7 Mar
Sobre el autor del blog
Hola, queridos lectores de mi blog. El tema de la fe es sumamente interesante y muy importante para todos nosotros. La fe es la base de una vida humana con sentido. La gente tiene miedo de Dios porque tiene miedo de mirar dentro de sí misma.
Me parece que no hay incrédulos en nada, va contra la naturaleza humana. Algunos creen en un solo Dios, otros dan al mismo Dios otro nombre, aún hay quienes creen que hay muchos dioses. Cada vez son más las personas que sólo creen en la ciencia y le rezan con el mismo frenesí. Todo esto es fe pero no religión.
Si cree que la religión pertenece al pasado y que vivimos en una nueva era de la razón, debe comprobar los hechos: el 84% de la población mundial se identifica con un grupo religioso. Los miembros de este grupo demográfico tienden a ser más jóvenes y a tener más hijos que los que no tienen afiliación religiosa, por lo que el mundo se está volviendo más religioso, no menos, aunque hay diferencias geográficas significativas.
Musulmanes (1.800 millones, el 24,1%), hindúes (1.100 millones, el 15,1%) y budistas (500 millones, el 6,9%).
La respuesta corta es que la religión está disminuyendo en Europa Occidental y América del Norte, y está creciendo en todas partes.
La edad media de la población mundial es de 28 años. Dos religiones tienen una media de edad inferior: los musulmanes (23) y los hindúes (26). Las otras grandes religiones tienen una media de edad mayor: los budistas, 34 años, y los judíos, 36. Los no afiliados a la religión son 34.
La historia del Islam se remonta al siglo VII. Los primeros años de esta religión monoteísta se asocian al nombre del profeta Mahoma, teólogo y predicador de renombre, que nació en el año 571 en la ciudad árabe de La Meca.
En su juventud, Mahoma fue pastor y viajó con su tío en caravanas a Siria, aprendiendo el oficio y relacionándose con mucha gente. A los 40 años se convirtió en profeta de Alá, el Dios Único, y reunió a personas afines a él. Los paganos que gobernaban la Meca en aquella época expulsaron a Mahoma de la ciudad, tras lo cual él y sus compañeros se trasladaron a la vecina Medina. Allí Mahoma fundó la primera comunidad musulmana, la Ummah.
El budismo es una religión fundada por el Buda Gautama (siglo VI a.C.). Todos los budistas veneran a Buda como fundador de la tradición espiritual que lleva su nombre. Casi todas las orientaciones del budismo tienen órdenes monásticas, cuyos miembros actúan como maestros y sacerdotes para los laicos.
Sin embargo, al margen de estos puntos comunes, las numerosas corrientes del budismo moderno muestran una diversidad tanto de creencias como de prácticas religiosas. En su variante clásica (theravada, la «escuela de los mayores», o hinayana, el «pequeño carro») el budismo representa principalmente la filosofía y la ética.
A la pregunta de dónde se originó el judaísmo, tanto los historiadores como los teólogos tienen la misma respuesta: en Palestina. Pero a la otra pregunta, cuándo surgieron las ideas monoteístas entre los judíos, responden de forma diferente.
Los historiadores creen que los judíos tenían una religión diferente antes del siglo VII a.C. Se llama la religión hebrea. Surgió en el siglo XI a.C. con la aparición de las clases y del Estado entre el pueblo judío. La religión hebrea, como todas las demás religiones nacionales, era politeísta. Los historiadores creen que los judíos no desarrollaron las ideas monoteístas en una religión hasta el siglo VII a.C., durante el reinado del rey Josías en Judea (sur de Palestina).