Nuestro
trabajo
El Programa Mundial de Alimentos (WFP) está presente en más de 120 países y territorios. Respondemos a las emergencias y al mismo tiempo, proporcionamos alertas tempranas para reducir el impacto de las catástrofes que se avecinan. A la vez, ayudamos a los países a salir de la sombra del hambre y a alcanzar el desarrollo y la autonomía a largo plazo.
Mejoramos las economías y los sistemas alimentarios
WFP es el mayor proveedor de asistencia en efectivo en la comunidad humanitaria y trabaja con mayoristas y minoristas para aumentar la disponibilidad de alimentos y garantizar precios justos. Por medio de iniciativas como el programa Asistencia Alimentaria por Activos, abordamos las necesidades alimentarias inmediatas al tiempo que empoderamos a las comunidades para mejorar la infraestructura y la sostenibilidad ambiental. Ayudamos a los pequeños agricultores a acceder a los recursos y a mejorar la gestión postcosecha. Como miembro de la Farm to Market Alliance, facilitamos la transición de los pequeños agricultores africanos a la agricultura comercial, para reforzar los mercados y la producción de alimentos en todo el continente.
WFP apoya a los gobiernos y otros socios para mejorar su capacidad de gestionar las emergencias y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. Para ello, ayudamos a los países a obtener fondos de los donantes, promovemos la cooperación Sur-Sur y triangular (SSTC), invertimos en sistemas de alerta temprana y preparación ante el cambio climático y otras amenazas, y proporcionamos asesoría técnica y apoyo operativo para reforzar los sistemas de protección social. Gracias a nuestra experiencia en el suministro de alimentos y asistencia en efectivo, programas escolares y seguros, WFP también puede complementar los esfuerzos de los gobiernos para acabar con el hambre.
Ofrecemos servicios en común que permiten a nuestros socios llegar a los necesitados. Esto incluye el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas, el Depósito de Respuesta Humanitaria y el Clúster Logístico, que asiste en materia de coordinación y gestión de la información ante emergencias y proporciona acceso a servicios compartidos.
Aprovechamos la innovación y la tecnología
Desde la evaluación de daños con drones hasta nuestra aplicación para compartir comidas, el WFP aprovecha las nuevas tecnologías y el uso responsable de los datos para lograr el hambre cero en 2030. Restablecemos rápidamente la conectividad cuando se producen emergencias humanitarias, a través de nuestro Equipo Fast IT y Telecomunicaciones en Emergencia y Apoyo (FITTEST) y como organismo principal del Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC). Nos aseguramos de que la persona correcta reciba la ayuda adecuada a través de nuestra plataforma basada en la nube, SCOPE, al tiempo que utilizamos blockchain y datos en tiempo real para mejorar la coordinación y la prestación de asistencia en todo el sector humanitario. A su vez, estamos en constante búsqueda de nuevos avances: nuestro Acelerador de Innovación viene poniendo a prueba soluciones para acabar con el hambre desde 2015, lo que ha beneficiado a más de 60 millones de personas.