Clasificar madera
Esta guía le ayudará a comprender la clasificación de la madera y los artículos de madera, a fin de determinar los tipos de derechos de aduana aplicables y las medidas no arancelarias aplicables a sus productos.
La madera y los artículos de madera se clasifican en la Clasificación Europea de Mercancías, NC, de acuerdo con:
- el grado en que están trabajados
- su naturaleza y finalidad
- el tipo de madera de que están hechos
Algunos artículos — aunque no todos- deben cumplir requisitos específicos relativos al tamaño para poder ser clasificados en determinadas partidas.
A menudo se utilizan términos especializados para describir tanto los procesos industriales madereros como los artículos de madera. La madera y los artículos de madera pueden clasificarse en función de si son — o están fabricados- de madera de coníferas, de madera de árboles de hoja caduca o de maderas tropicales.
Leña, astillas de madera, residuos de madera y carbón vegetal
La madera para combustible se clasifica en la subpartida 4401 11 (coníferas) o 4401 12 (distinta de la de coníferas). El tamaño de la leña no está limitado, pero generalmente se presenta en forma de pequeñas piezas de trozas, leños hendidos o rollizos. La leña también puede adoptar la forma de:
- ramitas,
- faggots
- bastones sin trabajar,
- tallos de vid,
- tocones y raíces de árbol.
Los troncos utilizados para la fabricación de pasta o de fósforos no están clasificados como leña. Esto se debe a que, a diferencia de los leños, están cuidadosamente trabajados, pueden estar desprovistos de corteza y, en general, no están rotos ni partidos, son rectos y no presentan nudos ni ramificaciones. Estos troncos se clasifican en la partida 4403.
Madera en astillas o partículas: se clasifica en las subpartidas 4401 21 y 4401 22. Sin embargo, los siguientes tipos de madera no se clasifican en esta subpartida:
- madera en tablillas que se utiliza para trenzar o fabricar tamices, cajas de astillas, maletas, etc., se clasifica en la partida 4404.
- virutas de madera utilizadas en la fabricación de vinagre o en la clarificación de líquidos; también se clasifican en la partida 4404.
- lana y harina de madera: se clasifican en la partida 4405.
Aserrín, desperdicios y desechos de madera: se clasifican en la subpartida 4401 31 («pellets» de madera) y 4401 39 (los demás). Consisten en madera que no puede utilizarse como madera e incluyen:
- residuos de aserradero o taller de cepillado,
- residuos de fabricación,
- tablones rotos,
- cajas viejas,
- corteza y virutas,
- desperdicios y desechos de carpintería y carpintería fina,
- madera tintórea usada y corteza de madera para curtido.
Los desperdicios y desechos de madera se utilizan, en particular, en la fabricación de papel, tableros de partículas y tableros de fibra, así como para combustible. Todos los residuos y desechos de madera destinados a ser utilizados como combustible, independientemente de si presentan la forma de los tipos de combustible comunes como leños, briquetas o pellets — se clasificarán siempre como residuos madera en la subpartida 4401 31 y nunca como combustible.
La madera para pasta en trozas o dividida en cuartos no se clasifica como desperdicios o desechos de madera, Sino en la partida 4403.
Carbón vegetal: se obtiene mediante la carbonización de la madera en contacto con el aire; se clasifica en el código 4402. Esta partida incluye asimismo el carbón obtenido mediante la carbonización de caparazones de coco, otras cáscaras y frutos de cáscara. El carbón vegetal podrá adoptar la forma de:
- bloques
- barras,
- gránulos,
- polvo
- briquetas
- comprimidos
- pelotas
Los aglomerados con alquitrán de carbón vegetal también se clasifican en la partida 4402.
Madera en bruto y la madera simplemente escuadrada
Madera en bruto: madera en su estado natural, talada y, por lo general, sin ramas. Puede estar desprovista de su corteza interior y exterior, así como de las protuberancias sin tratar, a fin de facilitar el transporte e impedir su descomposición. La madera en bruto se clasifica en la partida 4403 y puede incluir:
- postes, solo en forma primaria,
- madera para serrar,
- rodrigones de teléfono, telégrafo y similares
- postes sin hendir ni apuntar,
- estacas, estaquillas, rodrigones y puntales,
- puntales redondos,
- troncos para la fabricación de pasta, que pueden o no estar divididos en cuartos,
- trozas para la fabricación de chapas de madera, etc.,
- troncos para la fabricación de cerillas, utensilios de madera, etc.,
- tocones y raíces de determinadas maderas y cepas, como los utilizados para la fabricación de chapas y pipas
La madera desbastada, que se utiliza para fabricar bastones, paraguas, mangos de herramientas y productos similares no se clasifica en la partida 4403, Sino en la partida 4404.
La madera en bruto tratada con pintura, colorantes, creosota u otros agentes de conservación se clasifica en la subpartida 4403 10. La madera podrá estar inyectada o impregnada para conservarla, para hacerla más resistente, para que sea ignífuga y para protegerla de la contracción. El proceso puede implicar una inmersión prolongada de la madera en cubas abiertas de líquido caliente, dejándola en el líquido hasta que se enfríe. Alternativamente, la madera puede tratarse en autoclave, al vacío o a presión. Entre los productos para el tratamiento se encuentran la creosota, los dinitrofenoles y los dinitrocresoles.
Los postes de madera de coníferas se tratan a menudo de este modo y, para ser clasificados en la subpartida 4403 10, deben tener una longitud mínima de 6 metros pero no superior a 18 metros. Su perímetro en el extremo a tope será de al menos 45 centímetros, pero no deberá ser superior a 90 centímetros.
Madera simplemente escuadrada: es un tronco (o una sección de tronco) de árbol, cuyo perímetro exterior redondeado se ha aplanado con un hacha o una azuela, o mediante un aserrado tosco, a fin de obtener madera con una sección transversal rectangular o cuadrada. La madera simplemente escuadrada se clasifica en la partida 4403.
La partida 4403 incluye también:
- madera semiescuadrada: se trata de madera preparada únicamente en dos caras opuestas, lista para ser cortada en un aserradero para su uso posterior como madera para tejados
- determinados tipos de madera, como el deshielo, que han sido divididos por cuñas o cercados en bolas a lo largo del grano
No obstante, la madera cortada en forma de traviesas (durmientes) para vías férreas o similares no se clasifica en la partida 4403, Sino en la partida 4406. La madera cortada en forma de tablones, vigas, etc. tampoco se clasifica en la partida 4403, Sino en las partidas 4407 y 4418.
Clasificación de la madera ligeramente trabajada, la lana de madera y la harina de madera
La madera ligeramente transformada es madera un poco más trabajada que la madera en bruto. Se clasifica en la partida 4404 e incluye:
- flejes de madera enteros: son varillas de sauce, avellano, abedul, etc., con o sin corteza, incluso ligeramente cepilladas. La madera de lúpulo se utiliza para fabricar artículos como los aros de barril y los obstáculos, generalmente agrupados o enrollados.
- rodrigones hendidos: son tallos o ramas de árboles hendidos en toda su longitud. Por lo general se utilizan como soporte en la horticultura y la agricultura, para cercados o, en algunos casos, para los listones de techos y tejados.
- Estacas y estaquillas de madera apuntadas: son palos redondeados o hendidos, apuntados en los extremos, que pueden o no estar descortezados o impregnados con un agente de conservación Y sin aserrar longitudinalmente. Esta categoría incluye los postes de cercado.
- Palos de madera: madera con una longitud y un grosor que apuntan claramente al uso en la fabricación de productos como bastones, látigos, palos de golf, mangos de herramientas, paraguas, escobas, etc.
- Lamadera en tablillas se produce normalmente a partir de una de las maderas blandas comunes y se utiliza para fabricar chapas y planchas.
- Virutas de madera: generalmente de haya o avellano, con aspecto de cintas o láminas de madera; Se utilizan principalmente en la fabricación de vinagre o para clarificar líquidos. La diferencia entre las virutas de madera clasificadas en la partida 4404 y los residuos en viruta que se clasifican en la partida 4401 es que las virutas de madera presentan un grosor, una anchura y una longitud uniformes y un enrollado homogéneo.
Losesbozos de madera para la fabricación de cepillos o de hormas para botas o zapatos no se clasifican en la partida 4404, Sino en la partida 4417.
La lana de madera se fabrica con grúas finas de madera que se cuelgan o se someten a torsión para formar una masa tangenada. Las corazones tienen un tamaño y un grosor regulares y tienen una longitud considerable. La lana de madera está hecha de madera de coníferas y se presenta en balas prensadas. Se clasifica en la partida 4405.
Harina de madera es un polvo que se hace moliendo serrín, virutas o desechos de otra madera. También puede obtenerse por tamizado de serrín, de los cuales el 8 % o menos de su peso queda retenido por un tamiz con una dimensión de malla de 0.63 milímetros. La harina de madera se clasifica en la partida 4405 del código y se utiliza principalmente en la fabricación de tableros de partículas y linóleo.
Durmientes y la madera aserrada o desbastada
Durmientes (o traviesas) de ferrocarril y tranvía: son trozos largos de madera sin cepillar utilizados generalmente como apoyo de las vías del ferrocarril y el tranvía. Se clasifican en la partida 4406. Esta partida también incluye las traviesas para cambios de aguja, que son más largas, anchas y gruesas que los durmientes.
Los extremos de los durmientes y las traviesas para cambios de aguja pueden estar simplemente biselados y tener orificios o cuñas para fijar los carriles o las placas de asiento. Los durmientes y las traviesas para cambios de aguja pueden estar reforzados en los extremos con grapas, clavos, tornillos o flejes de acero para evitar que se astillen.
Las traviesas e interruptores impregnados con creosota u otros conservantes se clasifican en la subpartida 4406 91 (de coníferas) o 4406 92 (distinta de la de coníferas). A efectos de clasificación, «impregnados» solo significa que han sido tratados con creosota u otros agentes de conservación para su conservación a largo plazo. No incluye los durmientes y las traviesas para cambios de aguja que han sido tratados con fungicidas o insecticidas para protegerlos de los hongos o los parásitos durante el transporte o el almacenamiento. Se consideran «sin impregnar» y se clasifican en la subpartida 4406 11 (coníferas) o 4406 12 (no coníferas).
Madera aserrada o desbastada: es madera simplemente preparada, aserrada o desbastada paralelamente a la fibra o cortada en hojas o desenrollada, Puede tener cualquier longitud, pero debe ser de más de 6 milímetros. Cepillada, lijada o unida por los extremos. La madera aserrada o desbastada se clasifica en la partida 4407. Algunos ejemplos de este tipo de madera son:
- madera aserrada longitudinalmente, de varios tamaños,
- vigas,
- tablones,
- instalaciones
- cuadros
- listones
También se incluyen las placas de madera cortada en hojas o desenrollada (corte rotatorio).
Obsérvese que, a efectos de clasificación, el término « cepillada» no incluye la madera apilada que ha sido cepillada para eliminar los tocones y algunas de las marcas de sierra rugosas, a veces denominadas «golpeados o perdidos». La madera trabajada de esta forma se clasifica como «Las demás» en el código de subpartida correcto después de «cepillada».
Los juegos completos de tablas destinados al ensamblado de cajas o jaulas, con o sin accesorios, como piezas para reforzar las esquinas o las patas, no se clasifican en la subpartida 4407, Sino que están clasificados en la partida 4415.
Madera en hojas para chapado y contrachapado, chapas compuestas y tablones
Las hojas de madera que se utilizan para chapado y contrachapado o maderas estratificadas similares se clasifican en la partida 4408. Para clasificarlas en esta partida, estas hojas no deben tener un grosor superior a 6 milímetros. Sin embargo, se pueden presentar ensambladas, sujetas, grapadas o pegadas por los bordes a fin de hacer hojas más grandes para su uso como madera contrachapada y maderas estratificadas similares. Las hojas también pueden ser:
- cepillada
- lijadas
- unida por los extremos
- Unidas por entalladuras múltiples, posiblemente con sarga zig-zag.
Las hojas para chapado también pueden obtenerse mediante el corte de bloques de madera estratificada, como sustituto de las hojas de chapa fabricadas por el método tradicional.
Los defectos corregidos con papel, plástico o madera no afectarán a la clasificación de las hojas de madera contrachapada.
Las tablas y los tablones y demás madera perfilada longitudinalmente en cualquiera de sus bordes o caras, ya sea para facilitar el ensamblado o para crear un contorno, se clasifican en la partida 4409. La madera «perfilada longitudinalmente» puede tener lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados, juntas en V, moldurados, redondeados o similares También puede cepillarse, lijada o unida por entalladuras múltiples e incluye:
- madera y redondos de madera para tacos;
- molduras de madera, incluidos los plintos moldeados y otros tableros moldeados;
- tablillas y frisos para parqués, perfilados longitudinalmente.
La madera moldurada obtenida por superposición de una moldura sobre otra pieza de madera moldurada o no, no se clasifica en la partida 4409, Sino en las partidas 4418 o 4421.
Las tablillas y frisos que no hayan sido trabajados más allá del cepillado, el lijado o la unión por los extremos tampoco se clasifican en la partida 4409. Sino en las partidas 4407 y 4408.
Tampoco se clasifican en la partida 4409:
- tablillas y frisos chapados o contrachapados, Que se clasifican en la partida 4412.
- tablas de madera chapada o contrachapada para parqués, Que se clasifican en la partida 4412.
- tablas de madera cepillada o sometidas a otro tratamiento, que se presentan agrupadas en juegos de tablas para cajas, Que se clasifican en la partida 4415.
- madera provista de ensamblaje de caja y espiga, cola de milano o similares en sus extremos, Así como madera ensamblada en tableros, como tableros para carpintería fina, carpintería y revestimiento de suelos, Que se clasifican todos en la partida 4418;
- tableros compuestos de listones de madera simplemente aserrados, agrupados con cola para su transporte o su posterior tratamiento, Que se clasifican en la partida 4421.
- madera bronceada o con láminas metálicas añadidas, Que generalmente se clasifica en la partida 4421.
Tableros de partículas, tableros llamados oriented strand board (OSB) y tableros similares, tableros de fibra
Los tableros de partículas, los tableros llamados oriented strand board (OSB) y los tableros similares, como los llamados waferboard, se clasifican en la partida 4410.
El tablero de partículas, comúnmente conocido como aglomerado, es un producto plano fabricado en diversos tamaños por presión o extrusión. Se clasifica en la subpartida 4410 11 y se fabrica generalmente con:
- virutas o partículas de madera procedentes de la reducción de trozas,
- residuos de madera,
- fragmentos de madera o de otras materias leñosas como bagazo, bambú, paja de cereales y desechos de lino o cáñamo.
Estos materiales están unidos mediante resina u otro aglutinante orgánico para formar los tableros de partículas.
El tablero de partículas suele estar lijado y puede impregnarse con una o más sustancias para proporcionar impermeabilización, resistencia a la podredumbre, ataque con insectos, fuego o propagación de llamas, productos químicos, etc. Los tableros de partículas extruidas pueden tener agujeros internos de extremo a extremo.
Los tableros de partículas de madera chapada con o sin perforaciones internas de extremo a extremo no se clasifican en la partida 4410, Sino en la partida 4412.
Lostableros OSB tienen su origen en los llamados waferboard. Se diferencian de estos en que las virutas están orientadas y no están colocadas de forma aleatoria. Ambos están fabricados con virutas, escamillas o plaquitas de pequeño diámetro, rollos de madera y aglomerados con un aglutinante exterior mediante aplicación de calor y presión. Los OSB se clasifican en la subpartida 4410 12.
Waferboard: es un panel estructural fabricado con tiras grandes y finas de madera u otras materias leñosas. Las tiras tienen el aspecto de chapas, están revestidas con cola impermeable y aglomeradas mediante aplicación de calor y presión. Los tableros de virutas no orientadas (waferboards) se clasifican en la subpartida 4410 90.
La partida 4410 incluye también:
- tableros de partículas y tableros de madera similares revestidos con materias plásticas, pintura, papel, textil o metal;
- tableros de partículas y tableros estratificados compuestos de varios tableros de partículas con una o ambas caras cubiertas con tablero de fibra;
- tableros estratificados consistentes en varios tableros de partículas y varios tableros de fibra ensamblados en cualquier orden.
Los tableros celulares con tableros de partículas en ambas caras no se clasifican en la partida 4410, Sino que están clasificados en la partida 4418.
Tablero de fibra: está hecho con madera y otras materias leñosas y puede o no estar amalgamado con resina u otra sustancia orgánica; Pueden estar trabajados y presentar diversas formas, por ejemplo, curvados, ondulados o perforados, y cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular. También puede ser
- cepillados,
- biselados,
- recubiertos o revestidos con textil, plástico, pintura, papel o metal.
A efectos de clasificación, el lijado no se considera un trabajo mecánico.
Los tableros de fibra están clasificados en la partida 4411 y pueden ser de densidad alta, media o baja.
Los tableros de fibra obtenidos con el «proceso de producción en seco» inlcudes, en particular los tableros de fibra de densidad media (MDF), que se fabrican en un proceso en el que se añaden resinas termoendurecibles adicionales a las fibras de madera desecadas para facilitar el proceso de unión en la prensa. La densidad suele oscilar entre 0,45 g/cm³ y 1 g/cm³. Sin trabajar, estos tableros tienen dos superficies lisas. Los tableros de fibra de densidad media con una densidad superior a 0,8 g/cm3 también se mencionan a veces en el comercio como «tableros de fibra de alta densidad (HDF)».
Los MDF se clasifican en la subpartidas 441112 a 4411 14, en función del grosor.
Los tableros de fibra obtenidos mediante un «proceso de producción en húmedo»(duros, medios o blandos) también se clasifican en esta partida (subpartidas 4411 92 a 4411 94 en función de la densidad).
Los tableros duros sin trabajar tienen una superficie lisa y una rugosa, Aunque pueden tener dos superficies lisas si se someten a un tratamiento de superficie especial.
La partida 4411 también incluye los revestimientos de puertas hechos con tableros de fibra de una densidad superior a 0,8 g/cm³, cubiertos y moldeados con la forma y el estilo de un panel de puerta tradicional.
Madera contrachapada, la madera chapada y la madera densificada
La maderacontrachapada, la madera chapada y otros productos similares de madera estratificada se clasifican en la partida 4412. Estos productos pueden estar trabajados y presentar diversas formas, por ejemplo, curvados, ondulados o perforados, y cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular. También pueden ser
- cepillados,
- biselados,
- recubiertos o revestidos con textil, plástico, pintura, papel o metal.
La madera contrachapada de coníferas presenta con frecuencia defectos (o cavidades) en la hoja exterior que, durante el proceso de manufacturación, son reparados con materiales tales como madera incrustada o mastiques de plástico. Tales materiales no se consideran como materias adicionales, por lo que no afectan a la clasificación de la madera contrachapada en la partida 4412.
La madera contrachapada de esta partida puede estar sin lijar o haber sufrido una operación complementaria de pulido. El término «sin lijar» incluye el «pulido ligero», un proceso cuyo objetivo es eliminar las irregularidades de la hoja exterior debidas a reparaciones, al tapado de huecos o al emplastecido.
Los tipos de productos clasificados en la partida 4412 incluyen:
- blockboard
- laminado
- battenboard
También se incluyen:
- tableros de madera contrachapada o chapada, utilizados como tableros para revestimiento de suelos y a veces denominados «parqués»; estos tableros tienen una fina chapa de madera fijada a la superficie para hacerlos apariencia de tableros de suelos formados por tiras de parqué
- tableros estratificados de madera para puertas, o tableros en bruto para puertas, con un alma de tipo blockboard; Los bordes visibles del alma pueden ser piezas de madera denominadas lippings y los bordes también podrán estar chapados; Estos tableros pueden haber sido sometidos a trabajos ulteriores, como, por ejemplo, la adición de goznes u otros accesorios para puertas.
Madera densificada: está clasificada en la partida 4413; Puede presentarse en forma de bloques, tablas, tiras o perfiles y es comúnmente de haya, carpe, robinia y álamo.
La densificación puede hacerse al mismo tiempo que la impregnación mediante el encolado de hojas de madera muy finas, generalmente de haya, con materiales termoplásticos a gran presión y a temperatura elevada, de modo que la madera está completamente impregnada y fuertemente comprimida y amalgamada.
Marcos, herramientas y artículos de mesa y cocina
Los marcos de madera para cuadros, fotografías, espejos y objetos similares se clasifican en la partida 4414. Pueden adoptar cualquier forma o tamaño y estar cortados como una sola pieza a partir de un bloque de madera maciza o construidos con varillas o molduras. Los marcos también podrán estar fabricados con madera taraceada o marquetería y equipados con fondos, piezas de apoyo y cristal.
Las herramientas, monturas y mangos de herramientas, monturas y mangos de cepillos o escobas, de madera; las hormas, los ensanchadores y los tensores para el calzado, de madera, se clasifican en la partida 4417. Esta partida comprende también los mangos de brochas, de pinceles o de brochas de afeitar, etc.
Los siguientes artículos de madera no se clasifican en la partida 4417
- madera simplemente desbastada o redondeada para fabricar mangos de herramientas, clasificados en la partida 4404
- madera que solo ha sido aserrada en bloques u otras formas listos para su fabricación en artículos clasificados en la partida 4417, pero que todavía no han sido moldeados hasta la fase de esbozos; se clasifican en la partida 4407
- mangos de madera para cuchillos, cucharas y tenedores de mesa, clasificados en la partida 4421
Los artículos de mesa y de cocina hechos de madera se clasifican en la partida 4419 e incluyen únicamente artículos funcionales, como
- cucharas
- horcas
- cubiertos para servir ensalada
- bandejas, cuencos y platones
- rodillos de pastelería
- espátulas de cocina
- manos de mortero
- bandejas
- tablas para cortar pan
- Escurreplatos
Los artículos ornamentales y el mobiliario no están clasificados en esta partida. Asimismo, las partes de madera de artículos para el servicio de mesa o de cocina que no estén fabricadas únicamente con madera no se clasifican en la partida 4412. Sino que están clasificados en la partida 4421.
Cajones, cubas, estuches y artículos ornamentales, de madera
Los cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares se clasifican en la partida 4415. Estos artículos pueden estar simplemente clavados, encajados en cola de milano o ensamblados por cualquier otro método. Pueden estar equipados con goznes, manijas, elementos de sujeción, patas o esquineras y forrados con metal o papel. Los envases usados que pueden ser utilizados de nuevo también se clasifican en la partida 4415.
Los siguientes artículos se clasifican también en la partida 4415:
- Bidones para cables: se trata de bidones grandes y vacíos que se utilizan para mantener y transportar cables eléctricos, telefónicos y similares y a menudo tienen un diámetro superior a 1 metros.
- Cuadros de carga: se trata de plataformas portátiles en las que pueden cargarse varias mercancías, como andenes, plataformas postales, andenes de tipo collar-box, andenes de carril lateral y andenes de ferrocarril extremo.
- Paletas: son plataformas de carga con dos cubiertas separadas por soportes o con una única cubierta diseñada para ser manipulada por una carretilla elevadora o una carretilla paleta.
- Paletas caja: tienen al menos tres lados verticales fijos, extraíbles o desmontables y diseñados para ser apilados con una paleta de doble cubierta u otra paleta caja.
Los juegos completos de tablas sin ensamblar destinadas a la fabricación de cajas, jaulas y demás envases se clasifican en la subpartida 4415 10. Estas tablas podrán ser de madera aserrada, cortada en hojas o desenrollada y presentarse en una sola expedición. Los fondos, los costados, las tapas y los cierres podrán o no estar agrupados por series.
Los juegos incompletos de tablas de madera destinadas a la fabricación de cajas, jaulas y demás envases no se clasifican en la partida 4415, Sino en la partida 4421.
Los toneles de madera, los barriles, las cubas, las tinas y demás manufacturas de tonelería, incluidas las duelas, se clasifican en la partida 4416, Incluidos los toneles y barriles que tienen el cuerpo abultado en el centro y dos fondos. Las tinas y cubas tienen generalmente un solo fondo y pueden tener tapas amovibles.
Las duelas son tablas cepilladas con el perfil curvado, adelgazado o biselado en uno o en ambos extremos. Tienen una ranura llamada «jable» para permitir el ensamblado. Las duelas pueden ser
- únicamente aserradas solo en una de sus superficies principales, sin otro tratamiento ulterior;
- únicamente aserradas cilíndricamente en, por lo menos, una de sus superficies principales, sin otro tratamiento ulterior
A veces, a fin de preparar los toneles y barriles nuevos importados para su uso en el comercio de whisky, se añaden unos pocos galones de mezcla de jerez dulce en cada barril, Que se deja durante varios meses, girando el barril regularmente. Antes del envío, se elimina el residuo de la mezcla de jerez.
Lamadera ornamental y los objetos de adorno de madera se clasifican en la partida 4420. Entre ellos
- marquetería y taracea
- cofres y estuches para joyería, cuchillería y artículos similares
- pitilleras, cajitas que se llevan sobre la persona, en el bolsillo o en el bolso de mano, cajas para papel de escribir, costureros, tabaqueras y bomboneras;
- estatuillas y demás artículos de adorno
- mobiliario de madera que no está incluido en el capítulo 94, como percheros, cepillos y colgadores de ropa, ceniceros, bandejas de escritorio, plumeros y tinteros.
Los tableros de marquetería de madera o de taracea se clasifican en la subpartida 4420 90. La marquetería consiste habitualmente en un soporte de madera sobre el que se han pegado superficies delgadas de madera o de otras materias (metal común, concha, marfil, etc.) con fines decorativos.
Obras y piezas de carpintería para construcciones y artículos diversos de madera
Las obras y piezas de carpintería para construcciones se clasifican en la partida 4418. Incluye los tableros celulares, los tableros ensamblados para revestimiento de suelo y las tablillas para revestimiento de tejados o fachadas (shingles y shakes).
Obras de carpintería: manufacturas de madera para los edificios, como puertas, ventanas, escaleras y marcos de puertas y ventanas. Carpintería: trabajos de madera tales como vigas, estribos y tejados que se utilizan con fines estructurales o para andamios, arcos, etc. También incluye encofrados ensamblados para trabajos de construcción de hormigón y madera laminada encolada o «glulam».
Tejamanil (shingle): tablilla de madera aserrada longitudinalmente en forma de teja (más ancha en un extremo y más estrecha en el otro). Tejuela ( shake): es madera cortada de forma que la textura natural de la madera queda al descubierto.
Los tableros sólidos de madera estratificada de alma gruesa se clasifican en la subpartida 4418 20, siempre que hayan sido trabajados de un modo que los haga claramente utilizables solo como puertas y sus marcos y umbrales. Como, por ejemplo, cavidades cortadas para empuñaduras, cerraduras y bisagras. Los tableros sin trabajos, también denominados «esbozos para puertas de alma gruesa», no se clasifican en esta subpartida aunque sus bordes estén chapados, Sino en la partida 4412.
Los tableros
ensamblados para revestimiento de suelo se clasifican en las subpartidas 4418 73 o 4418 79. Estos tableros constan de una «capa de uso», hecha con bloques, tablillas, frisos, etc., montadas sobre un soporte de material adecuado, como madera, tableros de partículas, papel, plástico y corcho. Los tableros para suelos de mosaico son tableros prefabricados compuestos de un determinado número de baldosas cuadradas o rectangulares. Pueden incluir dados incrustados de piedras sin tallar, muy pulidas. Las tablillas están dispuestas formando un determinado patrón, como chequered (baldosas cuadradas), basket-weave (entrecruzado) y herringbone (espiga).
Encofrados: se clasifican en la subpartida 4418 40. Se usan en los trabajos de hormigonado de todas clases, como, por ejemplo, cimientos, muros, paredes, suelos, columnas, pilares, postes y elementos de túneles. Generalmente, los encofrados se hacen con vigas y tablones resinosos. Los tableros de madera contrachapada utilizados para encofrados no se clasifican en esta subpartida, aunque estén recubiertos por una o ambas caras y estén claramente destinados a ser utilizados como encofrados de hormigón. Sino en la partida 4412.
Los tableros celulares de madera se clasifican también en la subpartida 4418 90.
Los artículosdiversos de madera se clasifican en la partida 4421 e incluyen:
- artículos de madera fabricados por torneado o por cualquier otro método;
- construcciones para animales, como jaulas para conejos, gallineros, colmenas y perreras;
- artesas, decoraciones de teatro, bancos de trabajo, escaleras, escabeles, caballetes, etiquetas para el sector de la horticultura, mondadientes, paneles para cercas, persianas enrollables, percheros, remos, féretros, etc.;
- juegos incompletos de tablas que constituyen solo una parte de cajones de madera para embalar, por ejemplo, las tapas;
- estanterías de madera, incluso sin ensamblar, siempre que no presenten las características de mobiliario;
- cercados para jardines hechos con listones clavados en cruz y estirados, conocidos como cercados de «sistema acordeón»;
- palitos y varillas puntiagudas que se utilizan para la presentación de algunos alimentos;
- mangos de madera para cuchillos, cucharas y tenedores de mesa
- tiras de madera dentadas o hendidas en uno de los cantos para fabricar fósforos;
- persianas enrollables importadas en juegos, consistentes generalmente en un rodillo de madera provisto de resorte y tope de metal en un extremo y de un tope de metal en el otro extremo, dos grapas de fijación, un listón de madera, un perfil y una guía;
- asientos de inodoro hechos con tablero de fibra sin vetas visibles y generalmente recubiertos con pintura acrílica.
Suelos de madera
No hay un único código de mercancías en el que se clasifiquen todos los tipos de suelos de madera, Sino que su clasificación depende del material de que esté hecho, en algunos casos de cómo esté hecho y del tipo de madera utilizado (madera maciza, artículos de fibras de madera, madera tropical, madera o plástico estratificados, etc.).
Las hojas de madera cortada o desenrollada y las tablillas y los frisos para parqués se clasifican en la partida 4407. Este tipo de madera no está totalmente preparada y no tiene la apariencia de los parqués acabados. No se ha sometido a otro tratamiento distinto de cepillado, lijado o unión por los extremos.
La madera perfilada longitudinalmente, por ejemplo con lengüetas o ranuras, en una o varias caras o cantos se clasifica en la partida 4409.
Los revestimientos de suelo con alma MDF (tablero de fibra de densidad media) con lengüetas y ranuras («sistema de bloqueo») y una superficie consistente en una imagen fotográfica de madera sobre papel que simula un tablero para parqué, con un revestimiento de resina de melanina (barniz) de protección con una base de papel impregnado, se clasifican en la partida 4411.
Las tablillas de madera chapada o contrachapada para suelos de parqué, incluso perfiladas longitudinalmente en una o varias caras o cantos, se clasifican en la partida 4412. Esta partida también incluye los tableros chapados o contrachapados utilizados para cubrir el suelo que tienen una fina chapa de madera en la superficie exterior que les confiere el aspecto de revestimiento de suelos hecho de tablillas de parqué. Pueden estar o no perfilados longitudinalmente en cualquiera de sus caras o cantos.
Las tablillas de parqué ensambladas en tableros o bloques se clasifican en la partida 4418.
Las tablillas y los frisos sin montar para suelos de parqué, consistentes en piezas estrechas de contrachapado perfiladas longitudinalmente en cualquiera de sus caras o cantos se clasifican en la partida 4409.
Los tableros celulares y los tableros o baldosas ensamblados para parqués, incluidos los consistentes en tablillas para parqué montadas sobre un soporte formado por una o varias capas de madera se clasifican en la partida 4418.
Características de los suelos de madera
La madera sólida y la madera chapada se pueden lijar y envejecen. El grado viene determinado por el número de nudos visibles, variaciones de color y otras marcas que se encuentran en la madera. Los tipos «superiores» presentan pocos nudos o nudos sin importancia, son más caros y tienen una apariencia menos rústica que los que no presentan un aspecto uniforme.
Muchos suelos de madera maciza se comercializan acabados de fábrica, que significa que han sido lijados y sellados antes de su distribución.
Todos los suelos de madera chapada se distribuyen acabados de fábrica, puesto que están formados por una combinación de capas de madera dura y de madera blanda, son generalmente más estables que la madera maciza y es menos probable que aparezcan huecos entre las chapas.
Los tableros y tablillas para parqués se ensamblan mediante lengüetas y ranuras, para evitar huecos. Esto hace que sean más resistentes y más fáciles de colocar, a diferencia de los antiguos bloques o tablones cuadrados.
Las maderas duras originales, como el roble y el olmo, están cediendo terreno ante alternativas más baratas de maderas blandas como el pino.
Glosario de términos utilizados para revestimiento de suelos
Algunos de los términos de revestimiento de madera utilizados en esta guía — y en el Arancel — se enumeran y explican a continuación.
- Motivo de la cesta: ensamblaje de dedos, bloques o tiras colocados en un borde, para formar un cuadrado cuyo lado sea la misma longitud que el dedo, bloque o tira
- Motivo de ladrillo: parqué formado por piezas de igual longitud y anchura, en el que la articulación final se encuentra en el centro del elemento yuxtapueste
- Madera fabricada: capas de maderas duras comprimidas juntas, como la madera maciza. Se puede sanear y renovar después de la puesta.
- Suelos franceses — suelos formados por piezas de longitud aleatoria y una serie de anchuras, dispuestas en dirección paralela
- Herringbone — parqué formado por piezas del mismo tamaño, con los extremos cortados en ángulo recto, colocados perpendicularmente entre sí, con un ángulo de 45.º en relación con la dirección de las paredes o de los bordes
- Motivo húngaro: parqué formado por trozos del mismo tamaño, con los extremos cortados en un ángulo de 45 y 60 grados, que se colocan en el extremo derecho o en un ángulo de 120.º, formando motivos paralelos
- La maderalaminada y laminada no debe confundirse con plástico laminado o papel. Algunos suelos de madera modernos tienen una representación fotográfica de madera sobre papel o plástico sobre tableros de fibra de alta densidad o un producto similar. Este tipo de laminado no envejece y normalmente no se puede lijar ni renovar como la madera maciza.
- Suelos multicapa — suelos de madera con un espesor de la capa superior de al menos 2.5 milímetros antes de la instalación
- Parqué — suelos de madera con un espesor de capa superior de al menos 2.5 milímetros antes de la instalación
- Tablero de parqué: unidad de montaje preensamblada de trozos de parqué
- Cepillado, disponible en diversas anchuras, bien con lengua y ranuras en longitudes, bien en forma de planchas con aristas cuadradas, que simplemente se cruzan entre sí.
- Parqué de bloques de madera maciza — bloques uniformes similares a los albañillos — generalmente roble — en forma de herringhueso, ladrillo, escalera o cesta
- Parqué de madera maciza — Fabricado con diferentes secciones de madera dura coloreada para crear un dibujo decorativo. Generalmente este tipo de suelo se deja aclimatar al edificio en el que se colocará, ya que el grado de humedad de la madera puede variar Y expanderse o contraerse, por lo que esta necesita tiempo para estabilizarse.
- Motivo de fleje: parqué constituido por un conjunto de tiras de anchura igual pero de longitud aleatoria
- Chapa: una sola capa fina o fina de madera encolada a una base manufacturada. Los suelos de chapado suelen colocarse como tarima «flotante», es decir, que no está fijada a un soporte, Sino que se apoya en una base de espuma o corcho que debe ser plana y lisa.
- Bloque de madera: suelos formados por pequeñas tabletas o bloques de madera de una anchura aproximada de tres pulgadas y nueve pulgadas de longitud, dispuestos en herringhueso, balonceo y otros patrones geométricos
- Laminado de madera con capas finas de madera encolada a una base manufacturada
- Planchas de madera de longitud larga con anchuras iguales o superiores a 10 centímetros
- Flejes de madera: los tableros son más estrechos y más cortos que los tableros y tienen hasta tres tiras de madera por tablero