Tendencias, desafíos y oportunidades emergentes
La FAO realiza análisis en profundidad de cuestiones multidisciplinarias relacionadas con los mercados y el comercio agrícolas y proporciona orientación para cadenas de valor responsables. Las cuestiones abordadas incluyen:
- interacciones entre el cambio climático y el comercio;
- interconexiones entre agricultura y migración; y
- promoción de una conducta empresarial responsable y la diligencia debida en las cadenas de valor globales.
Los objetivos son identificar tendencias y desafíos emergentes y proponer opciones de políticas que ayuden a promover cómo los mercados y cadenas de valor globales en funcionamiento pueden erradicar el hambre y reducir la pobreza. Las publicaciones desarrolladas en esta área de trabajo presentan análisis de última generación para informar a todas las partes interesadas clave dentro y fuera del sector agrícola.
Temas
El estado de los mercados de productos básicos agrícolas
El estado de los mercados de productos básicos agrícolas presenta las cuestiones relativas a los mercados de productos básicos de manera objetiva y accesible para los responsables de políticas, los observadores de los mercados de productos básicos y las partes interesadas en la evolución de los mercados de productos básicos agrícolas y sus impactos en países con diferentes niveles de desarrollo económico.
Mercados agrícolas, cadenas de suministro y desarrollo sostenible
Los mercados agrícolas están en el centro del proceso de desarrollo. Los mercados, las cadenas de suministro y el comercio que funcionan bien permiten la asignación óptima de recursos, difundir conocimientos y tecnologías y vincular la agricultura con otros sectores de la economía. Las cadenas de suministro de productos básicos e insumos agrícolas son una red compleja que conecta los sistemas de producción con los consumidores, y la continuidad de su funcionamiento es indispensable para la seguridad alimentaria local y mundial.
Cadenas de valor mundiales responsables para los productos agrícolas
La FAO promueve la conducta empresarial responsable en la agricultura y trabaja junto con empresas, inversores, gobiernos y partes interesadas sin ánimo de lucro para abordar el desarrollo sostenible a través del impacto empresarial en las cadenas de valor globales. La FAO apoya la adopción de la Guía OCDE-FAO para las cadenas de suministro responsable para el sector agrícola.
La FAO apoya las deliberaciones del Grupo de los Veinte (G20) y del Grupo de los Siete (G7) con asesoramiento sobre políticas basado en la evidencia, aportes técnicos, informes temáticos y propuestas de acciones concretas que conduzcan al suministro de bienes públicos globales en el área de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.