Tosca, ópera en tres actos de Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Se basa en el drama de Victorien Sardou, «La Tosca», que había hecho famoso en teatro la celebérrima actriz Sarah Bernardt.
La ópera se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, y desde entonces no ha dejado de representarse asiduamente en todos los teatros del mundo, siendo tal vez, una de las más representadas de toda la historia de la ópera.
Para su elaboración Puccini se empleó a fondo, y se dedicó a escuchar, para reproducir fielmente, cómo sonaban las campanas de las iglesias romanas. La casa editora Ricordi hizo crear un instrumento que reflejara con exactitud los sonidos que Puccini quería para sus campanas, de manera que los directores de orquesta no tuvieran que ingeniárselas para conseguir acercarse al tañido que Puccini había escrito en su partitura.
La ópera transcurre en tres escenarios diferentes. El primer acto en la iglesia romana de Sant’Andrea della Valle, el segundo en el Palazzo Farnese y el tercero en el Castel Sant’Angelo
Enlaces para ver la ópera completa