Este artículo está basado en una obra antigua. La versión original de este artículo está basada en una obra que ha pasado al dominio público y por tanto su contenido, redacción y ortografía pueden necesitar retoques, tanto para su actualización como para darle un punto de vista neutral. ▸ Más artículos con esta etiqueta aquí.
|
1 palabra, término, expresión[editar]
La palabra pertenece a la lengua, el uso es el que decide; el término es del asunto, o le pertenece, su propiedad pruduce su bondad; la expresión es el pensamiento, el giro forma su mérito.
La pureza del lenguaje depende de las palabras, la precisión depende de los térmimos, y su brillantez de las expresiones. Todo discurso trabajado con conciencia exige que las palabras sean castellanas, que los términos sean propios, y que las expresiones sean nobles.
Una palabra muy moderna y aventurada, choca menos que una palabra que ha caducado, y que es anticuada. Los términos de las artes y la ciencias son en la actualidad menos ignorados en general por los hablantes; es cosa ya sabida que únicamente caen en gracia en boca de los que hacen profesión de estas artes.
Las expresiones altisonantes y muy manoseadas hacen, respecto al discurso, empleadas para embellecer, producen el efecto contrario, es decir, afean.
Palabra parece principalmente relativa a lo material, o a una significación formal que constituye la especie; término se refiere mas bien a la significación ohjetiva que termina la idea, a a los diferentes casos de que es susceptible.
Florecer, por ejemplo, es una palabra de tres sílabas; esto es lo que forma lo material, y por relación a la significacion formal, esta palabra es un verbo en infinitivo. Si se quiere hablar de la significación objetiva, en el sentido propio, florecer es un término de agricultura; y en el sentido figurado lo empleamos por hallarse un poeta, un escritor, un escultor, en el mayor grado de esplendor, de brillantez, y en el tiempo en que su mérito corre de boca en boca y en el que produce sus mejores obras; por ejemplo:
- Cervantes floreció en el siglo XVI
Aquí florecer es un término metafórico. Seria hablar sin propiedad, y confundir las acepciones si dijésemos que florecer es un término de tres silabas y que este término está en infinitivo, o bien que en su sentido propio es una palabra de agricultura.
Se dice término de arte, término de física, término de geometría, etc., para designar ciertas palabras que no se usan más que en el lenguaje propio de las artes, de la física, de la geometría, etc., o cuyo sentido propio no se usa más que en este género de lenguaje, y sirve de fundamento a un sentido figurado en el lenguaje ordinario y común.
Las palabras son grandes y pequeñas, armoniosas o rudas, declinables ó indeclinables, etc.; todo esto tiende a lo material del signo, o al modo con que lo significa.
Los términos son sublimes o bajos, enérgicos o débiles, propios o impropios; todo esto tiende a la significación objetiva.
2 Referencias[editar]
Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.