Partiendo de allí, envueltas en densa niebla marchan al abrigo de la noche, lanzando al viento su maravillosa voz, con himnos a Zeus portador de la égida, a la augusta Hera argiva calzada con doradas sandalias, a la hija de Zeus portador de la égida, Atenea de ojos glaucos, a Febo Apolo y a la asaeteadora Ártemis, a Poseidón que abarca y sacude la tierra, a la venerable Temis, a Afrodita de ojos vivos, a Hebe de áurea corona, a la bella Dione a Eos al alto Helios y a la brillante Selene, a Leto, a Jápeto, a Cronos de retorcida mente, a Gea, al espacioso Océano, a la negra Noche y a la restante estirpe sagrada de sempiternos Inmortales.
Iba por en medio de la calzada y sesgueaba al acaso, por todo el ancho de la calle, chocando con las paredes y aún con los transeúntes.
Y así las cosas, MOCTECUHZOMA XOCOYOTZIN y su séquito salieron con rumbo a la calzada de IZTAPALAPA para recibir a los forasteros.
Solos, dos agentes de policía paseaban cerca de la parada de coches de caballos y, por la calzada iluminada apenas por las farolas de gas que parecían moribundas, una hilera de vehículos cargados con legumbres se dirigía hacia el mercado de Les Halles.
Y no lo mariquita que eras... Al fin que hoy es sábado... Y a la salida nos vamos con las viejas de la
calzada... ¿Sí? —¡Juega el pollo!
Antonio Domínguez Hidalgo
Pide limosna a los risueños transeúntes de la opulenta
calzada entre el murmurar callado de sus labios secos y violáceos: —¡Qué bonito!
Antonio Domínguez Hidalgo
La miró alejarse... Tornarse invisible... Desaparecer en la rugiente
calzada entre alaridos lastimeros... Se encontraba anonadada...
Antonio Domínguez Hidalgo
Destaco también las dobles vías entre La Serena, Vallenar y Caldera, y entre Puerto Montt y Pargua, lo que nos permitirá alcanzar 2 mil kilómetros de doble calzada entre Caldera y el Canal de Chacao.
Uno de los carteles del Escudo de Zaruma, de estilo español, porque fueron los españoles los fundadores de la Ciudad y, hacia la izquierda, sobre "Campo de Oro", calzada en un fragmente de la naturaleza del Distrito Aurífero, se yergue la elegante y estilizada Torre de la Iglesia Matriz, que enseña la gráfica.
Se hallan en proceso de construcción 6 mercados en las colonias Morelos y Santa María la Ribera, y en las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras; un edificio para la Procuraduría del Distrito y dos hospitales infantiles en Gustavo Madero e Ixtapalapa; y se trabaja aceleradamente para la conversión de la calzada de Tlalpan en vía de circulación continua.
Hacia el sur, otra hermosa calzada llegaba hasta la blanca IZTAPALAPA y una rama se desviaba antes rumbo a COYOHUACAN, sitio de coyotes, quienes desde la oscuridad de sus sentidos, ansían la luz de la sabiduría.
Cercano a este lugar se encontraba el TEOCALLI donde se fortificaba la voluntad y se recordaba a aquel colibrí azul que daba ejemplo de constancia y esfuerzo para que los AZTECAS continuaran con su misión creadora HUITZILOPOCHTLI, al poniente, otra calzada conducía a los caminantes hacia TLACOPAN, el lugar donde abundan matorrales como varas y una desviación los llevaba hasta AZCAPUTZALCO, el hormiguero por tanta gente laboriosa que allí moraba.