El equipo de Trump: Musk, un antivacunas, un comentarista de la Fox, el zar de la frontera y la novia de Moscú
Susie Wiles, Robert F. Kennedy, Marco Rubio o Tom Homan; el nuevo gabinete que anuncia el presidente electo
Los nombramientos de Trump anticipan su política exterior: dudas con Europa, China como prioridad
Una semana después de las elecciones estadounidenses, las que devolvieron la presidencia al republicano Donald Trump, se están dando a conocer los primeros nombres de quiénes ocuparán los cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de Trump 2.0.
Jefa de gabinete
Susie Wiles
Trump anunció la semana pasada que Wiles, uno de sus dos jefes de campaña, será su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Aunque los detalles de sus opiniones políticas no están del todo claros, a Wiles, de 67 años, se le atribuye el mérito de haber llevado adelante una campaña exitosa y eficiente . Sus partidarios esperan que ella infunda un sentido de orden y disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de cuatro años de Trump, cuando tuvo varios jefes de gabinete.
Director interino del Servicio de Inmigración
Tom Homan
Trump anunció el domingo por la noche que Tom Homan -'el zar de las fronteras- será director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la primera administración de Trump, estará a cargo de las fronteras del país. Homan ha sido un representante de la línea dura en inmigración, tanto dentro como fuera del Gobierno. Durante cerca de año y medio, entre enero de 2017 (en cuanto Trump juró el cargo como presidente en su anterior mandato) y junio de 2018, fue director interino del ICE
Secretario de Estado
Marco Rubio
Se espera que Trump nombre al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado , dijeron fuentes el lunes, lo que pondría al político nacido en Florida en camino a ser el primer latino en servir como principal diplomático de los Estados Unidos.
Rubio, de 53 años, era posiblemente la opción más agresiva en la lista de candidatos de Trump para secretario de Estado. En los últimos años, el senador ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluidos China, Irán y Cuba.
En los últimos años, ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más con las de Trump. El presidente electo acusa a los presidentes anteriores de llevar al país a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior menos intervencionista.
Secretario de Defensa
Pete Hegseth
Trump dijo el martes que eligió a Pete Hegseth como su secretario de Defensa . Hegseth es un comentarista de Fox News y veterano que ha expresado su desdén por las llamadas políticas «despiertas» de los líderes del Pentágono, incluido su principal oficial militar.
Si el Senado estadounidense confirma a Hegseth, podría cumplir las promesas de campaña de Trump de librar al ejército estadounidense de generales a los que acusa de aplicar políticas progresistas sobre diversidad en las filas contra las cuales se han manifestado los conservadores.
Esto también podría generar un enfrentamiento entre Hegseth y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea CQ Brown, a quien Hegseth acusó de «perseguir las posiciones radicales de los políticos de izquierda».
Asesor de Seguridad Nacional
Mike Waltz
Trump dijo el martes que había elegido al representante republicano Mike Waltz como asesor de seguridad nacional. Waltz es un boina verde retirado del ejército que ha sido un destacado crítico de China.
Waltz, un leal a Trump de 50 años que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel, ha criticado la actividad china en Asia-Pacífico y ha expresado la necesidad de que Estados Unidos esté preparado para un posible conflicto en la región.
El asesor de seguridad nacional es un cargo de gran importancia, que no requiere la confirmación del Senado. Waltz será responsable de informar a Trump sobre cuestiones clave de seguridad nacional y de coordinarse con diferentes agencias.
Aunque criticó a la administración Biden por una desastrosa retirada de Afganistán en 2021, Waltz elogió públicamente las opiniones de Trump sobre política exterior.
Departamento de Eficiencia gubernamental
Vivek Ramaswamy y Elon Musk
Trump nombró el martes a Elon Musk y al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy para dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental , recompensando a dos de sus conocidos partidarios del sector privado.
Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales», dijo Trump en una declaración.
Trump dijo que el nuevo departamento «ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno» y trabajará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial».
Secretaria de Seguridad Nacional
Kristi Noem
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha sido elegida para servir como la próxima secretaria de Seguridad Nacional , dijo Trump el martes.
Noem, de 52 años, considerada en el pasado como posible compañera de fórmula de Trump, actualmente cumple su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur. Saltó a la fama nacional tras negarse a imponer el uso obligatorio de mascarillas en todo el estado durante la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Seguridad Nacional es responsable de todo, desde la protección fronteriza y la inmigración hasta la respuesta a desastres y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
«Kristi ha sido muy firme en materia de seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora que envió soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de Biden, y fueron enviados un total de ocho veces», dijo Trump en un comunicado.
Dijo que Noem trabajaría en estrecha colaboración con su «zar de la frontera», Tom Homan. En una publicación en X, Noem dijo que esperaba trabajar con Homan para «lograr que Estados Unidos vuelva a ser SEGURO».
Director de la CIA
John Ratcliffe
Trump dijo el martes que había elegido al ex Director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe para servir como director de la Agencia Central de Inteligencia .
Ratcliffe, de 59 años, ex congresista y fiscal que se desempeñó como director de inteligencia nacional durante el último año de mandato de Trump, es visto como un fiel partidario de Trump que probablemente podría lograr la confirmación del Senado. Sin embargo, durante su tiempo como director de inteligencia nacional, Ratcliffe a menudo contradijo las evaluaciones de los funcionarios de carrera, lo que le valió críticas de los demócratas que dijeron que politizaba el cargo.
Posible secretario del Tesoro
Scott Bessent
Bessent, un asesor económico clave de Trump, es considerado por muchos como uno de los principales candidatos a secretario del Tesoro. Bessent, un veterano inversor en fondos de cobertura que enseñó en la Universidad de Yale durante varios años, tiene una cálida relación con el presidente electo.
Si bien Bessent ha apoyado durante mucho tiempo las políticas de laissez-faire que eran populares en el Partido Republicano anterior a Trump, también ha elogiado el uso que hace Trump de los aranceles como herramienta de negociación. Ha elogiado la filosofía económica del presidente electo, que se basa en un escepticismo tanto respecto de las regulaciones como del comercio internacional.
Para este puesto también suenan Robert Lighthizer y Howard Lutnick.
Embajador de EE.UU. en Israel
Mike Huckabee
El presidente electo Donald Trump anunció el martes que nominó al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee para servir como embajador de Estados Unidos en Israel, un firme defensor de Israel que una vez argumentó que no existía «tal cosa como un palestino».
«Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder religioso durante muchos años. Ama a Israel y al pueblo de Israel, y, del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él. ¡Mike trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente!», afirmó Trump en un comunicado.
La hija de Huckabee, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, se desempeñó como secretaria de prensa de Trump durante su primera administración.
Directora nacional de Inteligencia
Tulsi Gabbard
Tulsi Gabbard, de origen hawaiano, será la directora nacional de Inteligencia. Conocida por su afinidad por Rusia, fue diputada demócrata entre 2013 y 2021, ahora transformada en republicana.
En palabras de David Alandete, corresponsal de ABC en Washington, cuando estalló la invasión rusa a Ucrania, la propuesta de Gabbard fue «justo lo que el Kremlin quería: una Ucrania obligada a ser neutral, forzada a ser satélite de Rusia, privada de poder acercarse a Europa. Por aquel entonces ya había sido acusada públicamente por su partido, que la repudió, de ser una marioneta de Vladímir Putin, un mero altavoz de los intereses de Moscú».
Ahora, ocupará el departamento de Inteligencia, donde supervisará y coordinará a las diferentes agencias estadounidenses como la CIA, la NSA y el FBI, y asesorará al presidente en temas de seguridad nacional.
Fiscal general
Matt Gaetz
Matt Gaetz representa ese mensaje de lealtad que Trump no ha parado de emitir: «aliado acérrimo» del magnate, según cuenta Javier Ansorena, corresponsal de ABC en Nueva York.
Gaetz ha sido nombrado por el presidente electo como fiscal general. Es un legislador polarizante y agitador «que ha perseguido una agenda extremista, que no ha dudado en ser el único de los 435 diputados de la Cámara Baja en votar en contra de una ley -sobre lucha contra el tráfico humano, para no dedicar más recursos al Gobierno- y que ha agitado el liderazgo de su propia bancada en el Congreso».
La cúpula de la Fiscalía se completa con los abogados personales de Trump: Todd Blanche, el letrado que ha dirigido su defensa en las cuatro imputaciones penales que le han perseguido desde comienzos del año pasado, será su vicefiscal general. «Emil Bove, por su parte, actuará como 'número dos' interino mientras Blanche recibe la confirmación del Senado y después será 'número tres' en el Departamento de Justicia», informa Ansorena. John Sauer será procurador general, el 'número cuatro' en su jerarquía.
Secretario de Sanidad
Robert F. Kennedy Jr.
Donald Trump ha nombrado al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Sanidad. Kennedy Jr. fue incorporado a mediados de julio al elenco republicano tras su salida de la campaña como candidato independiente. Desde entonces, participó en diversos actos de campaña de la mano del magnate estadounidense que ya anunció que su papel quedaría vinculado a la salud.
Sin embargo, Kennedy Jr. es un polémico opositor de las vacunas, algo que puede provocar ciertos temores en los expertos en salud pública. En palabras de Ansorena, Trump «pondrá a Kennedy Jr., un veterano activista contra las vacunas, a las que ha acusado de causar autismo, al frente de una agencia responsable de administrar seguros médicos públicos para decenas de millones de estadounidenses, aprobar medicamentos, regular los alimentos y responder a situaciones como la reciente pandemia de Covid-19».
Secretario de Interior
Doug Burgum
Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, asumirá la secretaría de Interior en el gabinete de Donald Trump. El presidente electo lo ha confirmado en la gala America First Policy Institute (AFPI), un acto organizado por un 'think tank' afín al magnate que ha juntado a diferentes perfiles de corte conservador en Mar-a-Lago.
«Va a dirigir el Departamento del Interior, y va a ser fantástico», ha dicho Trump en referencia a Burgum. El actual gobernador de Dakota fue un ejecutivo de alto nivel en una empresa que desarrolló software de contabilidad que acabó en manos de Microsoft, al igual que él mismo, que acabó siendo directivo en Microsoft Business Solutions.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete