PAGO.INT.ENTRE
La función PAGO.INT.ENTRE calcula el interés total incluido en los pagos de un préstamo o anualidad a lo largo de un periodo determinado, considerando pagos periódicos fijos y un tipo de interés fijo.
PAGO.INT.ENTRE(tipo-periódico, núm-periodos, valor-actual, per-inicial, periodo-fin, cuando-pagadero)
tipo-periódico: un valor numérico que representa el tipo de interés por periodo. tipo-periódico debe ser mayor que 0 y se especifica como un número decimal (por ejemplo, 0.08) o con un signo de porcentaje (por ejemplo, 8%). tipo-periódico se especifica utilizando el mismo marco temporal (por ejemplo, mensual, trimestral o anual) que núm-periodos. Por ejemplo, si núm-periodos representa meses y el tipo de interés anual es del 8%, tipo-periódico se especifica como 0.00667 o 0.667% (0.08 dividido entre 12).
núm-periodos: un valor numérico que representa el número de periodos. núm-periodos debe especificarse utilizando el mismo marco temporal (por ejemplo, mensual, trimestral o anual) que tipo-periódico.
valor-actual: un valor numérico que representa la inversión inicial, o la cantidad del préstamo o la anualidad. valor-actual suele presentar formato de moneda. En el tiempo 0, una cantidad recibida es positiva y una cantidad invertida es negativa. Por ejemplo, puede ser una cantidad que se toma prestada (positiva) o el pago inicial realizado por un contrato de anualidad (negativa).
per-inicial: un valor numérico que representa el primer periodo que se debe incluir en el cálculo. per-inicial debe ser mayor que 0 y menor que periodo-fin.
periodo-fin: un valor numérico que representa el último periodo que se debe incluir en el cálculo. periodo-fin debe ser mayor que 0 y que per-inicial.
cuando-pagadero: un valor modal que especifica si los pagos se realizan al principio o al final de cada periodo. La mayoría de las hipotecas y otros préstamos requiere el primer pago al final del primer periodo (0). La mayoría de los arrendamientos y alquileres, así como algún otro tipo de pago, se satisface al principio de cada periodo (1).
final (0): El pago se trata como hecho o recibido al final de cada periodo.
principio (1): El pago se trata como hecho o recibido al principio de cada periodo.
Notas
La moneda que aparece en el resultado de esta función depende de la configuración de Idioma y región (en Preferencias del Sistema en macOS 12 y versiones anteriores, en Configuración del Sistema en macOS 13 y versiones posteriores, y en Configuración en iOS y iPadOS).
Ejemplos |
---|
En el caso de un préstamo estándar con amortización (por ejemplo, una hipoteca de EE. UU.), se pagan más intereses en los primeros años. Este ejemplo demuestra hasta qué punto puede ser mayor en los primeros años. imagina una hipoteca con un préstamo inicial de $550,000 (valor-actual), una tasa de interés del 6% anual con pagos mensuales (tipo-periódico es 0.06/12) y un plazo de 30 años (núm-periodos es 30*12). =PAGO.INT.ENTRE(0.06/12, 30*12.550000, 1, 12, 0) devuelve aproximadamente -32,816.2702425597, los intereses del primer año (pagos del 1 al 12). =PAGO.INT.ENTRE(0.06/12, 30*12, 550000, 349, 360, 0) devuelve aproximadamente -1,256.58213702501, los intereses del último año (pagos del 349 al 360). La cantidad de intereses pagada el primer año es más de 26 veces la cantidad de los mismos pagada en el último año. |