Semana 19 de embarazo: crecimiento y desarrollo del feto
Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo en la semana 19 de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.
El tamaño de tu bebé esta semana
Mango
A las 19 semanas de embarazo:
Las orejas y los ojos del bebé, (aún, cerrados) ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza, y sus ojos efectúan movimientos esporádicos debajo de los párpados.
Sus huellas dactilares ya pueden notarse en la yema de sus deditos, así como los surcos en su piel también se hacen más visibles.
Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose. Está casi todo formado y el funcionamiento de sus órganos está muy avanzado.
El cordón umbilical se está volviendo más fuerte y grueso, mientras sigue transportando sangre y nutrientes al bebé en crecimiento.
Durante esta semana, el bebé empieza a hipar y no parará quieto dentro de tu útero. Sin embargo, es posible que aún no lo sientas moverse. Aunque puedes estar tranquila. Es normal que, hasta la semana 20 de embarazo, no sientas sus primeros movimientos, incluso después si eres primeriza. Pero, cuando los percibas por primera vez, será una sensación que nunca olvidarás.
La edad del feto es de 17 semanas de desarrollo y su peso oscila entre 200-250 gramos.
El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 19
Si quieres saber qué aspecto aproximado tiene el bebé que estás esperando, te ofrecemos estás imágenes y vídeo, para que te hagas una idea. ¡Descúbrelo ahora mismo!
Ecografía de 19 semanas
Cambios en la madre en la semana 19 de embarazo
Ya estamos llegando al ecuador del embarazo y tu abdomen no podrás disimularlo, pues tu útero ya llegará casi al ombligo. Pese a ello, te encontrarás ágil, aunque es probable que tengas menor resistencia y te fatigues antes, así como hayas visto reducida tu capacidad de concentración.
También es posible que haya cambiado tu forma de respirar, y es que aumenta la cantidad de aire que movilizamos con cada respiración, y también la frecuencia respiratoria.
En esta etapa, notarás unaumento en el flujo vaginalde color blanco a amarillento, y de consistencia más espesa que el flujo habitual.
Es importante identificar los síntomas de la candidiasis (hongos), que es bastante común tenerla durante el embarazo. La elevación de los niveles de estrógenos favorece el crecimiento de los hongos, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. El síntoma principal es el picor genital, que puede ser interno, externo, o ambos. Te aconsejamos que, ante este síntoma o cualquier necesidad, hables con tu matrona.
Qué hacer en la semana 19 de embarazo
Durante esta semana, es posible realizar la ecografía morfológica, aunque lo ideal es realizarla entre las 20 y 21 semanas de embarazo, ya que, si hubiera algún defecto congénito de expresión tardía, sería más detectable cuanto más avanzado esté el embarazo.
Sin embargo, nunca podemos exceder de la semana 22 para realizar esta ecografía, porque sería la fecha tope para la interrupción legal de la gestación en España, por causa de graves anomalías fetales.
Es probable que tengas muchas expectativas puestas en esta ecografía y lo que más ilusión te hará es conocer el sexo de tu bebé. ¿Será niño o niña?
Probablemente, ya se hayan hecho apuestas entre los familiares y amigos. Ya te habrán comentado acerca de la forma de tu barriguita, o que si la frecuencia cardíaca del feto determina el sexo, o que si tener náuseas depende del sexo del bebé… Debes saber que no hay evidencia científica sólida acerca de estas afirmaciones y lo que te determinará el sexo del bebé al 99%, será una ecografía.
Por otro lado, ¿has pensado lo especial que sería vivir lo que sintieron nuestras abuelas? Antes, no se hacían controles ecográficos rutinarios y la espera de un nuevo miembro a la familia era toda una sorpresa, pues en el mismo momento del nacimiento conocían el sexo de su descendencia.
Qué precauciones debes en la semana 19 de embarazo
En esta semana, como hemos comentado, te sentirás ágil, pero no olvides realizar ejercicio físico a un ritmo que no te fatigues, y limitar los grandes esfuerzos, como levantamiento de pesas u objetos pesados. Para ello, es muy importante mantener una correcta higiene postural.
Durante el embarazo, se acentúan las curvaturas de la espalda, tanto a nivel dorsal (zona entre las escápulas) como lumbar. Esto es debido al aumento de volumen que se va produciendo en la zona anterior del cuerpo: pecho y abdomen. Ambos aumentan de tamaño a lo largo del embarazo, por lo que se va desplazando nuestro centro de gravedad hacia delante. Debido a ello, resulta beneficioso contrarrestar esta postura, e intentar andar y sentarnos con la espalda recta (no inclinada hacia delante), y además se hace indispensable flexionar las piernas cuando nos agachemos a recoger algo del suelo o, incluso, levantar algún artículo de peso.
Consejos en la semana 19 de embarazo
A la hora de realizar ejercicio físico, el agua puede ser tu gran aliada, porque te permite realizar una amplitud de movimientos sintiéndote menos pesada y sin riesgo de caídas. Todos estos ejercicios, que debes realizar en un lugar donde el agua apenas cubra más allá de tu cintura, servirán para tonificar brazos y piernas, así como para refozar la espalda y el abdomen.
Es probable que tus condiciones laborales, o simplemente tu rutina diaria, te impidan realizar ejercicio físico con la frecuencia que desearías. Ello podría causarte malestar en la zona lumbar de tu espalda. Para paliar esa molestia, se recomienda utilizar una faja lumbar de embarazo, cuando preveas que vas a estar de pie mucho tiempo o vas realizar alguna actividad que implique movimiento (no en reposo).
Por último, recuerda que tenemos que continuar cuidándonos más que nunca. Tener una adecuada alimentación y huir del sedentarismo son los pilares fundamentales para prevenir enfermedades y vivir un embarazo plenamente feliz.
Recomendaciones para la semana 19 de embarazo
Por si tienes ardor de estómago...
Tener reflujo o ardor de estómago es una sensación muy molesta, y afecta a un gran número de embarazadas. Si es tu caso, te interesa esto.
Por si te preguntas de qué color serán sus ojitos...
Puede que no le des una importancia excesiva, pero si te has preguntado cómo serán sus rasgos, o el color de sus ojos, esto te puede interesar. ¡Infórmate sobre las leyes de la genética!
Por si crees que has tenido contracciones, pero no estás segura...
Por supuesto, ante cualquier duda, lo primero que debes hacer es consultar a tu ginecólogo o ir a urgencias, pero te damos algunas pistas sobre las contracciones en el segundo trimestre.