Establecer las metas del proyecto
Las siguientes metas te ayudan a seguir un trayecto estructurado que abarca desde la implementación hasta el funcionamiento completo. Asigna una persona para que sea la responsable directa del desarrollo de cada elemento, y asigna otras que puedan ayudarle. Después, determina cuándo quieres que se complete cada paso, tomando en cuenta que algunos de ellos se pueden realizar de forma simultánea.
Completar la inscripción en Apple School Manager: Para obtener más información, consulta Inscribirse en Apple School Manager en el Manual de uso de Apple School Manager y ve la serie de videos Enrolling Your School (Inscribir tu escuela), disponible en inglés.
Definir el alcance de tu proyecto: esto ayuda a implementar las mejores estrategias de implementación a escala según tus necesidades. Para obtener más información, consulta Examinar las mejores prácticas para diferentes escenarios de implementación.
Identificar objetivos claros y métricas de éxito: establece oportunidades continuas para medir una variedad de prácticas que te ayuden a realizar un seguimiento del progreso y alentar la innovación constante.
Identificar recursos y procesos que respalden una implementación exitosa: asegúrate de tener el soporte externo necesario para un despliegue sin complicaciones.
Reúne un equipo diverso de partes interesadas, como personal de TI, liderazgo y profesores. Esto garantiza que la iniciativa no sea sólo académica o de TI, sino una a nivel distrito fundamentada en una visión común. Para obtener más información, consulta Capacitar al equipo de TI con las prácticas recomendadas.
Involucra a tu comunidad inmediata y extendida para garantizar la aceptación.
Ponte en contacto con los servicios profesionales de Apple para obtener ayuda con el proceso de planeación. Para obtener más información, consulta Usar los servicios profesionales de Apple.
Evaluar y optimizar la infraestructura para alinearla con el alcance del proyecto: asegúrate de que tu infraestructura esté actualizada y preparada para todos los dispositivos.
Una infraestructura de red inalámbrica sólida es fundamental para el éxito de la implementación de dispositivos móviles. Una red inalámbrica debe estar diseñada tanto para la cobertura como para la capacidad, prestando especial atención a la ubicación de los puntos de acceso, los niveles de potencia y la selección de canales. Para obtener más información, consulta Planear la infraestructura de red.
Para ofrecer un acceso equitativo a estudiantes remotos que no tengan un acceso confiable a Internet en su hogar, utiliza la tecnología celular para ayudarles a continuar aprendiendo desde cualquier lugar. Para obtener más información, consulta Implementar dispositivos iPad con conexiones celulares y ve el video Planning for Cellular Connectivity (Planificación de la conectividad celular), disponible en inglés.
Realiza un inventario de los dispositivos existentes y planea el proceso para implementar nuevos dispositivos, desde el envío y la recepción, hasta la distribución. Esto incluye la administración de componentes y el inventario, así como el almacenamiento seguro y climatizado.
Evalúa y selecciona una solución MDM. Para obtener más información, consulta Seleccionar una solución de administración de dispositivos móviles y ve el video Choosing an MDM Solution (Seleccionar una solución MDM), disponible en inglés.
Planifica los requisitos de privacidad de los datos de los estudiantes en tu país o región, y define requisitos de seguridad que se alineen con las políticas de tu organización. Para obtener más información, consulta Cumplimiento de las leyes de privacidad.
Definir una estrategia para el uso de Apple ID administrados: al configurar Apple ID administrados para estudiantes y profesores, les proporcionas acceso a servicios y contenido clave de Apple que permiten una experiencia de aprendizaje personalizada, incluido el almacenamiento en iCloud, la colaboración mediante iWork y la app Tareas Escolares para iPad. Con estas cuentas, los profesores pueden organizar y optimizar los flujos de trabajo y asegurarse de que los estudiantes tengan acceso a su trabajo dondequiera que se encuentren, a la vez que se mantiene la privacidad y la seguridad de los datos personales. Además, es posible configurar e implementar dispositivos sin Apple ID administrados. Para obtener más información, consulta Usar Apple ID administrados en Apple School Manager y Funcionalidades del Apple ID administrado para estudiantes y profesores en Apple School Manager en el Manual de uso de Apple School Manager y ve el video Planning for your School (Planificación personalizada para la institución educativa), disponible en inglés.
Integrar los sistemas existentes: asegúrate de que tus sistemas existentes estén actualizados y conectados.
Vincula Apple School Manager con tus soluciones MDM. Para obtener más información, consulta Agregar un servidor MDM en Apple School Manager en el Manual de uso de Apple School Manager y ve el video Connecting to your MDM (Conectarse a la MDM), disponible en inglés.
Establece una conexión con tu sistema de información estudiantil (SIS). Para obtener más información, consulta Integrar la SIS en el Manual de uso de Apple School Manager y ve el video SIS Integration (Integración de la SIS), disponible en inglés.
Configura tu proveedor de identidad (IdP) para la autenticación federada. Para obtener más información, consulta Introducción a la autenticación federada en el Manual de uso de Apple School Manager y ve el video About Federated Authentication (Acerca de la autenticación federada), disponible en inglés.
Realizar una implementación de prueba: asigna un conjunto de dispositivos iniciales para implementar y probar las configuraciones. Esto asegura que puedas probar, iterar y finalizar las configuraciones y políticas antes de implementar por completo el programa.
Alinea la configuración de administración de dispositivos con tus políticas.
Configura el almacenamiento de contenido en caché, la app Aula y las configuraciones de administración de dispositivos.
Configura e implementa dispositivos para el grupo piloto del cuerpo docente.
Capacitar al departamento de TI: el departamento de TI es una parte esencial de tu implementación y requiere acceso a las mejores prácticas y recursos. Para obtener más información, consulta Capacitar al equipo de TI con las prácticas recomendadas.
Aprovecha los servicios profesionales de apple y la capacitación ofrecidos por tu proveedor MDM.
Planea ofrecer soporte y servicio continuos, incluyendo un centro de atención a usuarios, integración de AppleCare, procedimientos de mantenimiento y Global Service Exchange (GSX).
Planea ofrecer capacitación, documentación, monitoreo y actualizaciones continuas.
Capacitar el cuerpo docente: asegúrate de que el cuerpo docente tenga las herramientas y los recursos necesarios para crear experiencias de aprendizaje significativas y atractivas para los estudiantes. Para obtener más información, consulta Capacitar al cuerpo docente para integrar dispositivos Apple en la enseñanza.
Ofrece desarrollo profesional mediante los programas Apple Teacher y Apple Professional Learning. Para obtener más información, consulta Recursos para profesores en el sitio web Apple Teacher.
Alinea el plan de estudios, los programas de Apple, las apps y los libros con los objetivos definidos para tu entorno de enseñanza. Para obtener más información, consulta Alinear el contenido con los objetivos de aprendizaje.
Selecciona un conjunto básico de apps, libros y planes de estudios, y planea la distribución de contenido con Apple School Manager y tu solución MDM. Para obtener más información, consulta Introducción a la preparación del entorno y el video Planning your Content Needs (Planificación de los requisitos de contenido), disponible en inglés.
Iniciar: distribuye e implementa los dispositivos Apple. Para obtener más información, consulta Opciones de configuración para la inscripción de dispositivos.
Medir el progreso: utiliza una sola fuente estandarizada para monitorear las métricas identificadas y mostrar el progreso continuo hacia la innovación.
Nota: algunos de los recursos de videos mencionados en este documento sólo están disponibles en inglés.