iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.
iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.



Link to original content: http://es.statista.com/sectores/1176/internet/
Internet | Statista

Internet

Estadísticas y datos de mercado sobre Internet

El origen de Internet se remonta a la década de los años 60 del siglo XX, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) trataba de hallar un medio de comunicación seguro entre los distintos organismos estatales. Tras varios años de investigación, el 29 de octubre de 1969, se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), una red de ordenadores capaz de de poner en contacto a sus usuarios de manera remota y de seguir funcionando aunque alguno de sus nodos fuera destruido.


Lo que comenzó siendo un experimento con fines militares siguió evolucionando hasta convertirse en un fenómeno que ha modificado no solo la manera de comunicarse, sino también la forma de concebir y sentir un entorno cada vez más globalizado. De esta forma, el número de usuarios de Internet a nivel mundial rebasó en 2015 los 3.000 millones y su tasa de penetración en Europa Occidental fue de un 83% en enero de 2016.

En España la situación no difiere mucho de las tendencias globales. En 2014, el porcentaje de usuarios de Internet sobre el total de la población fue superior al 75% y el porcentaje de cobertura de los hogares españoles con tecnologías 4G creció casi 30 puntos porcentuales en 2015 respecto al año anterior.

Ante semejantes datos surge siempre la misma pregunta: ¿dónde radica el éxito de Internet?

La respuesta a esta cuestión deben conocerla muy bien los siete gigantes tecnológicos del mundo ─Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft─, cuyas cifras de negocio globales se escriben en algunos casos con más de seis dígitos. Desgraciadamente, este hecho no queda reflejado en los resultados presentados en España por Google o Facebook, tema que levantó ampollas al descubrirse algunas de sus poco ortodoxas maniobras fiscales para eludir el pago de impuestos.

Desde el punto de vista de los usuarios, Internet despliega un abanico de posibilidades en cuanto a comodidad, inmediatez y comunicación inimaginables hace apenas 50 años. Ingentes volúmenes de información se tornan accesibles casi en tiempo real desde cualquier parte del mundo, fenómeno ya pronosticado y acuñado como "Aldea Global" por el sociólogo y filósofo canadiense Marshall McLuhan a finales de los años 60.

Asimismo, el concepto “tiempo” se flexibiliza. Gracias a Internet pueden realizarse infinidad de transacciones económicas independientemente de los horarios comerciales. Esto ha contribuido, sin duda, al despegue y la consolidación del comercio electrónico tanto a nivel mundial como nacional. En España, solo el volumen de facturación del sector del B2C superó los 16.000 millones de euros en 2014.

Pero si hay un aspecto que ha persuadido a la sociedad para abrazar Internet con tanto entusiasmo han sido las infinitas opciones de comunicación que las redes sociales, la mensajería instantánea y otras herramientas similares ofrecen. Nunca estar interconectados fue tan fácil y, por qué no decirlo, tan peligroso.

Los riesgos que Internet entraña son todavía desconocidos por gran parte de los internautas. Según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado, del total de casos de ciberdelincuencia acontecidos en 2014 en España, 17.328 fueron delitos de estafa, a pesar de que más del 80% de los internautas españoles disponían de algún tipo de software de seguridad. Así pues, ni los programas de seguridad ni los coordinados esfuerzos policiales parecen ser capaces de frenar un problema que ha alcanzado una dimensión tan global y descentralizada como la propia red de redes.

Con el fin de establecer una mejor comprensión sobre el complejo fenómeno de Internet, Statista pone a su disposición una gran variedad de estadísticas clasificadas en ocho categorías que engloban aspectos como la demografía y el uso de Internet, los motores de búsqueda, el marketing online, los ciberdelitos, las redes sociales o el entretenimiento online. Así, podrá acceder de forma rápida, efectiva y ordenada a la información deseada.

Descripción del sector

Más temas interesantes sobre «Internet»

Otros temas de interés relacionados con los subsectores del sector «Internet»

¿Tiene alguna otra duda?

Contáctenos.
Estaremos encantados de atenderle.