Utilizar etiquetas para organizar archivos en el Mac
Puedes marcar los archivos y las carpetas para que resulten más fáciles de encontrar. Las marcas funcionan con todos los archivos y carpetas, tanto si los almacenas en el Mac como si los mantienes en iCloud.
Marcar archivos y carpetas
Puedes añadir varias etiquetas a cualquier archivo o carpeta.
En el Mac, realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Etiquetar un archivo abierto: Mantén el puntero a la derecha del título del documento, haz clic en la flecha abajo , haz clic en el campo Etiquetas y, a continuación, inserta una etiqueta nueva o selecciona una de la lista.
Etiquetar un archivo nuevo al guardarlo: Haz clic en Archivo > Guardar. En el cuadro de diálogo de Guardar, haz clic en el campo Etiquetas y, a continuación, inserta una etiqueta nueva o selecciona una de la lista.
Etiquetar un archivo en el escritorio o en el Finder: selecciona el ítem y abre el menú Archivo. También puedes pulsar Control + clic sobre el ítem o tocarlo con dos dedos. Elige un color encima de Etiquetas (el nombre de la etiqueta sustituye a Etiquetas conforme colocas el puntero sobre el color), o bien haz clic en Etiquetas para elegir entre otras etiquetas o para escribir el nombre de una etiqueta nueva.
En una ventana del Finder, también puedes seleccionar el ítem, hacer clic en el botón “Editar etiquetas” y, a continuación, introducir una etiqueta nueva o escoger una de la lista.
Consejo: Usa las funciones rápidas de teclado para etiquetar archivos rápidamente: selecciona un archivo y, a continuación, pulsa de Control + 1 a Control + 7 para añadir (o eliminar) tus etiquetas favoritas. Control + 0 (cero) elimina todas las etiquetas de un archivo.
Buscar los ítems que has etiquetado
En el Mac, haz clic en el icono del Finder del Dock para abrir una ventana del Finder.
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Buscar una etiqueta: inserta el color o el nombre de la etiqueta en el campo de búsqueda y, a continuación, selecciona la etiqueta entre las que se te sugieren.
Seleccionar una etiqueta en la barra lateral: Para ver todos los contenidos relacionados con una etiqueta en concreto, haz clic en la etiqueta en la barra lateral del Finder.
Si quieres cambiar los ítems que ves en la barra lateral, selecciona Finder > Preferencias, haz clic en Etiquetas y, a continuación, selecciona las etiquetas que quieres ver.
Agrupar ítems por una etiqueta: Haz clic en el botón Agrupar y, a continuación, selecciona Etiquetas.
Ordenar ítems mediante una etiqueta: En cualquier visualización, haz clic en Visualización > “Mostrar opciones de visualización”, haz clic en “Ordenar por” y, a continuación, selecciona Etiquetas. En la visualización como Lista, selecciona la casilla Etiquetas para que se muestre la columna, mueve el puntero sobre la columna Etiquetas y, a continuación, haz clic sobre ella. Vuelve a hacer clic en el nombre de la columna para invertir el orden.
Eliminar etiquetas
En el Mac, realiza una de las siguientes operaciones:
Eliminar etiquetas de un ítem: Pulsa Control + clic sobre un ítem o tócalo con dos dedos y, a continuación, haz clic en Etiquetas. Selecciona las etiquetas que quieres eliminar y pulsa Suprimir.
Eliminar etiquetas del Mac: en el Finder, selecciona Finder > Preferencias y, a continuación, haz clic en Etiquetas. Selecciona las etiquetas que quieres eliminar y, a continuación, haz clic en el botón Eliminar .
Editar etiquetas
En el Finder del Mac, selecciona Finder > Preferencias y, a continuación, haz clic en Etiquetas.
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Ver una etiqueta en la barra lateral del Finder: Selecciona la casilla azul a la derecha de la etiqueta.
Cambiar el color de la etiqueta: Haz clic en el color al lado de la etiqueta y, a continuación, selecciona un color nuevo.
Cambiar el nombre de la etiqueta: Haz clic en la etiqueta, haz clic en el nombre de la etiqueta y, a continuación, selecciona un nombre nuevo.
Crear una etiqueta nueva: Haz clic en el botón Añadir .
Eliminar una etiqueta: Selecciona la etiqueta y, a continuación, haz clic en el botón Eliminar .
Añadir una etiqueta al menú de funciones rápidas: Selecciona la etiqueta en la lista, a continuación, arrástrala sobre la etiqueta que quieres sustituir en la sección de favoritos en la parte inferior de la ventana. Puede haber hasta siete etiquetas en el menú de funciones rápidas, que se muestra cuando pulsas Control + clic sobre un archivo.
Eliminar una etiqueta del menú de funciones rápidas: Arrastra la etiqueta fuera de la sección “Etiquetas favoritas” hasta que veas el signo de eliminación .