PEGI utiliza un único conjunto de criterios para determinar la clasificación por edad de un videojuego, pero existen dos procedimientos de clasificación diferentes que se adaptan a las necesidades de los diferentes modelos de negocios.
Usando el método tradicional de verificación previa al lanzamiento:
Muchos juegos de consolas y PC aún se lanzan como productos físicos y se venden a través de minoristas. A fin de garantizar que estos juegos siempre muestren la clasificación de edad correcta en la caja, es crucial aplicar un procedimiento estricto:
- Antes del lanzamiento, los editores rellenan un formulario de evaluación de contenido para cada versión de su producto. Este cuestionario indaga sobre el contenido del producto y analiza la posible presencia de violencia, sexo, lenguaje soez y otros contenidos audiovisuales que pueden considerarse no apropiados para todas las edades.
- En función de las respuestas del editor, el sistema de clasificación en línea de PEGI determina automáticamente una clasificación provisional con descriptores de contenido.
- Los administradores de PEGI reciben el juego del editor y revisan a fondo la clasificación provisional por edad. NICAM se ocupa de los juegos clasificados 3 y 7, mientras que el GRA revisa las calificaciones 12, 16 y 18.
- Dependiendo de la revisión, los administradores aprueban o modifican la clasificación provisional, y PEGI entrega una licencia al editor para el uso del icono de clasificación por edad y los descriptores de contenido relevantes.
- El editor está ahora autorizado para reproducir el logotipo de la clasificación por edad y los descriptores de contenido apropiados en el paquete o en el punto de venta digital de acuerdo con las Pautas de Etiquetado de PEGI y el Código de Conducta de PEGI.
Este método tradicional no es en absoluto apto para tiendas puramente digitales por las que miles de nuevos productos entran en el mercado (o que actualizan o cambian aún más productos) a diario. Una solución más rápida, más escalable, con la posibilidad de responder rápidamente a cambios o errores, fue IARC.
Uso de verificación posterior a la publicación para productos digitales:
Todos los días se lanzan miles de nuevos juegos y aplicaciones en tiendas digitales para teléfonos inteligentes, tabletas, PC o consolas. IARC, una coalición de autoridades de clasificación de Europa, Australia, Brasil, América del Norte y Corea del Sur, tiene como objetivo proporcionar una solución para este mercado globalizado de juegos digitales (descargas, aplicaciones y juegos basados en navegador).
En lugar de tener que administrar sus propios sistemas de clasificación, las tiendas digitales y las plataformas pueden usar los estándares establecidos si cumplen con los requisitos de clasificación de contenido legalmente exigidos en ciertos países. Los desarrolladores ya no tienen que pasar por múltiples procesos para obtener clasificaciones para los diferentes territorios y escaparates. Y a los consumidores se les presenta un conjunto de clasificaciones familiares y fiables aplicadas de manera coherente y que reflejan sus sensibilidades locales y específicas en cuanto al contenido y la pertinencia a la edad.
En cuanto a la metodología, IARC está diseñado como un procedimiento más flexible y personalizado que puede hacer frente a la gran cantidad de nuevas aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones:
- Un editor envía un juego o aplicación a una tienda para un lanzamiento digital. Como parte integrante de ese procedimiento de presentación, el editor debe rellenar el cuestionario IARC, que es un conjunto único de preguntas sobre el contenido de un producto y sus elementos interactivos. El cuestionario combina los criterios de clasificación de los comités de clasificación participantes.
- Una vez cumplimentado el cuestionario, el editor recibe inmediatamente una licencia con clasificación por edad de los comités de clasificación participantes. El proceso de clasificación es gratuito. Tan pronto como se lanza el juego o la aplicación, se muestra la clasificación de edad adecuada en la tienda.
- Los administradores de los comités IARC cooperan para efectuar un control transversal estricto de todas las clasificaciones. Se aplican distintas tácticas, incluida la búsqueda de palabras clave, los principales controles de descarga, las solicitudes de editores y consumidores, entre otras, para garantizar que las clasificaciones de edad se apliquen correctamente. En caso de error, la clasificación de edad incorrecta se puede cambiar muy rápidamente.