Internacional
Los problemas de seguridad alimentaria suelen ser mundiales. El comercio internacional, los viajes, la migración e incluso el cambio climático pueden afectar a la regulación de la seguridad alimentaria a niveles local, nacional y regional.
La EFSA ha desarrollado estrechos contactos de trabajo con organizaciones internacionales y agencias alimentarias de diferentes partes del mundo.
Organizaciones internacionales
La EFSA asiste a la Unión Europea en sus compromisos internacionales mediante la prestación de asesoramiento científico y técnico en las actividades relacionadas con el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas.
- Ello conlleva el mantenimiento de relaciones con los comités de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contactos con organismos de terceros países.
- Cuando la Comisión Europea solicita nuestra ayuda, los expertos de la EFSA participan en reuniones organizadas por la Comisión del Codex Alimentarius. Se trata de un organismo creado en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias para desarrollar normas alimentarias, directrices, códigos de prácticas y textos conexos. La EFSA ha efectuado aportaciones en diversas reuniones pertinentes, por ejemplo, sobre los principios del análisis de riesgos y sobre biotecnología.
- También cooperamos con organizaciones internacionales encargadas de proporcionar asesoramiento científico o de establecer normas internacionales. Estas organizaciones son la FAO, la OMS, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de la Sanidad Animal.
Agencias alimentarias
La EFSA sigue manteniendo relaciones con organismos homólogos en todo el mundo.
- En ocasiones, tales relaciones se plasman en acuerdos formales con organismos reguladores encargados de la evaluación del riesgo en Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
- Cooperación con homólogos de muchos otros países (entre ellos Brasil, Chile, China, Malasia, República de Corea, Singapur y Tailandia) y territorios (Hong Kong y Taiwán).
Ampliación de la UE
Antes de incorporarse a la UE, el país solicitante debe cumplir determinados requisitos. Los problemas de seguridad alimentaria desempeñan una función importante en las negociaciones de adhesión a la UE.
- La EFSA colabora con los países de la ampliación de la UE desde 2005. Actualmente los países candidatos son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania. Georgia y Kosovo* tienen estatus de candidatos potenciales.
- Existen amplios contactos entre la EFSA y las autoridades de seguridad alimentaria de los países beneficiarios del IPA (actualmente: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía) en el marco de los programas de preadhesión de la EFSA financiados por el Instrumento de Ayuda a la Preadhesión (IPA). Los programas tienen por objeto aumentar la preparación de las autoridades nacionales para su posible cooperación futura con la EFSA en caso de que se conviertan en miembros de pleno derecho de la UE.
* Esta designación se ofrece sin perjuicio de ninguna posición sobre el estatuto y está de acuerdo con la RCSNU 1244 y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.
Documentos
- Implemented activities under the EFSA Pre-Accession programme 2017-2019
- Implemented activities under the EFSA Pre-Accession programme 2015-2017
- Instrumento de Ayuda Preadhesión
- Actividades llevadas a cabo en el marco del programa de preadhesión de la EFSA 2011-2014
- Informes del programa de preadhesión
- Perfiles de los países candidatos
- Países candidatos potenciales
Vecindad de la UE
La seguridad alimentaria es un elemento importante de la Política Europea de Vecindad (PEV) de la UE. La UE coopera con sus vecinos meridionales y orientales en el marco de la PEV para lograr la asociación política más estrecha posible y el mayor grado posible de integración económica.
- La sensibilización de los países vecinos sobre las normativas y los procedimientos de la UE en materia de seguridad de los consumidores (incluida la respuesta ante crisis alimentarias) y la libre circulación de alimentos y piensos son cruciales para proteger a los consumidores, al tiempo que se promueve el comercio regional. Tales países necesitan disponer de información sobre la EFSA, la evaluación y la comunicación de riesgos y el sistema europeo de seguridad alimentaria para armonizar sus sistemas con los de Europa en la medida de lo posible.
- La EFSA comenzó a cooperar con los países vecinos de la UE en el marco del Programa financiado por el Instrumento Europeo de Política de Vecindad (IEVA) en febrero de 2014. En el marco del presente Programa, la EFSA persigue activamente la consecución de una mayor integración de los siguientes países en su trabajo: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Palestina**, Túnez y Ucrania.
Esta designación no debe interpretarse como un reconocimiento del Estado de Palestina y se ofrece sin perjuicio de las posiciones individuales de los Estados miembros sobre esta cuestión.