Emergencia
Sudán del Sur
- Más del 56%
- de la población es afectada por la inseguridad alimentaria aguda
- 1.6 millones
- de niños padecen malnutrición
- US$286 millones
- necesita WFP para seguir operando entre junio y noviembre 2024
Sudán del Sur se está ahogando y secando al mismo tiempo mientras que la crisis climática se acentúa. Una crisis de inundaciones sin precedentes ha sumergido gran parte del país, mientras que otras localidades están lidiando con una sequía devastadora.
Más de 7 millones de personas son afectadas por la inseguridad alimentaria aguda mientras que 1.65 millones de niños padecen de malnutrición. Entretanto, más de 500.000 personas que huían del conflicto en Sudán cruzaron a Sudán del Sur en 2023. De ellos, el 83 % eran sur sudaneses que regresaban a un país que acoge a más de 360.000 refugiados y 2 millones de deslazados internos, con escasos medios de vida.
Estos múltiples problemas han hecho imposible que los pequeños agricultores de muchas áreas cultiven alimentos suficientes. Además, debido a su dependencia en las importaciones, muchas personas en todo Sudán del Sur no pueden comprar alimentos básicos y deben depender de la asistencia humanitaria.
Si bien gran parte de las actividades de WFP se centran en mantener con vida a las personas, también estamos trabajando con comunidades afectadas por conflictos y el clima para implementar soluciones a largo plazo para reducir el hambre.
Los niveles de financiación tanto para las respuestas humanitarias como para la creación de resiliencia no consiguen mantener el ritmo con el aumento de las necesidades. Esto significa que WFP solo puede proporcionar la mitad de las raciones y debe priorizar la asistencia vital para las personas al borde de la hambruna.
La respuesta del Programa Mundial de Alimentos a la emergencia en Sudán del Sur
-
Asistencia alimentaria
-
WFP y sus socios continúan desplegando equipos de respuesta rápida para sacar provecho de las oportunidades disponibles para llegar a los necesitados. Desde que se lanzó el Mecanismo Integral de Respuesta Rápida (IRRM, por sus siglas en inglés), los equipos ejecutaron más de 400 misiones en las localidades más remotas de Sudán del Sur. Mediante estos equipos conjuntos de emergencia, WFP llega a más de 500.000 personas por mes en zonas remotas que solo se pueden acceder por aire.
-
Resiliencia climática
-
WFP ha apoyado la rehabilitación de infraestructuras, como diques y carreteras, en áreas afectadas por inundaciones masivas. También hemos apoyado a las familias a cultivar alimentos resistentes a las inundaciones, como el arroz, y a aumentar la producción de cereales vitales.
-
Transferencias de efectivo
-
En Sudán del Sur, WFP está aumentando el uso de las transferencias de efectivo a través de sus programas y actividades, sorteando los desafíos que presenta la fragilidad del contexto político, además de temas relacionados con la seguridad, así como a la inflación. La asistencia en efectivo permite a los beneficiarios elegir qué comprar, e incrementa el costo-eficiencia, reduciendo la necesidad de transportar y pre posicionar alimentos. En 2021, WFP transfirió más de US$ 57 millones en efectivo.
-
Comidas escolares
-
Las comidas escolares apoyan un entorno de aprendizaje saludable y productivo para los niños. En los lugares donde WFP ha proporcionado comidas escolares, las tasas de matrícula y asistencia han aumentado hasta en un 80 %. WFP busca ayudar a más de 400.000 niños a través de comidas escolares y una ración especial para llevar a casa para alentar a las niñas a asistir a clases.
-
Nutrición
-
WFP y UNICEF continúan con su exitosa asociación para intensificar la respuesta nutricional en Sudán del Sur. WFP ofrece tratamiento para los niños desnutridos, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, además de capacitación para los voluntarios nutricionales comunitarios. Continuamos con nuestro apoyo a los esfuerzos de alcance mediante más de 12.000 voluntarios nutricionales comunitarios en toda Sudán del Sur.