Comercio y establecimientos
Estadísticas y datos de mercado sobre el comercio minorista y los establecimientos donde se desarrolla
El comercio minorista o la venta al por menor, al detalle o al detal son algunos de los nombres con que se conoce al mercado del retail. Esta industria es la responsable de la exposición y venta al público general de servicios o de bienes tanto nuevos como de segunda mano. A diferencia de la venta mayorista, que implica la venta de un elevado volumen de unidades a un mismo comprador, la venta al por menor se caracteriza por abastecer a muchos compradores diferentes. Los supermercados son unos de los grandes protagonistas del sector de retail, pues son cadenas que diariamente venden una enorme cantidad de unidades a miles de clientes. De hecho, entre las marcas europeas más valiosas del sector retail se encuentran múltiples cadenas de supermercados como Carrefour, Tesco, Aldi o Lidl.
En España, entre las compañías españolas de retail que más facturan se encuentran también varios supermercados como Mercadona, Dia y Eroski, que compiten con el gigante de la moda Inditex. También varios supermercados se encuentran entre las marcas minoristas más valiosas del sector, aunque por detrás de varias marcas de ropa como Zara, la estrella española del retail que ya cuenta con presencia en 88 mercados mundiales, Mango y Bershka.
El retail es una gran industria en la que conviven muchos segmentos de mercado, desde el comercio de componentes informáticos, pasando por la venta de muebles o el comercio minorista de ropa. Para facilitar la búsqueda al usuario, en Statista hemos dividido esta gran industria en 13 subcategorías distintas, como son alimentación, bricolaje, comportamiento de compra, mobiliario, electrónica, moda y complementos y salud e higiene, entre otras.
Papelerías, farmacias, tiendas de todo a 100, carnicerías, fruterías, estancos, quioscos... Existen infinidad de espacios de venta retail a los que además se suman otros espacios en los que los consumidores no entran en contacto con una tienda física, como las máquinas expendedoras o “vending”, la venta ambulante en rastros o mercadillos o la venta a distancia a través de catálogos, correo, teléfono, televisión o Internet.
A parte del aumento de las franquicias y del número de centros comerciales en los últimos años, el auge del comercio electrónico dentro del sector retail es evidente. Un claro ejemplo se encuentra en el sector de la moda, en el que el número de compradores online ha ido aumentando progresivamente. A la vez que crecía, la industria del retail ha tenido que mantenerse flexible para adaptarse a los avances tecnológicos, los nuevos formatos de retail, y las nuevas preferencias y tendencias de consumo, sin mencionar la globalización y el incesante incremento de la competencia.
La venta al por menor es un mercado que se vuelve cada vez más competitivo, forzando a las empresas a adoptar un enfoque innovador para atraer a los consumidores y fomentar la lealtad a largo plazo. Numerosas tiendas intentan sustituir las marcas de fabricante con productos menos costosos de marcas propias o de distribuidor, entre otras muchas estrategias. Además, el sector ha tenido que enfrentarse a desafíos económicos como la crisis que ha dejado a muchos consumidores en una situación financiera y un estado de ánimo poco propensos para las compras y que ha sido caldo de cultivo para el florecimiento de otras modalidades de compra como las compras colectivas.
Si analizamos el comercio minorista en España, vemos que, tras seis años de cifras negativas que empezaron en 2008, el volumen de ventas mostró una evolución positiva en 2014. De hecho, el éxito de varios empresarios españoles los ha posicionado entre los más ricos del mundo, como es el caso del fundador de Zara, Amancio Ortega, cuyo patrimonio a principios de 2016 lo posicionó como el empresario más rico del sector minorista y de la moda de todo el mundo.