Crear y trabajar con documentos en el Mac
Puedes usar las apps de macOS (como Pages o TextEdit) o las de Mac App Store para crear informes, ensayos, hojas de cálculo, gráficos financieros, presentaciones, pases de diapositivas, etc.
Crear documentos
En el Mac, abre una app que te permita crear documentos.
Por ejemplo, abre TextEdit para crear un documento de texto sin formato, RTF o HTML.
Haz clic en “Nuevo documento” en el cuadro de diálogo Abrir o selecciona Archivo > Nuevo.
Muchos ordenadores Mac incluyen estas apps de Apple que puedes usar para crear hojas de cálculo, presentaciones, informes y mucho más. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar una app, busca las respuestas en la ayuda integrada de la misma.
Pages: crea cartas, informes, anuncios, pósteres, etc. Pages incluye muchas plantillas para crear documentos fantásticos con mucha facilidad.
Numbers: crea hojas de cálculo para organizar y presentar tus datos. Comienza por una plantilla y modifícala como quieras (añade fórmulas, gráficas, imágenes, etc.).
Keynote: crea atractivas presentaciones con imágenes, contenidos multimedia, gráficas, animaciones en diapositivas, etc.
Si no tienes las aplicaciones Pages, Numbers o Keynote en el Mac, puedes descargarlas en App Store.
También se encuentran disponibles para los dispositivos iOS y iPadOS (en App Store) y en iCloud.com.
Dar formato a los documentos
Existen diversas maneras de dar formato al texto de los documentos del Mac y trabajar con él:
Cambiar el tipo de letra y los estilos: En un documento, selecciona Formato > Mostrar tipos de letra, o Formato > Tipo de letra > Mostrar tipos de letra, o Formato >Estilo. Consulta Dar formato al texto de documentos con tipos de letra.
Cambiar de color: En un documento, selecciona Formato > Mostrar colores, o Formato > Tipo de letra > Mostrar colores. Consulta Usar colores en los documentos.
Introducir tipos de caracteres diferentes: puedes introducir caracteres acentuados o con marcas diacríticas.
Comprobar la ortografía: En muchas apps, la ortografía se comprueba mientras se escribe y los errores se corrigen automáticamente. Puedes desactivar estas funciones o utilizar otras opciones. Consulta Comprobar ortografía y gramática.
Una app puede proporcionar alternativas adicionales para dar formato al texto y trabajar con él, así como con imágenes y objetos. Para obtener más información sobre una app, selecciona Ayuda en la barra de menús mientras trabajas con la app.
Guardar documentos
Muchas apps del Mac van guardando los documentos automáticamente mientras trabajas. Puedes guardar un documento en cualquier momento.
Guardar un documento: En un documento, selecciona Archivo > Guardar, escribe un nombre, elige dónde quieres guardar el documento (para ver más ubicaciones, haz clic en el botón de flecha hacia abajo ) y, a continuación, haz clic en Guardar.
Cuando guardas un documento, puedes añadir etiquetas al Finder para que luego te resulte más fácil encontrarlo. Es posible que puedas guardar tus documentos en iCloud Drive de modo que estén disponibles en tus ordenadores y dispositivos iOS y iPadOS configurados con iCloud Drive.
Guardar un documento con otro nombre: En un documento, selecciona Archivo > “Guardar como” y, a continuación, introduce un nombre. Si no ves “Guardar como”, mantén pulsada la tecla Opción y abre de nuevo el menú Archivo.
Guardar un documento como copia: En un documento, selecciona Archivo > Duplicar o Archivo > Guardar como.
También puedes guardar un documento como PDF y combinar varios archivos en un único PDF.
Buscar documentos
Existen diversas formas de encontrar documentos en el Mac:
Usar Spotlight: Abre Spotlight e introduce el nombre del documento en el campo de búsqueda. También puedes usar Spotlight para especificar criterios para delimitar los resultados de búsqueda.
Usar etiquetas: Si has añadido etiquetas a un documento, haz clic en el icono del Finder en el Dock para abrir una ventana del Finder y, a continuación, haz clic en la etiqueta en la barra lateral del Finder. Consulta Utilizar etiquetas para organizar archivos.
Usar la carpeta Recientes: en la barra lateral de una ventana del Finder, haz clic en Recientes.
Usar el menú “Ítems recientes”: Si has trabajado recientemente en un documento, selecciona el menú Apple > Ítems recientes.
En algunas apps, puedes abrir documentos recientes si seleccionas Archivo > Abrir recientes y, a continuación, seleccionas el documento.