Las Catacumbas de París: un lugar excepcional con valor universal
2018-2019 es un año decisivo para:

publics entreprises

Mejorar las condiciones de recepción

Las Catacumbas de París dependen del Museo Carnavalet – Historia de París desde 2002. 
Este lugar excepcional alberga: 
– unas canteras de piedra caliza que, desde el periodo medieval hasta el periodo moderno, han aprovisionado con piedra de construcción a la capital francesa;
– y un osario, acondicionado a partir de 1810 como recorrido para visitantes.
En 2017, la remodelación de la salida del recorrido en Avenue René-Coty, a cargo del estudio de arquitectura Yoonseux Architectes, marca el primer hito en la evolución de la calidad de la recepción, con la incorporación de una tienda-librería y aseos. 
En 2018-2019, vuelve a mejorarse la recepción con el acceso al itinerario subterráneo a través de la planta baja de un magnífico pabellón de la antigua «Barrera del Infierno», construido por el arquitecto Claude-Nicolas Ledoux en 1787 y totalmente restaurado por el arquitecto en jefe de los monumentos históricos, Christophe Batard. 
El diseño escenográfico concebido por Marianne Klapisch aportará algunas claves que permitirán preparar la visita, con un vestíbulo central donde se proyectarán obras creativas o documentales.

 

« un magnifique pavillon de l’ancienne barrière d’Enfer construit par l’architecte Claude-Nicolas Ledoux en 1787, entièrement restauré par l’architecte en chef des monuments historiques »
Valérie Guillaume
Image du Tonneau

Apoyar el desarrollo de una frecuentación diversificada

La ampliación de los horarios de apertura permitió recibir a 537 935 visitantes en 2017, es decir, un aumento de más del 52 %. En 2017, una estadística las nacionalidades de los visitantes permitió establecer el predominio de norteamericanos (41 %), australianos (6 %) y europeos (42 %). 

Además, se recibió la visita de más de 79 grupos (es decir, 1 338 personas) de voluntarios, responsables de asociaciones, trabajadores sociales y grupos de obra social. En su mayor parte, estos visitantes iban acompañados de personal cultural del Museo Carnavalet. 
 

« 537 935 visiteurs en 2017 »

Reforzar, a través de colaboraciones, una política de investigación ambiciosa 

La integridad material y visual del lugar, frágil y vulnerable a las condiciones climáticas y a la explotación turística, precisa una movilización constante. 
Por eso, siguen poniéndose en marcha obras de conservación preventiva (desmontaje, selección, estudios patológicos, interpretación y reparación de los muros de huesos), mejora de la iluminación y sustitución del revestimiento del suelo del recorrido. 
Además, se han reforzado las relaciones de colaboración con universidades y laboratorios de estudios científicos. A finales de 2017, con motivo de las obras de consolidación, se encontraron restos óseos depositados durante el periodo prerrevolucionario (años 1787-1788), que se someterán a estudios más pormenorizados. En 2018-2019, también se llevarán a cabo análisis arqueo-antropológicos. 
Los resultados se darán a conocer de forma generalizada a través de jornadas de estudio y conferencias, vídeos y reportajes. 
Estos esfuerzos colectivos en investigación y mediación cultural comparten una ambición común: conservar este lugar, único en el mundo, conocerlo mejor y ponerlo en valor ante todo tipo de público. 

portrait de la directrice

Valérie Guillaume
Conservadora general del patrimonio
Directora del Museo Carnavalet – Historia de París, de las Catacumbas de París y de la Cripta arqueológica de Île de la Cité