Cúbit, mejor que qubit, es la grafía recomendada como alternativa breve de bit cuántico.
En las noticias sobre ciencia y tecnología se alude en ocasiones a estos bits, como en «La empresa ha alcanzado la supremacía cuántica gracias a un procesador formado inicialmente por 54 qúbits», «El experimento se realizó finalmente con 53 qbits» o «Un bit cuántico, o qubit, puede ser tanto uno como cero al mismo tiempo».
La grafía qubit (en ocasiones, también qbit) alude al bit cuántico, adjetivo que, en física, designa lo perteneciente o relativo a los cuantos de energía. El término cuanto procede del latín quantum, que significa ‘cantidad’ y que, según establece la ortografía académica, es voz adaptada con toda naturalidad al español, como muchos otros términos latinos incorporados modernamente a la terminología científica.
De este modo, igual que se habla de física cuántica o de bit cuántico, se recomienda la grafía cúbit (plural cúbits), y no qubit/qbit, con q, para referirse a este tipo de bits.
Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «La empresa ha alcanzado la supremacía cuántica gracias a un procesador formado inicialmente por 54 cúbits», «El experimento se realizó finalmente con 53 cúbits» y «Un bit cuántico, o cúbit, puede ser tanto uno como cero al mismo tiempo».
Fecha de primera publicación: 18 de abril del 2017.