Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Yoga para embarazadas: todo lo que debes saber
Yoga para embarazadas: todo lo que debes saber
El yoga, saludable para el cuerpo y para la mente, es bueno durante todo el proceso del embarazo: desde la concepción hasta el nacimiento del bebé. ¡Descubre todos los beneficios del yoga para embarazadas!
La antigua disciplina del yoga se basa en la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente, una manera de aprender a escucharse a una misma, algo muy importante a lo largo del embarazo.
Si se realiza correctamente, el yoga para embarazadas es muy beneficioso, ya que sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y no requieren un esfuerzo. En los primeros meses del embarazo, los ejercicios que se realizan en las sesiones de yoga favorecen la relajación mediante posturas que simbolizan el elemento "agua", importante en esta primera fase del embarazo, por el aumento de líquidos en el organismo. A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga para embarazadas pasan a simbolizar el "fuego", el elemento de la potencia creativa.
Efectos positivos del yoga para embarazadas
• Oxigenación. El yoga para embarazadas ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.
• Elasticidad. Durante el embarazo, la franja muscular del periné, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones.
(Te interesa: Contracciones de parto: cómo reconocerlas)
• Posición. A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga para embarazdas ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.
• Tono. Los estiramientos también resultan beneficiosos para la preparación al parto, ya que tonifican los músculos. En las sesiones de yoga para embarazadas, se realizan muchos estiramientos.
• Relajación y buena digestión. La ansiedad que acompaña al embarazo puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente (los conocidos como mantras).
Yoga para embarazadas, bueno para el parto
El hábito de escucharse a una misma revaloriza el conocimiento inconsciente del cuerpo, que, más adelante, se convierte en la guía instintiva en la dilatación y el parto. Asimismo, algunas posturas de yoga para embarazadas favorecen el descenso del niño, en función de las diferentes fases. Cuando la cabecita del bebé empieza a encarar el canal del parto, son beneficiosas las posturas que enderezan la columna, atenuando la curva lumbar y aumentando el diámetro de la zona superior de la pelvis. En cambio, durante la última fase de expulsión, la curva lumbar deberá ser acentuada, de manera que aumente el diámetro de la zona inferior de la pelvis. Son ideales las posturas agachada o a gatas, que, si se acompañan de una respiración consciente, ayudan a reducir el dolor de las contracciones y la duración de la dilatación.
Os dejo mis vídeos por si los queréis seguir.
Link: https://www.youtube.com/channel/UCX7wEOJCopWWu6fnsoT7eCQ