Final de El truco final (El prestigio)
(2006)Final de El truco final (El prestigio) (2006)
"¿Estás atento?"
Título original: The Prestige
Sinopsis
Robert Angier es un ilusionista respetado que se obsesiona con uno de los trucos de su rival Alfred Borden. Para conseguir el truco hará todo lo posible, sin saber hasta qué punto cambiará su vida...
Christopher Nolan
Director
David Julyan
Compositor
Wally Pfister
Fotógrafo
Aaron Ryder
Productor
Reparto principal
Hugh Jackman
Christian Bale
Michael Caine
Scarlett Johansson
Andy Serkis
Samantha Mahurin
Como acaba El truco final (El prestigio)
Robert Angier (Hugh Jackman) no murió mientras realizaba el Hombre Transportado. La máquina que Tesla hizo para él crearía un duplicado en su lugar y luego lo transportaría a otro lugar (la parte trasera del teatro). El tanque de agua se colocó debajo de la trampilla en el escenario para atrapar y ahogar cada uno de los duplicados.
Se contrataron ayudantes ciegos en el escenario para que no vieran lo que estaba sucediendo y Cutter se mantuvo alejado del área detrás del escenario para evitar que aprendiera el secreto. El verdadero nombre de Angier es Lord Cordlow, y organizó su propio asesinato para ganar a Borden (Christian Bale) y vengarse.
Luego jugó con la desesperación de Borden ofreciéndole asistencia financiera (del misterioso Lord Cordlow) a cambio de los secretos de todos sus trucos y la custodia de su hija (las cosas que más significaban para él).
Cutter (Michael Caine) enfrenta a Angier por su engaño y lo ayuda a trasladar el dispositivo Tesla al viejo teatro quemado, donde Angier promete que se quedará, que nunca más se usará. La película luego muestra la ejecución de Borden. Habla brevemente con su misterioso asistente (anteriormente mudo), quien luego pronuncia la palabra "Adiós". Poco antes de ser colgado, Borden dice "Abra Cadabra".
La película The prestige luego vuelve al antiguo teatro, donde Angier se sorprende con una pelota que rebota. Se da la vuelta y recibe un disparo. Una figura emerge de las sombras y se revela como... Alfred Borden. Borden revela que ha tenido un hermano gemelo y que han estado viviendo sus vidas como una persona (Alfred Borden) mientras que el otro se disfrazó como el asistente mudo de Borden. Para mantener viva la ilusión, incluso cortaron los dedos del hermano para que coincida con la lesión que sufrió Alfred. Borden confiesa que en realidad no estaba engañando a su esposa. Uno de los hermanos amaba sinceramente a la esposa y el otro se enamoró de la asistente. Borden también descubre que simplemente estaba usando un doble (su hermano) para realizar el Hombre Transportado (exactamente de la manera en que Cutter sospechaba que se realizó el truco).
Mientras se está muriendo, Angier accidentalmente da una patada a una linterna y prende fuego al teatro. Borden se aleja.
Explicación de la escena final de El truco final (The prestige)
El monólogo inicial de Michael Caine en El Prestigio describe los tres actos de un truco de magia, al tiempo que prefigura inteligentemente la estructura de la película. El primer acto de un truco, la promesa, muestra algo ordinario. El segundo acto, el giro, hace que haga algo extraordinario, como desaparecer. El tercer acto se llama el prestigio: trae de vuelta el objeto -o, en este caso, la persona- que desaparece.
La escena final de The Prestige muestra cómo ambos hombres lograron su propio prestigio, ya que todo se revela cuando el gemelo superviviente de Borden dispara a Angier. Angier se da cuenta inmediatamente de que Borden fue retratado por gemelos y, con su último aliento, revela su propio secreto a Borden. Angier deseaba tan desesperadamente ser el mejor y deslumbrar a su público que se sacrificó para conseguirlo. Debido al espantoso ciclo establecido por su truco, se revela que no es el verdadero Angier el que está frente a Borden y que Angier murió la primera vez que realizó El hombre transportado.
Los momentos finales de The Prestige vuelven a la escena inicial, en la que Cutter desmonta un truco de magia para una niña. Sólo que ahora el público se da cuenta de que se trata de Jess, la hija de Borden, y de que Cutter accedió a vigilarla de forma segura porque le disgustaba la peligrosa obsesión de Angier. El reencuentro de Borden con su hija se intercala con el descubrimiento de los clones muertos de Angier y su horror ante lo que ve. Su amor por la magia se basa en el arte en sí, no en la gloria, como le ocurría a Angier, y por ello...
¿Está Angier vivo al final de El Truco Final (The Prestige)?
Se revela que el verdadero Angier (interpretado por Hugh Jackman) crea una máquina que genera un clon de sí mismo. La máquina está alimentada por la tecnología de Tesla y es capaz de crear una copia física perfecta de la persona que entra en ella. Sin embargo, la persona original muere cada vez que usa la máquina. Por lo tanto, se puede argumentar que el verdadero Angier está muerto al final de la película, ya que le disparan en el pecho y lo deja morir... aparentemente deteniendo el ciclo de clones y, finalmente, saliendo victorioso en la batalla de los dos hombres.