Gasto público consolidado en sanidad en España 2010-2022
Tras experimentar un descenso entre 2010 y 2013, el gasto sanitario público consolidado en España ha aumentado de manera progresiva durante los últimos años. En 2022, el gasto público en sanidad se situó en 92.072 millones de euros, lo que supone el 6,8% sobre el producto interior bruto español. En términos de gasto sanitario per cápita, la cifra equivale a 1.927 euros, el valor más alto registrado en la última década.
Gasto sanitario público: clasificación funcional
Según la clasificación funcional del gasto sanitario en España, son los servicios hospitalarios y especializados los que tienen mayor peso dentro del Sistema Nacional de Salud. Y es que la inversión pública en hospitales ascendió a alrededor de 55.845 millones de euros en 2022, lo que supuso cerca del 61% del presupuesto en ese año. Con un gasto de 13.167 millones, los servicios de atención primaria constituyeron la tercera categoría con mayor financiación, por detrás de la función asistencial de farmacia, que se situó segunda con algo más de 13.500 millones.
Gasto sanitario público en Europa
Dentro de la Unión Europea, Alemania lideró el ranking de países con mayor gasto público en salud, con un desembolso superior a los 366 millones de euros y por delante de Francia e Italia. España, por su parte, se situó en la quinta posición del ranking, aunque, pese a la elevada cifra en términos absolutos, el gasto sanitario per cápita no fue de los más altos del continente. El país se posicionó en 2022 en el decimocuarto puesto, muy por debajo de países como Dinamarca, Luxemburgo o Alemania, en los que la inversión pública en sanidad superó los 5.000 euros por persona.