Las diez marcas de tabaco más valiosas del mundo en 2024
Marlboro sigue afianzándose como la marca de tabaco más valiosa del mundo. En 2024, su valor se aproximó a los 32.600 millones de dólares estadounidenses, ampliando así la ventaja con respecto a L&M y Pall Mall, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Es más, la empresa detrás de dicho gigante fue la que más facturó en 2023 dentro de la industria tabaquera global. Y es que la estadounidense Philip Morris International, tras años siendo superada en ventas por British American Tobacco, cerró el año con una cifra de negocio próxima a los 35.800 millones de dólares.
Consumo de tabaco y sus consecuencias
El tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año, con casi un 90% de dichos fallecimientos causados por el consumo directo. Así lo afirman datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud. Estas cifras no sorprenden si se considera, por ejemplo, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, directamente relacionado con el tabaquismo, es la tercera mayor causa de mortalidad del mundo. A la comúnmente conocida como EPOC solo la superan la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, también más frecuentes entre los fumadores. Todo esto ha llevado a la intensificación de las campañas dirigidas a reducir el uso de cigarrillos y similares, especialmente en América y Europa. Ahora bien, y si bien el número de fumadores ha disminuido en casi 120 millones en las últimas dos décadas y se prevé que siga haciéndolo en el futuro cercano, la cifra mundial en 2022 era todavía elevada: cerca de 1.250 millones.
Producción de tabaco en el mundo
En 2022, la producción mundial de tabaco alcanzó su nivel más bajo en 30 años. En concreto, se recogieron a nivel mundial alrededor de 5,8 millones de toneladas. Pese a ello, no puede determinarse que la disminución de consumidores afecte directamente a este volumen, especialmente cuando se trata de una industria conocida por sus continuas fluctuaciones en este aspecto. Lo que sí no parece cambiar es el hecho de que China es, con diferencia, el principal productor de tabaco del mundo. El gigante asiático recolectó aproximadamente 2,2 millones de toneladas en 2022, frente a las menos de 775.000 toneladas de India, en segundo lugar.