Es lo más raro que ha pasado en Rancagua desde la inauguración del Starbucks a la que asistió hasta el alcalde.
Dicen que los periodistas escriben desde el conocimiento intrínseco que otorga la experiencia personal y esto me parece razón suficiente como para aclarar ciertos puntos acerca de Rancagua o específicamente, sobre su paulatina transformación en ciudad-meme.
Nacer en la sexta región me transformó en testigo de hechos emblemáticos como la edificación del primer mall de la ciudad, la remodelación de la Plaza de Armas (cuya versión actual y remasterizada no le gusta a nadie), el auge inmobiliario de Machalí que provocó el Caso Caval y la apertura del primer Starbucks inaugurado por el alcalde que llegó hasta el lugar para cortar un listón tricolor presidencial (juro de verdad que hizo eso).
Pero mi identidad regional renació cuando compañeros de universidad santiaguinos la hicieron notar con preguntas ingenuas sobre nuestra aparente naturaleza campechana cuando lo cierto es que de campo hay poco, pero de Springfield, mucho.
Rancagua se parece bastante al lugar donde viven los Simpson por las siguientes razones:
- Se rinde culto a Bernardo O’Higgins de la misma forma en que se venera a Jeremías Springfield.
- La planta nuclear es la mina El Teniente
- La mayoría de nuestros padres tienen bastante de Homero Simpson
- El Profesor Rosa es rancagüino (Krusty el payaso)
- Y se puede ir caminando a cualquier parte topándose con comparaciones completamente discutibles respecto a la serie que creó Matt Groening
Pero no pasaría demasiado tiempo hasta que uno de los secretos mejor guardados de la zona saliera a flote como noticia nacional: en Rancagua todos nos sabemos Latino de Proyecto 1. Cuando suena o sonaba en alguna de las decenas de discos que han muerto en la ciudad por falta de público, se arma una coreografía espontánea tipo High School Musical gracias a que todas las profesoras de educación física se pusieron de acuerdo para enseñarla en los colegios durante los noventa (o por lo menos esa es la principal teoría)
La situación es tan ridícula que los administradores de la página “Es De Roto” preguntaron abiertamente acerca del mito confirmado posteriormente por cientos de comentaristas rancagüinos orgullosos.
Ayer nos preguntamos en #EsDeRotoRadio por qué toda la gente de Rancagua se sabe una coreografía con la canción "latinos" de Proyecto Uno y la hacen en todos los carretes posibles. Nadie supo explicar por qué. Además ellos creen que todo Chile se la sabe… ¿alguien sabe por qué?
— EsDeRoto (@Es_De_Roto) March 7, 2018
En fin, latino-proyecto1 puso a Rancagua por primera vez bajo los ojos de internet y desde entonces no ha podido salir de ahí. Talca tiene Las Viejas Cochinas, Chillán sus termas y Curicó sus viñas. Pero Rancagua -relegada a los rankings de los peores lugares para vivir en Chile y en las ciudades con peor calidad del aire- ahora puede adjudicarse ser un lugar emblemático por ocupar un lugar especial en las redes sociales al amplificar situaciones internas hacia todo el territorio nacional (ahya)
Varios de los memes que han surgido desde un punto hasta ahora responden a dos aristas: la torta de Pompadour (receta hegemónica amada por todos los de la zona junto a las papas fritas Primor) y teorías conspirativas donde afirman que la ciudad es demasiado irrelevante como para existir siendo sus habitantes actores pagados por el gobierno para ocultar instalaciones de la Nasa.
Si bien las publicaciones pueden herir sensibilidades al crear estereotipos de un lugar de por sí ya estigmatizado por la situación rodeo, los administradores de la página “Memes malos hechos por Rancagüinos” señalan que la reacción ha sido mayormente positiva.
“Siempre va a haber gente que se moleste por alguna imagen que le haya tocado alguna fibra sensible pero han sido muy pocos” afirman.
“Creo que toda ciudad es completamente diferente, incluso en cómo es su gente en el día a día, pero lo diferente de Rancagua radica en lo desconocida que es para los demás” agregan.
Los administradores también son enfáticos respecto a lo que se pierden las personas que nunca han estado en Rancagua.
“Se pierden las instalaciones de la NASA, una ciudad tranquila (demasiado a mi gusto), que no está llena de grandes edificios, con varios lugares de interés históricos, la torta de Pompadour y la experiencia de ser parte de un experimento”
Bueno, mucho internet por hoy.