Herzgewächse
Herzgewächse, op. 20 es una composición musical para soprano, celesta, armonio y arpa del austríaco Arnold Schönberg, con letra de Maurice Maeterlinck. El autor la terminó el 9 de diciembre de 1911, y la soprano Marianne Rau-Hoeglauer la estrenó en abril de 1928.
Características
editarLa obra fue terminada el 9 de diciembre de 1911, y estrenada en abril de 1928 con Anton Webern a la batuta. Herzgewächse es una de las obras completamente atonales de Schönberg y una en la cual la música intenta reflejar de forma precisa el significado de las palabras.
Se trata de una obra con una duración aproximada de tres minutos y medio. Después de los primeros compases, la música se vuelve muy densa armónicamente hablando, en la que abundan los acordes con nueve, diez o incluso once sonidos sonando simultáneamente. El texto también hace una referencia directa a la línea melódica de la pieza: en momentos en que aparece escrito en la letra "Richtet sich empor" (ascendiendo imperceptiblemente), la voz de la soprano también asciende.[1]
Con el armonio se dan los acordes de apertura, y se toca ese instrumento en toda la pieza. La celesta y el arpa, por otro lado, tienen numerosos descansos.[2]
La obra fue escrita originalmente para ser presentada en la revista de Vasili Kandinski Der blaue Reiter (al: El jinete azul), como ejemplo de una de las primeras obras atonales de Schoenberg.[3]
Referencias
editar- ↑ Maeterlinck, Maurice (2007). «"Herzgewachse libretto" [Foliage of the Heart]». Naxos. Consultado el 9 de febrero de 2019.
- ↑ Craft, Robert. «SCHOENBERG: Pierrot Lunaire / Chamber Symphony No. 1 / 4 Orchestral Songs (Schoenberg, Vol. 6)». www.naxos.com. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 10 de febrero de 2019.
- ↑ Carpenter, Alexander. «Herzgewächse, song for soprano,… | Details». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de febrero de 2019.