Finanzas, seguros y bienes inmuebles
Estadísticas y datos de mercado sobre el sector de finanzas, seguros y bienes inmuebles
Las finanzas han dejado de ser un idioma extranjero comprendido solo por unos pocos y es que, en el mundo actual, es casi imposible permanecer ajeno a la materia.
La perturbación financiera en España ha sido y es de gran importancia, debido principalmente a los desequilibrios económicos acumulados durante la fase de auge económico previa a la depresión. Parte de estos desajustes han sido corregidos durante el periodo de crisis, si bien la senda de la recuperación precisa aún de más reformas estructurales. Por ejemplo, España sigue siendo uno de los países de la eurozona con mayor número de oficinas bancarias por habitante.
Las grandes facilidades para la concesión de hipotecas o las expectativas de obtener importantes plusvalías con la compraventa de viviendas fueron algunas de las causas de la burbuja inmobiliaria, que estalló a finales de 2007. Esta burbuja trajo consigo un parón de la actividad constructiva y de las transacciones inmobiliarias de vivienda, así como la pérdida de potenciales inversores. Tras estos años de debilitación, el sector inmobiliario español empieza a revitalizarse gracias en parte al auge de las socimis, sociedades cuya actividad principal es la adquisición y promoción de inmuebles de naturaleza urbana para su alquiler.
Pero no solo el sector financiero está afrontando cambios en los últimos años. También el mercado asegurador debe adaptarse a las reglas de juego marcadas por la nueva normativa europea (Solvencia II). Paralelamente, cada vez son más las entidades financieras que procuran fortalecer sus estrategias de crecimiento en el mercado de seguros con el fin de diversificar el negocio tradicional. En el mapa del seguro en España, el volumen de primas en 2014 fue de 55.486 millones de euros, lo que supone una contracción leve respecto al año anterior.
Statista oferta una gran variedad de estadísticas distribuidas en diferentes categorías, lo cual le permitirá acceder a toda la información de forma efectiva y organizada. La categoría de finanzas, seguros y bienes inmuebles abarca aspectos como la situación de la banca española y los servicios financieros, los mercados financieros, el mapa del sector asegurador español o la situación del sector inmobiliario desde una perspectiva inversora