Paul Mescal era el hijo del personaje de Connie Nielsen. Vamos, que Lucius era el hijo de Lucilla. Hasta ahí todo bien. En la primera entrega, al joven Lucius le cogieron como rehén y fue eso lo que impidió que el plan de Cómodo triunfase, pero el general romano le dedicó sus últimas palabras a preguntar por él y su seguridad. Ahí, quizás, estaba la pista de la gran revelación de Gladiator 2. En la nueva película de Ridley Scott se confirma algo que solo se podía malpensar viendo la primera, que Lucius es hijo de Máximo. Es decir, que el personaje de Paul Mescal es el hijo del de Russell Crowe.
Por supuesto, en la primera película se dejaba claro que Máximo y Lucilla tuvieron una relación sentimental que acabó muy mal para ambos. Él, de hecho, parece tenerle cierto rencor y se insinúa que lo dejó por ser de clases sociales muy diferentes. Al fin y al cabo, Lucilla se casó con un hombre mucho más mayor que ella y que era co-emperador junto con su padre. Hasta ahí, más o menos, todo bien. Incluso se dice en la primera película que los hijos de ambos tienen la misma edad, unos 8 años. Por tanto, teniendo en cuenta que a Máximo se le muestra tremendamente enamorado de su mujer, lo lógico era pensar que su relación con Lucilla fue anterior.
Pero esta revelación lo cambia todo y es que eso significa que Máximo se relacionó con Lucilla, de manera suficientemente seria para que lo supiera casi todo el mundo, en la misma época que estaba dejando embarazada también a su esposa. Hasta aquí, bueno, aunque Gladiator no se caracteriza por su exactitud histórica, todos podemos imaginar a un general romano teniendo una amante en los meses que está fuera de su hogar. El problema son las fechas y es algo que nos revela Macrinus, el personaje de Denzel Washington (por el que todo el mundo cree que va ganar el Oscar).
Cuando Macrinus deduce que su gladiador es hijo de Lucilla comienza un debate sobre quién puede ser el padre. Lucilla se casó con 12 años con Lucio Vero, pero según Macrinus este era homosexual. El padre del niño pudo ser cualquiera, pero se debaten entre su hermano Cómodo (que ya sabemos lo obsesionado que estaba con su hermana) y el propio Máximo. El problema es que, según nos dicen, Lucilla se tuvo que quedar embarazada de Máximo con 14 años si sus cuentas son correctas y, cuando Máximo murió, el niño tenía 12 años. Y bueno, por mucho que sea la antigua Roma, es complicado para Hollywood crear a un personaje heroico que no solo le ha sido infiel a su mujer sino que ha dejado embarazada a una niña de 14 años.
Pero lo cierto es que hay una diferencia entre lo que Macrinus dice en Gladiator 2 y lo que sabemos de la primera entrega. Macrinus nos dice que al final de Gladiator el niño debería tener unos 12 años, y que por tanto Lucilla lo tuvo con 14. Pero al comienzo de Gladiator se dice que el niño tiene 8 años. La clave aquí es cuanto tiempo pasa desde que Máximo es destituido como General hasta que muere en el Coliseo. Y eso es algo que nunca se dice. Está claro que pasaría meses volviendo desde Germania hasta Trujillo, en España. Luego pasaría mucho más tiempo como esclavo y como gladiador luchando por las provincias. Si pasaron de verdad cuatro años y esas fechas son correctas, Máximo y Lucilla intimaron cuando ella tenía 14 años. Si, sin embargo, obviamos este tiempo y tomamos la verdad de la primera película, que Lucius tenía 8 años desde el principio hasta el final, Lucilla y Máximo estuvieron juntos cuando ella tenía los legales 18. Algo mucho más excusable moralmente para el adorado personaje de Máximo.