El Grupo Másmóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Xfera Móviles (Yoigo), cuarto operador de telefonía móvil en España, por un importe de 612 millones de euros, cifra que incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía, según ha informado Másmóvil en un hecho relevante publicado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Másmóvil, que ha realizado ya un primer desembolso de 30 millones de euros para la compra de Yoigo, ha explicado que, para hacerse con el 100% del operador, ha adquirido a Telia su participación del 76,56%, a ACS Telefonía Móvil su participación del 17%, a FCC su 3,44% y a Abengoa su participación del 3%.
La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el 'roll-over' de los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) en la forma de una financiación a largo plazo convertible en acciones de Másmóvil.
Cifran en 370 millones las sinergias de su integración
Másmóvil considera que la operación de compra de Yoigo conlleva riesgos de ejecución "limitados" y tendrá aparejadas unas sinergias cercanas a los 370 millones de euros, anunció la empresa en una presentación.
En términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), estas sinergias rondarán los 60 millones de euros anuales a partir del tercer año desde la compra, asegura la empresa, que también prevé ahorros imputables a los ingresos y procedentes de la integración de ofertas comerciales.
Las principales sinergias procederán de la optimización de los costes directos de las redes y surtirán efecto en un plazo de dos años desde el cierre de la operación. De forma adicional, la empresa podrá ahorrar en integración de sistemas informáticos, en publicidad y en otros aspectos operativos.
Cuarto principal operador en España
El nuevo grupo se consolidará como cuarto principal operador en España, al disponer de un ritmo de generación de ingresos de cerca de 1.100 millones de euros al año y lograr, conforme a una estimación aplicada al ejercicio 2015, un Ebitda cercano a los 108 millones.
La empresa dispondrá de 4,2 millones de clientes de móvil, lo que le da una cuota de mercado del 10,5%, y una red de móvil 4G, así como unidades de negocio complementarias tanto en telefonía fija como móvil en el conjunto del territorio nacional.
Másmóvil aspira a ampliar a 2,3 millones el número de hogares con fibra hasta 2018, frente a los 733.000 a cierre de 2015, y prestará especial atención a poblaciones de escasa densidad demográfica en las que la presión competitiva es menor.
Noticias relacionadas
- Coca-Cola European se anota un 1% en su debut en la Bolsa de Madrid
- El Ibex se hunde un 3,18%, su mayor caída desde febrero
- La macroembotelladora de Coca-Cola debuta hoy en Bolsa
- Popular supera su segunda ampliación de capital desde 2012
- El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco: "Es motivo de orgullo avalar a Conde"