Turismo y hostelería
Estadísticas y datos de mercado sobre el turismo y la hostelería
En esta sección encontrará estadísticas acerca del turismo y la hostelería en España, sin duda sectores de vital importancia para la economía del país. Sin ir más lejos, las distintas actividades relacionadas con estos sectores dan trabajo a unos 2,5 millones de personas y su aportación total al PIB asciende a casi 150.000 millones de euros (12%). Desde aquí tendrá acceso a indicadores económicos tan importantes como los mencionados, pero también a mucha más información sobre el tipo de viajes realizados y el perfil de los viajeros, el alojamiento escogido por los mismos o la actividad de los restaurantes y demás establecimientos del sector de la restauración.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a este como un fenómeno social, cultural y económico que implica el desplazamiento de personas a otros lugares o países distintos de su entorno habitual por motivos tanto personales como profesionales. Estas personas, denominadas genéricamente visitantes o viajeros, se pueden dividir en turistas, cuando su viaje incluye al menos una pernoctación, y excursionistas, si no necesitan pernoctar en el destino. Las subcategorías Viajes de ocio y Viajes de negocios se ocupan principalmente de las cifras totales de turistas residentes en España o nacionales que viajan dentro de España (turismo doméstico) o al exterior (turismo emisor) y de los residentes en el extrajero o internacionales (turismo receptor) que visitan el país. Independientemente del motivo del viaje y del origen de los viajeros, las estadísticas ofrecen información sobre los medios de transporte utilizados, los principales destinos y el gasto realizado. Además, se ocupan de la actividad de las agencias de viajes y de los turoperadores y, más específicamente, de las fuentes de información y los métodos de reserva.
En cuanto al Alojamiento, otra de las subcategorías de esta sección, Statista hace especial hincapié en el sector hotelero. En 2019, más de 108 millones de viajeros optaron por alojarse en alguno de los establecimientos hoteleros (hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones) de España, entre los que destacan cadenas hoteleras tan importantes como Riu Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Meliá Hotels International. Esto convierte al grado de ocupación hotelera, a la tarifa media diaria (ADR por sus siglas en inglés) y a los ingresos por habitación disponibles (RevPAR) en indicadores clave para entender no solo el estado de la industria hotelera sino también el del sector turístico e incluso el de la economía nacional. Entre los establecimientos no hoteleros o extrahoteleros, que también ocupan un lugar destacado, sobresalen los campings, los apartamentos turísticos, los alojamientos de turismo rural y los albergues.
Por último, no podemos olvidarnos de la Restauración. Los servicios de comidas y bebidas, junto con los servicios de alojamiento, conforman el sector de la hostelería, pilar fundamental de cualquier industria turística. Independientes o franquiciados, de comida rápida o de vanguardia, los restaurantes se han convertido en elementos dinamizadores del sector turístico y de muchas economías locales. No en vano, junto a bares y cafeterías, emplean a la mayoría de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en España. No hay que olvidar que la dieta mediterránea y los vinos españoles son auténticos reclamos turísticos que atraen cada vez a más visitantes. El turismo gastronómico y, más específicamente, el enoturismo son ya realidades que no hacen sino ampliar la oferta turística de muchos destinos vacacionales tanto de interior como de costa.