iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.
iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.



Link to original content: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/expertos-analizan-ndice-de-homicidios-en-bogot_12497841-4
Expertos analizan índice de homicidios en Bogotá

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bajar tasa de homicidios en Bogotá a un dígito es viable: expertos

La capital redujo tasa de 22,1 por cada 100.000 habitantes a 16,9, al comparar 2012 con el 2011.

CARLOS GUEVARA
Por primera vez desde 1983, y al cierre de un año, Bogotá alcanzó una tasa de homicidios inferior a 17 por cada 100.000 habitantes. (Infografía Bogotá obtuvo la tasa de homicidios más baja desde 1983).

Conforme a los criterios de

Según los datos consolidados de la Policía Metropolitana y el Instituto de Medicina Legal, la capital finalizó el 2012 con una tasa de 16,9, inferior a la del 2011 (de 22,1) y muy por debajo de la cifra nacional (31) que, sin embargo, es la más baja desde 1985. (Lea: Cinco minutos de reunión entre 'Pascuales' y 'Luisitos' desató tiroteo que dejó cinco muertos).
En cuanto al número de asesinatos, Bogotá registró una disminución del 23 por ciento, ya que en el año se registraron 1.281 casos, contra los 1.654 del 2011.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, y el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, se fijaron para el 2014 la meta de reducir la tasa de homicidios a un solo dígito (inferior a 10), con la esperanza de que, si no llegan a estar en sus cargos para ese entonces, sus sucesores continúen la misma senda para lograr el objetivo.
"La meta es clara, pero depende exclusivamente del trabajo coordinado entre la Policía, la Administración Distrital (con los territorios de gestión social) y la propia ciudadanía. Ese trinomio encaminado hacia un mismo fin es contundente para reducir las cifras de criminalidad", dijo Martínez a EL TIEMPO.
Algunos analistas de la seguridad de Bogotá tienen una tesis similar a la que maneja el oficial. "Reducir la tasa de homicidios a ese nivel es viable si existe un trabajo coordinado entre la Policía y la Administración Distrital, es decir, si la Alcaldía se compromete con otros temas de importancia para la ciudad, como atender los sitios deteriorados y que carecen de iluminación, o los lugares donde la gente hace lo que quiere porque no hay autoridad administrativa -dijo el exsubsecretario de Seguridad y Convivencia Hugo Acero-. Incluso, hay asuntos que tienen que ser tratados desde lo social y que no están siendo atendidos, como el de los indigentes, que han venido creciendo en Bogotá. Ellos están involucrados en muchos de los casos de hurto, por ejemplo."
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), opinó que "cuanto más seguridad exista, mayor reducción de la tasa vamos a tener, y el actual comandante tiene un compromiso serio con la ciudad".
El experto señaló que, si Bogotá continúa por este camino, debería alcanzar una tasa de 6,5 por cada 100.000 habitantes a mediano plazo.
"Hay que seguir el mismo camino e insistir en atacar el crimen organizado. También hay que invertirles dinero a las unidades de vida de la Policía -como las que atienden homicidios y abusos sexuales- para fortalecerlas, y, además, es vital acercar a los uniformados a los jóvenes de los barrios, pero no desde una óptica restrictiva, sino desde una labor preventiva", añadió Restrepo.
Las razones de la caída
Para Hugo Acero, las medidas restrictivas, como la veda de la venta de licor o del porte de armas de fuego, no son la causa directa de la reducción de los asesinatos, aunque reconoce que son importantes para mejorar la convivencia. "La diferencia, ahora, es que hay un oficial (Luis Martínez) que está trabajando de manera decidida y focalizando el trabajo en los sitios de mayor concentración de violencia",dijo.
No obstante, la Policía y analistas como Restrepo dan crédito especial al cada vez más consolidado plan de vigilancia por cuadrantes, que en este momento cuenta con 1.036 microterritorios en la ciudad.
Por otra parte, el también experto en temas de seguridad Jairo Libreros cree que la creación de mecanismos para consolidar una cultura de desarme fue otra de las razones que redundaron en una disminución del crimen. "Medidas como esta hacen que las armas de fuego vayan teniendo cada vez menos fuerza a la hora de resolver conflictos", concluyó Libreros.
CARLOS GUEVARA
Redactor de EL TIEMPO
CARLOS GUEVARA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO