IBARLUCEA Y UNCHALO, DIONISIO ANTONIO
IBARLUCEA Y UNCHALO, Dionisio Antonio
(Estella, 1831-Bilbao, 1903). Cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Pamplona donde obtuvo el título de Maestro Elemental en 1851 y en la de Madrid recibió el Superior en 1854. Comenzó a ejercer la profesión docente en su ciudad natal, como profesor ayudante interino y en 1859 como maestro propietario tras haber obtenido la plaza por oposición.
Fue nombrado en 1883 profesor de la Escuela Normal de Maestros de Logroño y dos años más tarde de la de Navarra, centro en el que ostentó el cargo de secretario. Fue también profesor auxiliar de la Escuela Normal de Maestras. Más tarde renunció a una cátedra en la Normal de la Habana y de la de Oviedo y terminó su vida profesional en la Escuela Normal de Bilbao.
Sus libros de Aritmética muestran la preocupación por la aplicación práctica de esta disciplina. Un buen ejemplo lo constituyen el Libro de reducciones que contiene no solamente las medidas y pesas legales de Castilla reducidas en el Sistema Métrico sino también todas las particularidades de cada una de las cuarentainueve provincias (1863); Cuaderno práctico de cuentas para los niños de ambos sexos que acuden a las Escuelas Elementales, contiene más de 1.000 ejercicios y problemas y del mismo se hicieron varias ediciones, la primera en 1863; Cuaderno de soluciones, como complemento del anterior; El Sistema Métrico explicado a sus discípulos, (1866), y Ejercicios teórico-prácticos de Aritmética (1893).
Desde un punto de vista más teórico enfoca sus obras de Geometría: Definiciones de Geometría para uso de los niños concurrentes a la Escuela Práctica de la Norma al Elemental de Pamplona (1886); Breves nociones de Geometría, del cual existe constancia de al menos cinco ediciones.
La Geografía y la Historia son otras dos áreas en las que Ibarlucea centra su atención: Nociones de Geografía Universal (1880) y Atlas Geográfico Universal (1891) de los cuales se hicieron cinco ediciones; Mapa mural geográfico de Navarra (1891); Mapa de Navarra Iluminado (1891); Compendio de Geografía de Navarra (1893); Atlas de la provincia de Navarra acompañado de una breve descripción geográfica (1886); Compendio de Historia de España (1890); Historia de Navarra. De todas ellas se hicieron varias ediciones.
Para la enseñanza del lenguaje ofrece un amplio catálogo que comprende desde libros para el aprendizaje de la lectura hasta textos de Gramática para los diversos grados de la enseñanza. Entre los primeros se encuentran: Silabario en trece carteles, Libro Primero de lectura, El Sol de la Infancia, Libro segundo de lectura y Método racional para la enseñanza de la lectura. Entre los segundos destinados a la enseñanza de la teoría gramatical los hay teóricos y prácticos: Corrección de lenguaje (1888): Cuaderno práctico de Gramática (1889) que contiene 429 tipos de ejercicios gramaticales diferentes; Ejercicios teórico prácticos de Ortografía conforme a los preceptos de la Real Academia Española (1889); Lecciones de Gramática teórico-prácticas (1891); Gramática para niños dividida en tres grados (1895); Epítome de Gramática para niños (1896); Papel pautado para aprender a escribir letra española, redondilla, inglesa, etc.
Publica también Nociones de Historia Sagrada y su capacidad de innovación se extiende a otras materias que ocupaban un lugar secundario en las escuelas: Sucintas nociones de Industria y Comercio (1891); Nociones de Agricultura (1891) y Nociones de Urbanidad (1895). Su aportación al campo del libro escolar fue decisiva en su época. Sus méritos fueron reconocidos y recibió varios premios por su obra impresa entre los que destaca la Cruz de Isabel la Católica.