mariscal


También se encuentra en: Sinónimos.

mariscal

(Del fr. ant. mariscal < germ. marh-skalk, caballerizo mayor.)
1. s. m. y f. MILITAR Grado máximo del ejército, en algunos países.
2. s. m. MILITAR Oficial inferior al condestable pero con un cargo muy preeminente, en la milicia antigua.
3. VETERINARIA Profesional que previene y cura las enfermedades de los animales. albéitar, veterinario
4. EQUITACIÓN, HISTORIA Persona que se encargaba de aposentar a la caballería.
5. mariscal de campo MILITAR Grado de oficial general de división, inmediatamente inferior en el grado y en las funciones al teniente general .
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

mariscal

 
m. mil. Oficial muy preeminente en la milicia, antiguamente inferior al condestable.
mariscal de campo Oficial general, llamado hoy general de división.
m. Veterinario.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

mariscal

(maɾis'kal)
sustantivo masculino
militar que tiene la graduación más alta Las tropas del mariscal allanaron el campamento.
general de división El mariscal de campo está por debajo del teniente general.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

mariscal

nombre masculino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

mariscal

Marschall

mariscal

maresciallo

mariscal

maréchal

mariscal

маршал

mariscal

المارشال

mariscal

marszałek

mariscal

Маршал

mariscal

Maršál

mariscal

מרשל

mariscal

SM
1. (Mil) → marshal
mariscal de campofield marshal
2. (Hist) → blacksmith, farrier
3. (Chile) (= guiso) → seafood stew
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Recuerdo que aquella mañana formaban el cortejo real los Príncipes de Caserta, el Mariscal Valdespina, la Condesa María Antonieta Volfani, dama de Doña Margarita, el Marqués de Lantana, título de Nápoles, el barón de Valatié, legitimista francés, el Brigadier Adelantado, y mi tío Don Juan Manuel Montenegro.
Por eso mismo, porque nunca y en ningún caso estaría yo dispuesto a acompañar causa alguna que supedite lo nuestro a lo ajeno, votaré en contra – de alma – la aprobación de este Convenio y, desde ahora, me resigno a pensar con Weigand, el gran Mariscal de Francia de la primera guerra mundial, que en el mundo político los hombres generalmente se preocupan de atender más que a su propio país a lo que quieran – o se supone desean – los directivos circundantes.
Don Fernando Ponze de León, Juan de Aguirre, Doctor Don Pedro de Avilés y Valdés, Maestro Juan de Medina, Juan Bapptista de Herrera, Gerónimo de Aguilar, Fray Nicolás Alonso de Luna, Don Joseph Basilio de Mestanza, Bachiller Blas Tovar de Palma, Bachiller Don Pedro Enríquez Yánez, Don Francisco Casaus Lasso, Alonso de Enderica, Don Christóbal Ramírez de Arellano, Don Prudencio del Castro Guzmán, Don Diego Ruiz de Heguino, Don Juan Álvarez de Avilés, Don Juan Navarro Navarrete, Don Nicolás Coz Nabarrete, Don Joseph de Salas de Valdés, Don Joseph Pacheco de Carranza, Miguel de Ollo y Echeberría, Francisco de Larrayn, Juan Álvarez, Juan de Mariscal...
En la Nueva Ciudad de Santiago de Guayaquil, en ocho días del mes de Noviembre de mil setecientos y un años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad, se juntaron a Cabildo en la Sala de dicho Ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, a saber: Su Merced, el General Don Juan de Sosaya, Justicia Mayor y Teniente de Capitán Genera; el capitán Don Antonio Cuadrado, Alcalde Ordinario, por ausencia del propietario; el Capitán Don Juan de Mariscal...
En la çibdad de Santiago A veynte e ocho días del mes de agosto año del nasçimyento de nuestro saluador hiesu xrispo de myle E quinyentos e treynta e quatro años el magnyfico señor don diego de almagro mariscal de su magestad en estos rreynos de la nueva castilla por su magestad y lugar tenyente general de gouernador e capitán general en ellos por el muy magnifico señor el comendador don françisco piçarro adelantado gouernador e capitán general en ellos por su magestad e su magestad por la gracia de dios.
Antonio Cuadrado. Juan Antonio de Vargas. Don Juan de Mariscal. Don Nicolás Morán de Butrón. Ante mí, Por ausencia del Escribano de Cabildo Propietario, Antonio Pardo de Figueroa.
El Gran Mariscal don Ramón Castilla, ' entre otras de sus cualidades de carácter tuvo la de la obstinación, y gracias á ella alcanzó, con frecuencia, éxito en sus empresas.
Estaba distraído, con los bra- zos apoyados en la borda, contemplando varias canoas de pes- cadores que se desprendían de la playa, cuando se me acercó el gran mariscal y me dijo:— Contador, véngase á comer con- migo.
L DESAFIO DEL MARISCAL CASTILLA (Reminiscencia histórica) Entre el gran mariscal don Ramón Castilla y el cónsul de Francia monsieur de Saillard se pactó, en 1839, un duelo que debía realizarse un año después.
Se proporcionaron los tribunales para, y, entre otras cosas, Porto Rico se constituyó un distrito judicial con un juez de distrito, abogado y mariscal, que serán nombrados por el Presidente por el término de cuatro años.
L PRIMER GRAN MAIUSCAL El nombre del primer peruano que invistió, en la patria, la alta clase de Gran Mariscal del ejército, es casi desconocido para la generación actual.
Cada uno de ellos se puso en casa de un buen maestro, que le enseñó bien el oficio. El mariscal herraba los caballos del rey, y creía que la casa sería para él.