Walt Disney Company - Datos estadísticos
Esta diversificación del mercado ha sido uno de los factores que ha contribuido al crecimiento del grupo mediático, si bien 2020 fue un año duro debido a la pandemia. De hecho, por primera vez en la última década, el gigante estadounidense cerró su ejercicio con un resultado negativo. En concreto, las pérdidas de Disney se situaron en torno a los 2.900 millones de dólares. Tan solo un año después, no obstante, logró salir de la zona roja, registrando unos beneficios de 2.000 millones y en 2023 estos ya superaban los 2.000 millones. Pese a ello, son cifras todavía lejanas a las registradas antes del coronavirus, señal de que aún queda trabajo por hacer para una plena recuperación.
La diversificación del mercado
Con el paso de los años, y especialmente tras el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney Plus, los ingresos procedentes de la televisión no han hecho sino aumentar. No sorprende así que se haya convertido en una pieza fundamental dentro del plan financiero de la empresa, sobre todo tras un 2020 donde las restricciones por la COVID-19 obligaron a la población a pasar más tiempo del acostumbrado dentro de sus casas. De hecho, la gran mayoría de las ganancias de Disney dentro de este segmento proceden, precisamente, de las cuotas de afiliación y de suscripción a los diferentes canales del grupo.En cuanto a los parques temáticos y los bienes de consumo, el camino común mantenido por ambos segmentos en lo que respecta a la generación de ingresos se separó en 2016. A partir de ese año, el primero mantuvo la tendencia positiva hasta 2020, momento en el que la crisis sanitaria mundial provocó una notable caída. Eso sí, esta se frenó de forma drástica en 2022, alcanzando en 2023 el mejor dato de los últimos quince años. De esta forma, quedó demostrado que una de sus mejores bazas de futuro es, sin duda, Walt Disney Attractions. A fin de cuentas, se trata de la cadena de parques con mayor número de visitantes del mundo. Por su parte, el segundo inició una caída que en 2018 era ya cercana a los 1.300 millones de dólares, que tras unos años de aparente mejora, retomó en 2022.
El cine sigue siendo clave
No obstante, la producción cinematográfica sigue desempeñando un papel protagonista dentro de la compañía. Especialmente desde la compra LucasFilm y 20th Century Fox. El primer movimiento supuso la adquisición de los derechos de una de las mayores sagas del cine: Star Wars. De hecho, dos de las tres últimas partes de la historia son, además, dos de las películas más taquilleras de Disney hasta el momento. Concretamente, Star Wars VII: El despertar de la fuerza, estrenada en diciembre de 2015, ocupa actualmente la quinta posición, con una recaudación superior a los 2.000 millones de dólares. La segunda acción, por su parte, convirtió a la casa del ratón más famoso del mundo en la dueña del mayor éxito cinematográfico mundial en términos de recaudación: Avatar.La fusión con Marvel Entertainment en 2009 otorgó a Disney la licencia de uso de los personajes del universo cinematográfico de Marvel, con la excepción de Spider-Man -bajo el paraguas de Sony aunque diversos acuerdos entre las productoras han permitido a Disney utilizar al héroe arácnido en varias ocasiones-, X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool, en propiedad de 20th Century Fox. Ahora bien, esta limitación acabaría años más tarde cuando la multinacional se hizo con el estudio de Century City y, por consiguiente, con los derechos de explotación de todas sus producciones tanto para la gran pantalla como para la televisión. Uno de los largometrajes producto de este acuerdo, Vengadores: Endgame, fue por mucho tiempo el tráiler más visto a nivel mundial al superar no solo a su antecesora, sino también a una de las últimas grandes apuestas de la compañía: El rey león. Pero en 2021 tuvo que ceder su liderazgo tras el estreno del teaser de Spider-Man: No Way home. Y es que la última entrega de la más reciente trilogía del hombre araña protagonizada por Tom Holland y Zendaya batió todos los récords al registrar más de 350 millones de visualizaciones en su primer día.