Secciones
Servicios
Destacamos
jon agirre
Jueves, 29 de abril 2021, 13:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Tras meses con una operativa bajo mínimos y sin perspectivas alentadoras en el corto plazo, el aeropuerto de Hondarribia ha recibido una noticia positiva e inesperada de cara al verano. Volotea se estrena en el aeródromo guipuzcoano con dos nuevas rutas a Palma de Mallorca y a Menorca que comenzarán a operar desde el próximo junio y se prolongarán hasta mediados de octubre. Además, Vueling retoma este domingo su conexión diaria con Barcelona, mientras Iberia en julio añadirá una segunda conexión diaria a Madrid.
Las rutas estivales comenzarán el 23 de junio. La de Palma de Mallorca despegará los miércoles a las 17.20 horas y aterrizará en Hondarribia a las 18.40 horas. En la página web oficial, el vuelo ya se ofertaba el jueves por 23,63 euros. La vuelta a la isla partirá del aeropuerto de Gipuzkoa a las 19.05 horas y llegará a destino a las 20.25 horas con el billete a 40,08 euros. En ambos casos, en base a la semana elegida por el usuario, los precios del viaje oscilan en este momento entre los 18 hasta los 62 euros. La segunda conexión será los sábados, cuando el vuelo partirá desde Palma a las 8.40 horas para llegar a destino sobre las 10 de la mañana con un precio de 23,89 euros; mientras que desde Hondarribia el vuelo despegará a las 10.25 horas y se ofrece a precios desde 27,75 euros. El viajero estará en la isla a las 11.45.
2 vuelos a la semana ofrecerá Volotea desde Hondarribia a Mallorca y Menorca a partir del 23 de junio hasta octubre
16.000 asientos ofrecerá la aerolínea durante el verano para estas dos conexiones a las Islas Baleares
14 días será el límite para que la compañía reembolse los billetes en caso de PCR positiva
A partir del 25 de junio comenzarán también los vuelos a Menorca cada martes y viernes. El despegue desde la isla es a las 8.40 horas y el aterrizaje en Gipuzkoa a las 10.05. La salida de Hondarribia está prgramada a las 10.30 horas para llegar a las 11.55 horas. Los billetes del viaje inaugural costarán 61,67 euros y los del martes 2 de julio 23,63 y 27,75 euros, respectivamente. A partir de ahí los precios varían en base a la semana, y según la demanda y oferta. El jueves oscilaban entre 18 y 62 euros.
La comercialización de las rutas comenzó este jueves a través de la web de la compañía o las agencias de viajes y, según apuntó Volotea ante un escenario pandémico tan incierto,«se reembolsarán todos los billetes en caso de PCR positiva hasta 14 días antes del vuelo». La aerolínea espera ofrecer un total de 16.000 asientos para conectar este verano Gipuzkoa y las Islas Baleares.
Esta nueva ruta, que supone un respiro para el aeropuerto guipuzcoano, es una apuesta de la compañía fundada en 2011 para seguir «afianzando su crecimiento en España y apostando por las conexiones entre la península y las islas y entre las ciudades medianas y pequeñas, una estrategia óptima en el contexto Covid», explican. Y es que la pandemia ha hecho mella en el sector. Por eso, desde Volotea insisten en que los viajes se realizarán «con la máxima seguridad y con la puntualidad en las operaciones».
Ambas conexiones se unirán a las rutas clásicas a Madrid y Barcelona. Iberia, que mantiene una única conexión diaria entre Hondarribia y Madrid, también tiene intención de ampliar su oferta estival y programa para julio dos conexiones diarias. Asimismo, Vueling recupera desde este domingo 2 de mayo la ruta con la ciudad condal con un vuelo diario. Después de cuatro meses de suspensión la compañía ofrece una programación con horarios que varían en función del día. Tampoco hay demasiadas certezas sobre la duración, aunque la vocación es que permanezca todo el verano y se prolongue el resto del año.
Si 2020 fue año un año complicado en el aeródromo con un drástico recorte de frecuencias, 2021 tampoco ha mejorado los números, con Euskadi además como una de las comunidades más afectadas por esta cuarta ola. En esa tesitura, Hondarribia se ha quedado a la cola de todos los aeropuertos del Estado. Es el cuarto con menos vuelos mensuales solo por delante de Badajoz, Albacete, Logroño y Murcia, según los últimos datos de marzo, cuando solo despegaron o aterrizaron 140 aeronaves.
Ese mes solo contabilizó 4.178 viajeros, la mitad que un año antes cuando irrumpió la pandemia y se decretó el primer estado de alarma que paralizó el país y un 83% menos que el mes de 2019, cuando Hondarribia operaba al máximo rendimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.