iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.
iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.



Link to original content: https://la-castafiore.blogspot.com/2020/09/
LA CASTAFIORE: septiembre 2020

lunes, 28 de septiembre de 2020

Joseph Calleja - The Magic of Mantovani [Flac Hi-Res]

 


Este es un proyecto bastante personal llevado a cabo por Joseph Calleja a modo de homenaje por los 80 años del fallecimiento de Mantovani, el famoso musico italo-inglés creador del "cascading strings". El tenor maltés trabaja sobre la base de las grabaciones originales remasterizadas de Mantovani y las convierte en piezas vocales, respetando tanto el arreglo original como el espíritu liviano de este repertorio. 

Mantovani nació en Venecia en el seno de una familia de músicos. Su padre fue concertino de la Orquesta de La Scala y trabajó con todos los grandes directores de la época, incluido Arturo Toscanini. En 1912 la familia emigró a Inglaterra y Mantovani logró ganar una plaza en el prestigioso Trinity College of Music. Luego de graduarse, fundó su propia orquesta y para la época de la Segunda Guerra Mundial su agrupación ya era una de las más populares orquestas de baile, tanto en las transmisiones de la BBC como en conciertos en vivo.

Terminada la Guerra prefirió dedicarse a las grabaciones y abandonó los conciertos en vivo. Con la llegada de la década del '50, Mantovani comenzó a trabajar junto al compositor y arreglador Ronald Binge, con quién desarrolló el "Cascading Strings". Binge desarrolló la técnica para replicar la reverberación de algunas salas de conciertos de grandes proporciones como las Catedrales. Este efecto se convirtió en su marca de fábrica, llegando a ser conocido como el "Sonido Mantovani". Durante la década del '50 y '60 produjo una serie de discos muy exitosos que lo llevaron a convertirse en el segundo artista mejor vendido, después de "The Beatles". Su pieza icónica era "Charmaine" con la que logró posicionarse en el No. 1 del ranking Inglés y convertirse en el primer artista en lograr vender un millón de discos.

Calleja se mueve a la perfección por un repertorio que a todas luces se oye está muy cerca de su sensibilidad artística. No hay mucho que agregar sobre su despliegue vocal en un repertorio que esconde bastante bien sus falencias pero que logra sacar lo mejor de su instrumento. Bastante incomprensible la inclusión de Emily D'Angelo, joven mezzosoprano canadiense ganadora de Operalia 2018. No parece estar comprometida con lo que canta y el arreglo vocal para "Tonight" la obliga a cantar en la misma octava y al unísono (!) con el tenor. Incomprensible y desconcertante. Por otro lado Renée Fleming realiza una corta pero estelar aparición con "Somewhere".

Tracklist:

1.Charmaine
2. Edelweiss
3. Spanish Eyes
4. Bésame Mucho
5. Que Será, Será
6. Maria (From "West Side Story")
7. Somewhere (From "West Side Story") *
8. I Feel Pretty (From "West Side Story") **
9. Tonight (From "West Side Story") **
10. Cara Mia
11. Parla Più Piano (From "The Godfather")
12. Arrivederci Roma
13. Stranger In Paradise
14. Strangers In The Night
15. Moon River
16. You'll Never Walk Alone
17. Amazing Grace
18. Charmaine (Orchestral Version)
19. Spanish Eyes (Orchestral Version)
20. Strangers In The Night (Orchestral Version)

Joseph Calleja (Tenor)
Emily D'Angelo (Mezzosoprano) **
Renee Fleming (Soprano) *
Mantovani & His Orchestra

Decca
Flac@96kHz-24bit | m4a@256kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Ermonela Jaho - Anima Rara [Flac Hi-Res]

 



Ermonela Jaho hace su debut discográfico con este recital producido por el sello Opera Rara y dedicado al repertorio verista. La soprano albanesa recurre a la figura de Rosina Storchio, famosa colega y primera interprete de varios títulos de la época verista para llevarnos por un viaje bastante disímil de las heroínas que alguna vez personificó la famosa soprano italiana.

El arte de la Jaho se sostiene mayormente sobre sus dotes de actriz y el enfoque teatral con el que logra adentrarse en la psicología de sus personajes. La faceta vocal en cambio es bastante discreta. Me atrevería a decir que con suerte logra cubrir el espectro de una soprano lírica. El timbre si bien es bello y natural, carece de personalidad. El color claro de su instrumento y la falta de densidad no son lo esperable en una soprano lírica. El agudo suena fácil pero en ningún momento libre, lleno o brillante. Por otro lado el paso a la voz de pecho es muy rudimentario y probablemente por este defecto técnico es que se produce un "hoyo" en el registro central con sonidos ingratos, vocales deformadas y una marcada tendencia al falsete, entendiéndose por "falsete" a los sonidos con un cierre cordal incompleto y por lo tanto sin brillo ni cuerpo. Un defecto con el que la soprano ha luchado toda su carrera. Les recomiendo mirarla por YouTube si les interesa profundizar en este problema.

El repertorio escogido se pasea por varios de los títulos que fueron creados por Rosina Storchio, la figura que supuestamente inspira a la Jaho en la elección del repertorio de este disco. La Storchio fue una favorita de los compositores de la Giovane Scuola, quienes le confiaron varios estrenos mundiales. La lista incluye a Mimí en "La Bohème" de Leoncavallo (1897),  "Zazá" de Leoncavallo (1900), "Siberia" de Giordano (1903), "Madama Butterfly" de Puccini (1904) y "Lodoletta" de Mascagni (1917). La Storchio era famosa también por su retrato de Violetta en "La Traviata". Fuera de las coincidencias de sensibilidad y repertorio entre las dos cantantes, hay que decir que la Jaho tiene muy pocas cualidades vocales para hacerle justicia al repertorio de la Giovane Scuola. El centro casi inexistente la pone siempre en aprietos pues esta literatura musical necesita de un uso muy generoso de la voz de pecho y la habilidad para transitar con facilidad entre el registro de cabeza y el de pecho, habilidad que la Jaho no posee. Cualquiera que quiera saber a qué me refiero les recomiendo escuchar estas mismas arias en la voz de alguna soprano lírica de referencia (Tebaldi, Freni, Muzio, Petrella...) para entender lo que es un registro central generoso y mórbido.


Tracklist:

1. Madama Butterfly: "Un bel dì vedremo"
2. La bohème: "Musette svaria sulla bocca viva"
3. Iris: "Un di, ero piccina"
4. Sapho: "Ces gens que je connais...Pendant un an je fus ta femme"
5. Mefistofele: "L'altra notte in fondo al mare"
6. Lodoletta: "Ah! Il suo nome!... Flammen perdonami..."
7. Manon: "Allons! Il le faut... Adieu, notre petite table"
8. Siberia: "No! Se un pensier... Nel suo amore rianimata"
9. La traviata: "Teneste la promessa... Addio, del passato"
10. L'amico Fritz: "Son pochi fiori"
11. La Wally: "Ebben? Ne andro lontana"
12. La bohème: "Mimi Pinson, la biondinetta"
13. Sapho: Prelude and "Demain je partirai"
14. Madama Butterfly: "Con onor muore... Tu? Tu? Piccolo Iddio"

Ermonela Jaho
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Andrea Battistoni (Conductor)

Opera Rara
Flac@44.1 kHz-24bit | m4a@256Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Jonas Kaufmann - Selige Stunde [Flac Hi-Res]

 


Este nuevo disco de Jonas Kaufmann mas que un recital parece ser una playlist de canciones favoritas tanto del tenor como de Helmut Deutsch. Si bien hay espacio para alguna que otra canción de amor, el ambiente general de la selección es de introspección y reflexión, muy propio de la crisis mundial en la que estamos sumergidos hoy por hoy.

Como lo explican en la entrevista del booklet, este recital fue grabado en "cuarteles privados" en Münich, luego que la crisis del Covid-19 obligara al cierre de todos los estudios de grabación. Quizás por eso hay una sensación de relajo e intimismo a lo largo de todo el disco, algo bastante inusual en este tipo de recitales.

El repertorio del Lied es a mi parecer donde el tenor se mueve con mayor comodidad y donde las limitaciones vocales parecen pasar desapercibidas. Kaufmann es un cantante extremadamente profesional, de una musicalidad muy cultivada y que cuida en extremo tanto la pronunciación como el apego a la partitura y este repertorio se ajusta como un guante a su sensibilidad artística. Si bien los defectos usuales como el engolamiento constante, los sonidos roncos en el centro y su manía por los sonidos en matiz piano carentes de proyección y brillo siguen presentes a lo largo de todo el disco.

Las sesiones de grabación se realizaron en Münich, ente el 16 y 19 de Abril de 2020.


Tracklist:

1. Der Musensohn, D. 764
2. Adelaide, Op. 46
3. Ich liebe dich, WoO 123
4. Ännchen von Tharau
5. Auf Flügeln des Gesanges, Op. 34, No. 2
6. Ich liebe dich
7. Es muss ein Wunderbares sein, S. 314
8. Widmung, Op. 25, No. 1
9. Der Jüngling an der Quelle, D. 300
10. Still wie die Nacht
11. Zueignung, Op. 10, No. 1
12. Selige Stunde, Op. 10, No. 2
13. In mir klingt ein Lied
14. Verschwiegene Liebe
15. Als die alte Mutter, Op. 55, No. 4
16. Allerseelen, Op. 10, No. 8
17. Da unten im Tale, WoO 33, No. 6
18. Nur wer die Sehnsucht kennt
19. Das Veilchen, K. 476
20. Sehnsucht nach dem Frühling, K. 596
21. Gruß, Op. 19, No. 5
22. Die Forelle, D. 550
23. Mondnacht, Op. 39, No. 5
24. Wiegenlied, Op. 49, No. 4
25. Wandrers Nachtlied II, D. 768
26. Verborgenheit
27. Ich bin der Welt abhanden gekommen

Jonas Kaufmann (Tenore)
Helmut Deutsch (Piano)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

sábado, 12 de septiembre de 2020

Wagner - Tannhäuser (Kollo - Dernesch - Ludwig - Braun - Sotin) Solti [Flac Hi-Res]

 



Dieciséis años después del estreno de "Tannhäuser" en Dresden, Richard Wagner emprendió una revisión de la obra para adaptarla en su estreno parisino, tratando de cumplir con las demandas que imponía la tradición de la Opera de París. La premiere fue una debacle de grandes proporciones y sepultó para siempre el sueño y ambición del compositor de triunfar en la capital francesa y convertirse con ello en la figura operática dominante de la época.

La razón del fracaso permanece aun como materia de discusión. Es probable que las protestas que surgieron durante el estreno estuviesen dirigidas hacia la impopular figura de Pauline Metternich, famosa socialité de la época, gestora del proyecto, mecenas de Richard Wagner y esposa del embajador austriaco en la corte de Napoleon III. También se cree que la decisión del compositor de insertar la pieza obligatoria de ballet en el primer acto, después de la obertura, y no en el segundo como era tradición, haya molestado al influyente Jockey Club, cuyos aristocráticos miembros tenían por costumbre llegar al teatro durante el acto segundo, después de la cena para poder apreciar al cuerpo de ballet. Al parecer ya para la tercera noche de representación se podían conseguir silbatos de perro en las afueras del teatro. Las protestas fueron tan bulliciosas que obligaron al compositor a retirar la obra del teatro y olvidarse de sus sueños de triunfo.

Los cambios musicales introducidos por Wagner en esta nueva versión van desde ampliaciones en la obertura que da paso a la bacanal en el Venusberg, donde se introdujo el ballet, pasando por otra notoria ampliación del rol de Venus en el acto primero como también su aparición casi al finalizar la ópera. Wagner también reescribió la tessitura del personaje para acomodarla a las posibilidades vocales de Fortunata Tedesco, mas mezzo que Wilhelmine Schröder-Devrient, la Venus original. También se deben mencionar algunos cortes orquestales en el acto III como también la supresión del aria de Walter en el acto II.

Esta grabación es un puntal absoluto de la discografía de "Tannhauser" y fue registrada en circunstancias bastante especiales en lo que se refiere al uso de nuevas técnicas de grabación. Desde fines de la década del '60, se venía desarrollando la técnica del Quadraphonic Sound, un sistema de grabación en 4 canales que requería a su vez un sistema de reproducción con cuatro parlantes posicionados alrededor del oyente. El sistema fue el equivalente de lo que hoy conocemos como Surround pero los problemas de incompatibilidad de formatos, el costo de los equipos de reproducción y el costo de las grabaciones terminaron por condenarlo al olvido.

Los primeros sellos en experimentar con la nueva técnica fueron las casas norteamericanas, con CBS y RCA a la cabeza. Decca se mantuvo al margen durante una primera etapa pero pronto comenzaron los preparativos para producir grabaciones en "Quad" de alta fidelidad. Las primeras pruebas exitosas ocurrieron en el otoño de 1969 en los Hampstead Studios. Las segundas, durante el otoño de 1970 en la Sofiensaal de Viena. De esas sesiones de grabación surgió este "Tannhäuser".

De la serie de grabaciones de Georg Solti (Aida, Tristan, Elektra, Salomé) que Decca publicó desde 2017, esta fue la primera en ser presentada en una mezcla de 5.1 probablemente con la idea de recrear la mezcla original en Quad. Esta decisión que ha causado bastante polémica se justifica teniendo en cuenta que el 5.1 es el estándar actual de presentación en multi canal y en los deseos del sello por recrear de alguna manera la mezcla Quad original. 

Polémicas a parte hay que decir que el nuevo traspaso suena espectacular. Desaparecen las estridencias de los traspasos anteriores y la sensación extra de espacio entre las diferentes secciones orquestales ayuda a presentar con claridad (por fin!) los efectos de sonido que se usaron para recrear los diferentes planos sonoros, en especial las diferentes apariciones de los peregrinos y también la de Venus al final de la ópera. Hay una cuota extra de calidez que ayuda mucho en la apreciación general del sonido orquestal y muy especialmente en la voz del protagonista.

En términos netamente musicales los grandes atractivos de esta versión es la presentación de la "versión de París" en la batuta rimbombante y colorida de Georg Solti y la presencia de la magnífica Venus de Christa Ludwig, absolutamente perfecta en el rol ya sea por el tono voluptuoso, la comprensión del personaje o la facilidad en la emisión de los agudos. La inclusión de los Niños Cantores de Viena entre el grupo de peregrinos me parece fantástica y le agrega una variedad de color que otras versiones no tienen.

René Kollo es un elemento controvertido, ciertamente no tiene un instrumento que se pueda catalogar de bello pues hay muchas estridencias y sonidos ingratos pero por otro lado la nueva remasterización parece redondearle el timbre y la angulosidad de la emisión. Hay que decir que es un interprete excepcional y dota a su Tannhäuser de todas las emociones esperables. Helga Dernesch parece jugar en la misma linea, pero sus defectos se vuelven algo insoportables cuando tiene que cantar la hermosa música que el compositor le confió a su rol. La voz es metálica, de un vibrato rápido y algo tenso en toda la extensión, se echa de menos una voz mas libre, algo mas redonda y de un centro mas generoso. El Wolfram de Victor Braun tiene la sensibilidad esperable pero el timbre monocorde y el vibrato rápido terminan por empañar el producto final. El resto del reparto es bastante correcto y homogéneo.

La grabación se realizó durante el mes de octubre de 1970 en la Sofiensaal de Viena. La remasterización estuvo a cargo de Paschal Byrne y fue publicada en 2018.


René Kollo (Tannhäuser)
Helga Dernesch (Elisabeth)
Christa Ludwig (Venus)
Victor Braun (Wolfram von Eschenbach)
Hans Sotin (Hermann, Landgraf von Thüringen)
Werner Hollweg (Walter von der Vogelweide)
Kurt Equiluz (Heinrich der Schreiber)
Manfred Jungwirth (Biterolf)
Norman Bailey (Reinmar von Zweter)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)
 
Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
 
HD 96kHz-24bit: DESCARGAR