Acerca de la privacidad y la seguridad de los productos Apple para la educación
En Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. Por ese motivo, todos los productos Apple están diseñados desde cero con el objetivo de proteger la información personal y de darle a cada cliente el poder de elegir qué comparte y con quién. Por eso, todos nuestros productos, incluidos aquellos creados para educación, tienen controles y funciones de privacidad integrados. Diseñamos nuestros productos procurando limitar la recopilación y el uso de datos, usar el procesamiento dentro del dispositivo, cuando es posible, y proveer transparencia y control sobre la manera en la que se comparte la información.
Lee más sobre el compromiso de Apple con la privacidad.
Sigue leyendo y usa los enlaces a continuación a fin de obtener más información sobre nuestras apps y nuestros servicios para instituciones educativas. Además, obtén información sobre cómo protegemos los datos de los estudiantes y encuentra información y recursos adicionales para instituciones educativas y padres.
Apps y servicios para instituciones educativas
Apple desarrolló herramientas eficaces para uso específico en instituciones educativas con el objetivo de ayudar a los administradores de TI con las implementaciones y a los maestros con el flujo de trabajo de sus clases, y para permitir que cada estudiante tenga una experiencia de aprendizaje personalizada.
Apple School Manager es un servicio web gratuito que les permite a los administradores de TI implementar el uso de dispositivos iPad y Mac en instituciones educativas, crear cuentas de Apple ID administrados para los estudiantes y el personal, y configurar listas de clases para las apps Tareas Escolares y Aula. Además, permite usar la función del progreso de los estudiantes y administrar apps y libros para enseñanza y aprendizaje. Apple School Manager constituye la base de los servicios y apps de Apple Education.
Las instituciones educativas son las encargadas de crear y controlar cuentas de Apple ID administrados para darles a los estudiantes acceso a iCloud Drive, la Fototeca, los respaldos, Tareas Escolares y iPad compartido. Los estudiantes pueden acceder a su material de aprendizaje y las tareas que realizaron desde cualquier dispositivo.
iPad compartido es una función que permite que varios estudiantes usen el mismo iPad. A través de esta función, se asegura que tengan una experiencia de aprendizaje personalizada y se guardan los datos de cada estudiante de forma independiente y segura.
Tareas Escolares les permite a los maestros y estudiantes compartir y recibir material instructivo. Además, permite revisar el progreso de cada estudiante y enviar comentarios instantáneos, lo que les permite a los maestros personalizar las instrucciones. Tareas Escolares proporciona una visión clara del progreso que van teniendo los estudiantes en sus tareas para que los maestros sepan siempre si algún estudiante necesita un desafío mayor o más ayuda. Por otro lado, los estudiantes tienen un lugar donde pueden ver las tareas, entregar los trabajos y ver su progreso.
Aula les permite a los maestros administrar los dispositivos iPad y computadoras Mac de los estudiantes en clase. Gracias a esta ayuda, pueden guiar a los estudiantes a través de las lecciones abriendo las apps y los enlaces que necesitan. Los maestros pueden enviar y recibir documentos de forma sencilla con cada estudiante de la clase y ver las pantallas de los estudiantes para estar atentos a su trabajo.
Las potentes apps de productividad y creatividad de iPad y Mac ayudan a los estudiantes a expresarse de formas únicas.
Pages, Numbers y Keynote son las apps ideales para que los estudiantes y maestros creen informes y libros maravillosos, hojas de cálculo perspicaces y presentaciones increíbles. Los estudiantes pueden trabajar en forma individual o usar la colaboración en tiempo real para realizar un proyecto en grupo.
GarageBand, iMovie y Clips les permiten a los estudiantes y maestros componer música, editar documentales o grabar sus propios clips de video.
Swift Playgrounds en el iPad hace que comenzar a programar con Swift, nuestro potente lenguaje de programación, sea divertido e interactivo. El plan de estudios completo Programación para todos incluye lecciones en iPad y Mac, guías para maestros y apps para facilitar la enseñanza de programación, ya que creemos que programar es una habilidad esencial. Aprender a programar les enseña a los estudiantes a resolver problemas, trabajar en conjunto de formas creativas y crear apps para dar vida a sus ideas.
Obtén más información sobre los productos educativos de Apple.
Cómo protegemos los datos de los estudiantes
Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental. Por eso, protegemos la privacidad de todos los clientes que usan nuestros productos. Hay información personal de los clientes, como dónde usan un iPad, los sitios web que visitan y las apps que usan, que no es necesaria para proporcionar experiencias grandiosas. Por ese motivo, nuestros productos, incluidos aquellos creados para educación, como Apple School Manager, Tareas Escolares y los Apple ID administrados, tienen controles y funciones de privacidad integrados. No vendemos información de nuestros estudiantes y nunca la compartimos con terceros para su uso en marketing o publicidades. Además, nunca creamos perfiles con base en la navegación en internet o los correos electrónicos de los estudiantes.
Lee el documento Información general sobre privacidad para los padres.
Datos de estudiantes asociados con servicios y apps de Apple para la educación
Cuando las instituciones educativas usan Apple School Manager para otorgarles a los estudiantes el acceso a los servicios, Apple actúa como procesador de datos en representación de dichas instituciones. La institución educativa conserva la propiedad y el control de los datos de los estudiantes.
Apple solo recibe y procesa los datos de los estudiantes en representación de la institución educativa y según su dirección. Y, cuando las instituciones educativas nos confían la información personal de sus estudiantes, pueden estar seguras de que la usaremos únicamente con fines educativos. No creamos perfiles de estudiantes con base en su comportamiento en línea y nunca venderemos la información de los estudiantes con ningún fin.
Apple School Manager, el portal administrativo para administradores de TI de Apple, está diseñado pensando en la privacidad de los estudiantes. Por ejemplo, los administradores de TI pueden configurar cuentas de Apple ID administrados y listas de clases en Apple School Manager. Para hacerlo, solo es necesario importar pocos datos, como el nombre del estudiante y las clases en las que está inscrito. El resto de la información sobre el estudiante que la institución educativa pueda tener en el sistema no se importa, a menos que la institución decida hacerlo específicamente.
Cada Apple ID administrado que se crea en Apple School Manager puede tener asociado cierta información. La institución educativa puede acceder a esta información a través de la lista de cuentas o al seleccionar una cuenta en Apple School Manager. La información mencionada es la siguiente:
Una identificación alfanumérica exclusiva de la cuenta, primer y segundo nombre, apellido, ubicación de la institución educativa asignada, clases en las que está inscrito, función (p. ej., estudiante, maestro, administrador, etc.), fuente de la información (importada del SIE, creada manualmente, etc.), fecha de creación, fecha de modificación, nivel de educación (si se proporcionó) y dirección de correo electrónico (si se proporcionó).
Obtén más información sobre los Apple ID administrados.
Tareas Escolares ayuda a los maestros a compartir material instructivo y a comprender mejor el progreso de los estudiantes en las apps y libros que usan. La app Tareas Escolares usa información de la lista de clases y estudiantes que los administradores de TI configuran en Apple School Manager. Una institución educativa puede optar por activar la función del progreso de los estudiantes en Apple School Manager, con el objetivo de que los desarrolladores de apps puedan, de forma privada y segura, compartir con maestros los datos del progreso en actividades asignadas dentro del marco educativo, como la lectura de un capítulo de un libro, la resolución de ecuaciones matemáticas o la realización de un examen. Estos datos les permiten tanto a los maestros como a los estudiantes comprender mejor el proceso de aprendizaje en las actividades asignadas y, también, les permite a los maestros ampliar las actividades o la ayuda según las necesidades de cada estudiante.
Los datos de progreso que se comparten con los maestros dependen del tipo de datos que se genera en la app de registro del progreso, que define el desarrollador de la app y puede incluir el tiempo dedicado a la actividad en función de la hora de comienzo y finalización, el porcentaje que se completó, los puntajes de los exámenes, las pistas utilizadas, los valores numéricos, como la cantidad de palabras y los puntos obtenidos, o los valores binarios como Sí/No y Verdadero/Falso. Como mínimo, todas las actividades que admiten el registro del progreso envían datos sobre el tiempo dedicado.
Además de la función del progreso de los estudiantes, el administrador de TI de la institución educativa puede activar la función Mejora de Tareas Escolares en Apple School Manager. Si está activada, Apple puede procesar los datos de Tareas Escolares que no sean de carácter personal mediante técnicas como el aprendizaje automático para mejorar la app. Por ejemplo, Apple puede procesar los datos de Tareas Escolares a fin de entender las tendencias de uso, personalizar la experiencia del usuario y desarrollar nuevas funciones de educación para la app. Para asegurar la transparencia, los estudiantes y maestros verán una notificación en pantalla la primera vez que accedan a Tareas Escolares con su Apple ID administrado después de activar la función Mejora de Tareas Escolares.
El documento Información general sobre datos y privacidad para instituciones educativas proporciona información adicional sobre la forma en la que Apple maneja los datos y la privacidad de los Apple ID administrados y las funciones de educación relacionadas.
Protección de la privacidad de los datos
Los servicios y productos de Apple para la educación están creados con el mismo enfoque con respecto a la privacidad que es fundamental en el diseño del hardware, software y los servicios de Apple. No creamos perfiles de estudiantes con base en su comportamiento en línea y nunca venderemos la información de los estudiantes con ningún fin. Usamos procesamiento local siempre que es posible y la cantidad mínima de datos que necesitamos para la operabilidad de las funciones y los servicios. Proporcionamos transparencia y control sobre la forma en que se comparte la información.
Por ejemplo, cuando los estudiantes ven sugerencias de QuickType al escribir un mensaje a su maestro, esto funciona gracias a inteligencia dentro del dispositivo y no es necesario enviar datos a nuestros servidores. Cuando un maestro ve la pantalla de un estudiante en la app Aula o cuando un estudiante completa una tarea y su progreso se registra en Tareas Escolares, el estudiante ve una notificación en la parte superior de la pantalla. Esto se hace con el objetivo de asegurar la transparencia. Además, cuando los estudiantes usan sus Apple ID administradas para colaborar en documentos de Pages, Numbers o Keynote, solo pueden trabajar con otros usuarios de su institución educativa.
Los Apple ID administrados que los estudiantes usan en la institución educativa para iniciar sesión en los dispositivos, acceder al material de aprendizaje y usar los servicios de iCloud están diseñados específicamente para proteger la privacidad de los estudiantes, incluidas las limitaciones en relación con compras y comunicación. Las compras individuales en App Store, Apple Books, Apple TV, Apple Podcasts y Apple Music están desactivadas, y la institución educativa es la encargada de distribuir el material de aprendizaje y las apps. La institución educativa es propietaria y controla la información de los estudiantes, y puede decidir activar o desactivar servicios, como Mensajes, FaceTime o la función del progreso de los estudiantes en Tareas Escolares.
Tareas Escolares está diseñada para proteger la privacidad de los estudiantes. Cuando una institución educativa activa la función del progreso de los estudiantes en Apple School Manager, solo se comparten los datos del progreso de los estudiantes en las actividades que el maestro asigna específicamente a través de Tareas Escolares y solo cuando los estudiantes usan su Apple ID administrado, creado por la institución, en el dispositivo. El progreso de los estudiantes en toda actividad que no haya sido asignada no se compartirá ni se mostrará. Por ejemplo, si un maestro les asigna a los estudiantes la lectura del prólogo de Romeo y Julieta en Apple Books y un estudiante también lee El gran Gatsby, el estudiante y el maestro verán solo los datos del progreso relacionado con el prólogo de Romeo y Julieta, ya que esa fue la tarea asignada. Para asegurar la transparencia cuando el registro del progreso está activo, los estudiantes verán una notificación en la que se indica que se está registrando su proceso.
En App Store, Apple les solicita a los desarrolladores que acepten ciertas pautas diseñadas para proteger la privacidad y seguridad del usuario. Solicitamos requisitos adicionales para todos los desarrolladores que adoptan nuestro marco para el registro del progreso de estudiantes con Tareas Escolares, llamado ClassKit. Además de nuestros requisitos estándares para publicar una app en App Store, requerimos que los desarrolladores adopten ClassKit solo si su uso de ClassKit está diseñado para proporcionar servicios educativos. Los desarrolladores no deben utilizar la información de los registros para mostrar publicidad dirigida según el comportamiento y deben proporcionar una política de privacidad adecuada que abarque toda la información personal que usan.
Lee más sobre el compromiso de Apple con tu privacidad.
El documento Información general sobre datos y privacidad para instituciones educativas proporciona información adicional sobre la forma en la que Apple maneja los datos y la privacidad de las Apple ID administradas y las funciones de educación relacionadas.
La Guía para padres sobre privacidad puede ayudar a los padres y tutores a entender la forma en la que Apple ayuda a proteger la privacidad de la información de los estudiantes.
En el Acuerdo de Apple School Manager, se establecen los términos y condiciones relacionados con el procesamiento de la información de los estudiantes, incluidas las disposiciones de privacidad específicas para los clientes de los servicios de educación.
Protección de la seguridad de los datos
Todos los datos de los estudiantes enviados por la institución educativa a Apple están encriptados, tanto cuando están en tránsito como cuando se encuentran almacenados.
Los archivos almacenados en el iPad o la Mac, como notas, documentos o proyectos creativos, se protegen a través de la encriptación. La encriptación se activa automáticamente en el iPad. Se genera una clave de encriptación exclusiva a partir del código del usuario, con el objetivo de proteger los datos al nivel del archivo con encriptación AES de 256 bits. En la Mac, se puede activar la encriptación con FileVault.
iCloud, el servicio en la nube de Apple, protege la información del usuario mediante encriptación cuando está en tránsito, almacenándola en un formato encriptado y protegiendo sus claves de encriptado en los centros de datos de Apple. Cuando se procesan datos almacenados en centros de datos de terceros, como Amazon Web Services, solo se accede a las claves de encriptación mediante el software de Apple que se ejecuta en servidores seguros, y solo mientras se realiza el procesamiento necesario. Para mayor privacidad y seguridad, muchos servicios de Apple usan encriptación de extremo a extremo, lo que significa que solo el usuario puede acceder a su información y solo en dispositivos de confianza en los que el usuario haya iniciado sesión con su Apple ID.
Obtén más información sobre la seguridad y privacidad de iCloud.
Almacenamiento y retención de los datos de los estudiantes
Apple almacena datos de Apple School Manager, Apple ID administrados, Tareas Escolares y iCloud en centros de datos seguros sujetos a estrictos estándares y requisitos de almacenamiento de datos. Mantenemos las certificaciones en conformidad con la norma ISO 27001, de amplio reconocimiento y aceptación internacional, para sistemas e infraestructura en la nube, y con la norma ISO 27018 para la protección de información personal de identificación (PII) en servicios de nube pública. Obtén más información sobre las Certificaciones de los servicios de Internet de Apple.
Los funcionarios autorizados de instituciones educativas pueden crear y eliminar Apple ID administrados en Apple School Manager según sea necesario. Toda la información asociada a cuentas eliminadas se eliminará de los servidores de Apple a los 30 días de eliminada la cuenta.
Los datos de progreso de los estudiantes recibidos en Tareas Escolares se almacenan hasta que un estudiante deja la clase, según la lista de la clase en Apple School Manager. Cuando un estudiante deja una clase, se eliminan los datos de dicha clase. Los padres también pueden solicitarle a la institución educativa que desactive el registro del progreso en Tareas Escolares para su hijo, en cuyo caso los datos previamente registrados en todas las clases se eliminarán. Los datos eliminados de esta forma por la institución se eliminarán de los servidores de Apple dentro de los 30 días.
Además, cuando una institución educativa desea suspender el uso de Apple School Manager, todos los datos relevantes de los estudiantes se eliminarán dentro de un máximo de 180 días.
Controles de datos de ubicación
Apple proporciona a los usuarios un control detallado sobre la forma en la que se administran los datos de ubicación y cómo se comparten con apps y servicios en la nube. La función Localización se encuentra desactivada de forma predeterminada, pero el estudiante la puede activar si la institución educativa se lo permite.
Las apps integradas de Apple, como Mapas, Clima o Cámara, también deben solicitar permiso para recopilar y usar datos en los que se indica la ubicación. Los datos de ubicación que recopila Apple se recopilan de forma tal que no identifican personalmente al estudiante. Las otras apps que la institución educativa ponga a disposición también necesitan solicitar permiso para acceder a los datos de ubicación. Los estudiantes, como todos nuestros clientes, pueden aprobar o denegarle el acceso a cada app que solicite el uso de este servicio.
Cada vez que una app en iPad usa la función Localización, aparece un ícono en forma de flecha en la barra de menús para informarle al usuario que se está compartiendo su ubicación.
La ubicación de un usuario no se encuentra disponible de forma predeterminada para la institución educativa a través de las funciones y los servicios de Apple. Sin embargo, se puede usar la función Localización para ayudar a una institución educativa a recuperar un dispositivo perdido o robado. En un dispositivo de la institución, un administrador de MDM puede activar el Modo perdido de forma remota. Cuando se activa el Modo perdido, se cierra la sesión del usuario actual y no se puede desbloquear el dispositivo. En la pantalla, se muestra un mensaje que el administrador puede personalizar. Por ejemplo, se puede mostrar un número telefónico para llamar si se encuentra el dispositivo. Cuando se pone el dispositivo en Modo perdido, el administrador puede solicitar que el dispositivo envíe su ubicación actual al servidor MDM. Cuando un administrador desactiva el Modo perdido en un dispositivo, la ubicación se envía y se le informa al usuario de esta acción.
Acceso a los datos de los estudiantes de los servicios y las apps de Apple
Apple School Manager admite controles de acceso exhaustivos, en los que se pueden otorgar distintos privilegios a varios individuos según su función (por ejemplo, estudiante, profesor, gerente y administrador de TI). Los administradores de TI y gerentes autorizados por la institución educativa pueden crear cuentas nuevas, definir funciones y permisos, y ver información, como el nombre y las clases en las que está inscrito el titular en cuentas existentes. También pueden restablecer contraseñas y auditar cuentas cuando es necesario.
Las Apple ID administradas permiten que personal autorizado de la institución educativa realice auditorías en la cuentas de un estudiante, según la institución crea correspondiente. Esta función se realiza según un protocolo estricto que registra todas las auditorías. Funciona otorgándole a un administrador de TI, un gerente o un maestro privilegios de auditoría en Apple School Manager, el portal de TI de Apple. Los permisos de auditoría vencen pasadas las ocho horas. Durante el período de auditoría, el auditor puede acceder al contenido del usuario almacenado en iCloud o en las apps que almacenan datos en iCloud. El auditor también puede ver los datos de progreso recibidos en Tareas Escolares. Cuando una institución educativa audita una cuenta, esta acción se registra y se data con las credenciales del auditor. Además, es visible para los administradores de TI y gerentes en Apple School Manager. Si es necesario, los padres pueden coordinar con la administración de la institución educativa para auditar la cuenta de un estudiante.
En Tareas Escolares, solo el estudiante y aquellos maestros registrados como Profesores de un curso en el que está inscrito el estudiante (según las listas de Apple School Manager de la institución educativa) tienen acceso a los datos de progreso del estudiante y solo si la institución tiene activada la función del progreso de los estudiantes en Apple School Manager. Cada estudiante tiene acceso solo a sus propios datos y cada maestro solo tiene acceso a los datos de los estudiantes relacionados con actividades asignadas específicamente para la clase que enseñan.
Con Aula, se pueden administrar los dispositivos iPad y computadoras Mac de los estudiantes solo durante la clase y no se almacenan datos después de que la sesión de la clase finaliza. El maestro no puede manejar o ver los dispositivos de los estudiantes fuera de la clase. Para asegurar la transparencia cuando está activa la Vista de la pantalla de un estudiante en la clase, aparece una notificación en la parte superior de la pantalla que indica que se la está mirando. Cada estudiante puede acceder a los detalles del maestro específico que está viendo su pantalla en Configuración en el iPad o Mac. Las instituciones educativas también pueden decidir desactivar la función Vista de la pantalla si prefieren que los maestros no vean las pantallas de los estudiantes.
Decisión de los padres de no permitir el registro del progreso del estudiante para su hijo
Los padres pueden solicitarle a la institución educativa que desactive la función del progreso de los estudiantes en todas las clases de su hijo. También se eliminarán todos los datos recopilados anteriormente para dicho estudiante. El estudiante puede seguir participando de las actividades asignadas a través de Tareas Escolares si así lo desean, pero no se registrará su progreso.
Límites en publicidad
Las apps para la educación de Apple, como Aula y Tareas Escolares, no tienen anuncios. Tampoco los tienen las apps de creatividad y productividad, como Pages, Numbers, Keynote, Clips, iMovie y GarageBand.
El control “Limitar seguimiento de anuncios” de Apple está activado en todas las Apple ID administradas. Este control asegura que, si bien es posible que los estudiantes que usan sus Apple ID administradas vean avisos contextualizados mientras navegan en Apple News y en App Store, nunca se usa su información para enviarles publicidad específica.
Las apps que aparecen en la categoría para niños de App Store y las apps que usan ClassKit para registrar el progreso de los estudiantes en Tareas Escolares tienen prohibido mostrar a los estudiantes publicidad dirigida según el comportamiento.
Acuerdos legales entre la institución educativa, Apple y los desarrolladores de apps con respecto a la recopilación y el almacenamiento de la información de los estudiantes
En el Acuerdo de Apple School Manager, se establecen los términos relacionados con la recopilación y el almacenamiento de la información de los estudiantes, incluidas las disposiciones de privacidad específicas para los clientes de los servicios de educación. Según lo establecido en el acuerdo, Apple actúa como procesador con respecto a los datos que se crean en Apple School Manager y Tareas Escolares.
Si bien Apple tiene pautas estrictas para desarrolladores relacionadas con las apps, las instituciones educativas deben evaluar la política de privacidad de todas las apps que consideren usar en las aulas para asegurar que cumplan con las políticas y obligaciones legales de la institución educativa.
En App Store, Apple les solicita a los desarrolladores que acepten ciertas pautas diseñadas para proteger la privacidad y seguridad del usuario. Solicitamos requisitos adicionales para todos los desarrolladores que adoptan nuestro marco ClassKit para el registro del progreso de estudiantes. Además de nuestros requisitos estándares para publicar una app en App Store, requerimos que los desarrolladores adopten ClassKit solo si su uso de ClassKit está diseñado para proporcionar servicios educativos. Los desarrolladores no deben utilizar la información de los registros para mostrar publicidad dirigida según el comportamiento en la app y deben proporcionar una política de privacidad adecuada que abarque toda la información personal que usan.
Si bien todas las apps que se usan en la institución educativa pueden generar datos del progreso de los estudiantes, como puntajes de los exámenes o progreso en la lectura, solo las apps que adoptaron el marco ClassKit comparten los datos con Apple y solo en aquellas instituciones que explícitamente activaron la función del progreso de los estudiantes.
Divulgación de los datos de los estudiantes a terceros
En Apple, no vendemos información de nuestros estudiantes y nunca la compartimos con terceros para su uso en marketing o publicidades. Nunca creamos perfiles de estudiantes con base en su comportamiento en línea y no recopilamos, usamos ni divulgamos la información de los estudiantes con un fin que no sea el de proporcionar servicios de educación relevantes.
Apple no les otorga acceso a la información personal de los estudiantes a aquellas apps que registran el progreso de los estudiantes con Tareas Escolares. Los datos de progreso que se generan en la app de registro del progreso, como respuestas a preguntas de exámenes o el progreso alcanzado en la lectura de un capítulo de un libro, solo se pueden compartir con Tareas Escolares si son parte de actividades que fueron asignadas usando nuestro marco ClassKit, y solo si la institución educativa activó la función del progreso de los estudiantes. Sin embargo, independientemente del registro del progreso de los estudiantes en Tareas Escolares, las instituciones educativas pueden optar por proporcionar información de los estudiantes a un desarrollador con el objetivo de configurar cuentas de estudiantes para obtener acceso a ciertas apps.
Cumplimiento de la legislación en cuanto a la privacidad del estudiante
Las instituciones educativas pueden usar las funciones y los servicios de Apple para la educación de conformidad con sus obligaciones regidas por la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) y la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA) en Estados Unidos, y otras legislaciones vigentes relacionadas con la privacidad de datos en aquellas jurisdicciones en las que está disponible Apple School Manager.
Las cuentas de Apple ID administrados pueden solicitar una copia de los datos si la organización lo habilita mediante Apple School Manager. Más información.
Apple almacena datos de Apple School Manager, Apple ID administrados, Tareas Escolares y iCloud en centros de datos seguros que están sujetos a estrictos estándares y requisitos de almacenamiento de datos. Mantenemos certificaciones en conformidad con las normas ISO 27001 y 27018 relacionadas con los principales sistemas que están comprendidos dentro de los servicios de Apple para la educación.
Para destacar aún más su compromiso con la privacidad, Apple firmó el Student Privacy Pledge (compromiso con la privacidad de los estudiantes) presentado por el Future of Privacy Forum (FPF, Foro sobre el futuro de la privacidad) y la Software & Information Industry Association (SIIA, Asociación del software y de la industria de la información).
Información adicional para instituciones educativas y padres
Obtén más información sobre recursos adicionales de Apple y otras organizaciones.
Administración de dispositivos de estudiantes para instituciones educativas
Para apoyar el entorno de aprendizaje y mantener a los estudiantes concentrados en él, las instituciones educativas pueden usar el software de administración de dispositivos móviles (MDM) en los dispositivos que son propiedad de la institución, así como en los dispositivos que los estudiantes llevan a clase. MDM facilita la tarea de los administradores de las instituciones educativas a la hora de configurar los dispositivos y sus políticas de acceso a redes, contenido web seguro, actualizaciones de software y más. También facilita la distribución de apps y libros que los estudiantes usan para aprender.
De esta forma, las instituciones educativas pueden asegurarse de que los dispositivos estén configurados para que los estudiantes tengan la mejor experiencia de aprendizaje, que puedan usarlos fácilmente y que no se distraigan con apps y sitios web que la institución no autorice.
Si la institución educativa es propietaria del dispositivo que usa tu hijo, la configuración, las restricciones y las apps para iPad y Mac se pueden administrar desde el software de MDM o a través de Apple Configurator. Además, se pueden supervisar los dispositivos para impedir que se modifique la configuración. Si el estudiante lleva a clase su propio dispositivo, debe aceptar que se utilice el software de administración de la institución para poder administrarlo. En este caso, debido a que el dispositivo no pertenece a la institución educativa, el estudiante o sus padres pueden eliminar la configuración de MDM del dispositivo en cualquier momento.
Evaluación de la privacidad y seguridad de las apps para el aula
Cuando se seleccionan apps para usar en clase, además de buscar un valor educativo, es importante para las instituciones educativas evaluar cómo aquellas apps manejan los datos de los estudiantes.
Toda app que sea considerada para usar en clase debe tener una política de privacidad que detalle con transparencia y lenguaje sencillo la forma en la que el desarrollador maneja los siguientes aspectos:
Una descripción de los tipos de datos recopilados e, idealmente, todas las medidas que se usan para minimizar la recopilación de datos. Por ejemplo, una app de pizarrón podría no necesitar acceso a la ubicación de un usuario, pero una app de mapas sí la necesita.
¿Se almacenarán datos fuera del país o la región de origen? ¿Cómo asegura el desarrollador que los centros de datos son seguros y evitan filtraciones de datos?
¿Todos los datos se almacenan encriptados o solo algunos? ¿Los datos se transfieren usando métodos encriptados como HTTPS de acuerdo con los requisitos de la función App Transport Security de Apple?
¿El desarrollador usa datos solo a los fines del propósito educativo explícito de la app (es decir, no la usa para publicidades o para crear perfiles)?
¿El desarrollador comparte datos con proveedores independientes? ¿Con qué fin?
¿El desarrollador firmó el Student Privacy Pledge (compromiso con la privacidad de los estudiantes)?
Recursos de las instituciones educativas para comunicarles las prácticas de privacidad y seguridad a los padres
Apple desarrolló un Kit de comunicación para ayudar a los líderes de instituciones educativas a comunicarse con la comunidad educativa en relación con la iniciativa educativa con Apple. Este kit incluye plantillas para realizar una presentación de Keynote personalizable que los líderes de la institución pueden usar durante las reuniones con los padres o la comisión directiva. Esta presentación ayuda a contar la historia de su iniciativa, desde su visión acerca del aprendizaje con tecnología, hasta la planificación y ejecución, y las estrategias para mantener a los estudiantes seguros mientras usan tecnología.
Las instituciones educativas también pueden distribuir la Guía para padres sobre privacidad para ayudar a los padres y tutores a entender la forma en la que Apple ayuda a proteger la privacidad de la información de los estudiantes.
Opciones para los padres, a fin de configurar el iPad y la Mac para sus hijos
Los padres pueden usar las restricciones, también conocidas como controles parentales, para bloquear o limitar el uso de apps y funciones específicas en los dispositivos de sus hijos. Por ejemplo, los padres pueden restringir contenido, como películas o música según la calificación por edad, bloquear ciertas apps o ciertos sitios web y restringir la posibilidad de compartir datos privados, como la ubicación de sus hijos.
Las instituciones educativas suelen configurar perfiles, a través de los cuales pueden activar restricciones similares según la política de tecnología de la institución. Para saber si tu dispositivo tiene un perfil, ve a Configuración > General > Perfiles. Comunícate con tu administrador o la persona que configuró el perfil para obtener más información.
Lee más sobre las herramientas que proporcionamos para ayudar a los padres a elegir lo que sus hijos pueden hacer con sus dispositivos, en página Familias.
Recursos para ayudar a los niños a convertirse en mejores ciudadanos del mundo digital
Hay muchos recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a convertirse en mejores ciudadanos del mundo digital y para guiar a las instituciones educativas y a los padres. Por ejemplo, Common Sense Media tiene material para padres y para instituciones educativas. Los padres y los estudiantes también deben revisar la política de tecnología de la institución educativa relativa a usos aceptables, correo electrónico, guardado y carga de dispositivos, acceso a contenido y apps, y más.
En una Apple Store, pueden asistir a sesiones gratuitas para hijos y padres, como parte del programa Today at Apple.
Common Sense Media proporciona un programa de ciudadanía digital para instituciones educativas.
La información acerca de los productos no fabricados por Apple o la de los sitios web independientes no controlados ni probados por Apple se ofrece sin ninguna recomendación o aprobación. Apple no asume ninguna responsabilidad respecto a la selección, el rendimiento o el uso de los sitios web o los productos de terceros. Apple no emite ninguna declaración sobre la precisión o la confiabilidad de los sitios web de terceros. Comunícate con el proveedor para obtener más información.