Se han descrito tres especies del filo Chlamydiae que infectan comúnmente a los seres humanos: Chlamydia trachomatis, que causa la enfermedad ocular tracoma y linfogranuloma venéreo, una infección de transmisión sexual; Chlamydophila pneumoniae, que causa una neumonía atípica; Chlamydophila psittaci, que causa psitacosis en loros y enfermedad zoonótica. Chlamydiae agrupa bacterias que pueden ser parásitas o endosimbiontes, dependiendo de la especie y del hospedero eucariota.
Todas las Chlamydiae crecen infectando células eucariotas y dentro del hospedero las Chlamydiae toman una forma intracelular replicativa; y en el exterior sobreviven solamente en una forma infecciosa extracelular.
La diferencia fundamental es que los parásitos son perjudiciales a sus huéspedes, los inquilinos sólo tienen efectos neutros y los mutualistas ayudan al hospedero.
Florida Entomologist 86:165-173 Vargas Cruzado E (2003) Relación hospedero – parasitoide y dinámica poblacional de los parasitoides de las masas de huevos de Diaprepes abbreviatus (L.) (Coleoptera: Curculionidae) en Puerto Rico.
Muchas aves también son capaces de detectar cambios en el número de huevos en sus nidos y crías. Se sabe que los cucos parásitos retiran uno de los huevos del hospedero antes de poner el suyo propio.
Los piojos generalmente son específicos al hospedero, y los cercanamente relacionados charranes comunes y árticos pueden acarrear especies muy diferentes.
Además es necesario nombrar el rol del hospedero a una mayor o menor incidencia, debido a una susceptibilidad genética heredada o bien por problemas socioeconómicos, culturales y relacionados al estilo de vida (estos últimos condicionarán sus hábitos dietéticos y de higiene oral).
canis File:Macroconidia of Epidermophyton floccosum (PHIL 4207 lores).jpg Macroconidios de E.floccossum Los dermatofitos se dividen en tres grupos de acuerdo a su preferencia por un ambiente, se cree que la especificidad por un hospedero animal se debe a las diferencias de queratina.
mentagrophytes. El origen inflamatorio no se debe a la cepa sino a la respuesta del hospedero. Irónicamente, la respuesta inmunitaria afecta más al huésped A comparación con la tiña seca, donde puede decirse que el organismo no se ha enterado de la presencia de la enfermedad, el organismo reconoce a los antígenos del hongo e inicia una respuesta inflamatoria agresiva.
Finalmente, el hospedero en cuya casa se alojaba el hombre, aseguró que se había pasado toda la noche dando friegas y medicinas a una de sus mulas que estaba enferma.
Esto se manifiesta por una hepatomegalia y una esplenomegalia, así como en las complicaciones más frecuentes que son espondilitis, sacroileítis y artritis. La evolución de la enfermedad dependerá de la respuesta inmune del hospedero, principalmente de la respuesta inmune celular.
Los precursores típicos son alcóxidos de metales y cloruros de metales, los cuales pueden pasar por hidrólisis y reacciones de policondensación para formar una red de un “sólido elástico” o una suspensión coloidal (dispersión). un sistema compuesto de partículas discretas submicrométricas dispersados en varios grados en un fluido hospedero.