La industria del petróleo en el mundo - Datos estadísticos
Demanda y exportaciones
La demanda global de petróleo actualmente ronda los 100 millones de barriles diarios. Una gran parte de ellos se consume en China y Estados Unidos, país este último que ha incrementado vertiginosamente el uso de este combustible. Así las cosas, no sorprende que la nación de los 50 estados sea también uno de los principales importadores, a pesar de disponer de importantes reservas propias.En cuanto a las exportaciones, la fuerte dependencia respecto de Rusia de muchos mercados fuertemente industrializados sigue poniendo en jaque la economía mundial. Y es que, a pesar de no encabezar el ranking de exportadores, se trata de un proveedor decisivo geoestratégicamente hablando. No puede ignorarse la falta de excedentes disponibles para sustituir a corto plazo los más de 11 millones de barriles diarios que bombea para el consumo mundial.
Colapso de la capacidad de refinación
Los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados decidieron extender hasta el 31 de diciembre de 2025 los recortes de su oferta petrolera anunciados a finales de 2022, que equivalen a casi el 6% de la demanda mundial. De esta forma, el tope conjunto de producción queda fijado en 39,7 millones de barriles diarios. Los argumentos esgrimidos para ello son la necesidad de impulsar los precios y de equilibrar el mercado de crudo ante la prevista caída de la demanda.Aunque esta medida represente un respiro, no es la piedra filosofal, si se tiene en cuenta el cuello de botella que sufre actualmente el sector del refino. De hecho, las refinerías han estado trabajando al límite de sus posibilidades y, lo que es aún peor, más del 20% de la capacidad de refinación podría estar en riesgo de cierre a medida que se debiliten los márgenes de la gasolina y aumente la presión para reducir las emisiones de dióxido de carbono, según un reciente estudio realizado por Wood Mackenzie.
Por países, es China el que más ha incrementado sus capacidades de refino y, en la actualidad, la China Petroleum and Chemical Corporation (o Sinopec, abreviadamente) cuenta con una de las mayores capacidades de destilación. Sin embargo, a pesar de los grandes avances del gigante asiático, en 2023 Estados Unidos seguía siendo el mayor país refinador de petróleo, con más de18 millones de barriles diarios.