iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.
iBet uBet web content aggregator. Adding the entire web to your favor.



Link to original content: http://cityground.blogspot.com/
NOTTINGHAM FOREST

martes, 31 de mayo de 2022

El Forest conquista Wembley y la Premier League

 

23 años después el Nottingham Forest volverá a disputar la Premier League, lo que parecía que no iba a suceder nunca tras tantos años de mediocridad se logró en una maravillosa tarde de domingo en el mítico Wembley, día que ningún aficionado del Forest podrá olvidar.

El Forest se presentaba 30 años después en Wembley tras superar en una agónica tanda de penaltis ante el Sheffield Utd. donde Samba se convirtió en el héroe al detener tres penaltis. La final como se preveía fue muy igualada, poco vistosa y con escasas ocasiones de gol. En la primera mitad estuvo mejor el Forest que pudo adelantarse con un cabezazo de Yates que se fue fuera por poco, y el propio Yates al entrar a rematar un centro de Garner propició el gol en propia meta de Colwill. En la segunda parte el Forest defendió con uñas y dientes ese 1-0 aunque en fases del juego se le notaba los nervios por estar tan cerca del ascenso, también es verdad que el dominio del Huddersfield tampoco se traslado a ocasiones claras de gol. Los terriers solicitaron 2 penaltis, el primero revisado por el VAR parece claro que no hay contacto de Colback pero en el segundo sí parece que hay contacto de Lowe sobre O’Brien, pero por suerte y por una vez la decisión arbitral no favoreció.

Con el pitido final estalló la celebración en las gradas rojas de Wembley y con los jugadores desatados en el rectángulo de juego. Ayer lunes las celebraciones fueron en el centro de Nottingham en una abarrotada Old Market Square donde los hinchas pudieron vitorear a los jugadores, cuerpo técnico e incluso al peculiar propietario Marinakis.


Mención especial para Steve Cooper el gran artífice del ascenso, cogió al Forest colista y siendo un desastre, y ha logrado el ascenso a la Premier además siendo el equipo que más puntos ha sacado en Championship en las 38 jornadas que los dirigió. Tampoco nos podemos olvidar del CEO norteamericano Dane Murphy que llegó al Forest en verano procedente del Barnsley y se ha notado su mano desde el principio, primero acertando en los fichajes mucho más que en temporadas anteriores y también modernizando las estructuras del club.

Ahora van a tener un verano muy movido en cuanto a fichajes y salidas de jugadores, para poder competir en la Premier habrá que incorporar jugadores que den un salto de calidad a la plantilla y también habrá que buscar salidas a los que no cuenten para Cooper.

Para todos los aficionados del Forest este ascenso es muy especial tras tantos años duros y alejados de la elite. Han sido 20 temporadas en Championship e incluso tres en League One, donde las decepciones y tristezas eran la norma habitual casi todas las temporadas. Por fin el Forest vuelve a un lugar que le corresponde por historia, aunque la Premier de 2022 no tiene nada que ver con la de 1999, entonces era un torneo más domestico, ahora la Premier se ha convertido en una Liga más global con seguidores por todo el mundo. La repercusión que va a tener el Forest en Premier League va a ser tremenda, esto debe ser un nuevo inicio para el club que parece que por fin ha entrado en el Siglo XXI.

Competir en la misma liga que Manchester City, Liverpool, Manchester Utd., Chelsea, Arsenal, Tottenham, etc.. va a ser un reto mayúsculo, y aunque el premio económico por el ascenso es enorme, también hay que tener claro que el Forest seguramente será el equipo con menor presupuesto de la categoría por lo que lograr la permanencia sería para celebrarlo como otro ascenso.

Pero por ahora que nos quiten lo bailado; ¡El Forest ha vuelto!

viernes, 13 de mayo de 2022

La hora de la verdad para el Forest

Cuando en octubre pasado escribí el último artículo en el blog por la llegada de Steve Cooper y sus primeros buenos resultados con el único objetivo de lograr la permanencia, era impensable pensar que el Nottingham Forest acabaría la temporada cuarto, clasificándose para el play-off y que hasta la penúltima jornada tuviera opciones de subir directo en el partido en Bournemouth. 

Ahora afronta un complicado play-off ante el Sheffield Utd. que seguramente sea el peor rival posible en esta semifinal, recién descendido de Premier y que en su campo de Bramall Lane viene de golear al campeón Fulham en la última jornada. Además los play-off no traen buenos recuerdos al Forest, este es el quinto que afronta y en los cuatro anteriores no llego ni siquiera a la final. En 2003 fue precisamente el Sheffield Utd. quién elimino al Forest en su intento de ascender a Premier, en 2007 en League One fue el turno del Yeovil en una de las peores derrotas del Forest de su historia, en 2010 el Blackpool y 2011 el Swansea acabaron con el sueño de retornar a la Premier. 

Once años después afronta una nueva oportunidad de volver a la Premier, desde 1999 el Forest no ha jugado en la máxima categoría inglesa y ya van siendo demasiados. Con Cooper el equipo ha sufrido una transformación total, por ejemplo en 2022 solo ha perdido 3 partidos en Liga (Cardiff, Luton y Bourmemouth), incluso hizo una gran FA Cup eliminando a Arsenal, Leicester y Huddersfield, y solo cayendo en cuartos de final y por la mínima ante todo un finalista de la Champions como es el Liverpool de Klopp. Pero una de las mejores cosas que han pasado estos meses ha sido recuperar la ilusión en todos los estamentos del club, sobre todo en la afición que se ha volcado totalmente y llena cada partido el City Ground y se agotan también las entradas a domicilio. Un ambiente que hacía muchos años que no se recuerda, con una comunión perfecta entre entrenadores, jugadores y afición como se aprecia en cada encuentro y en las celebraciones por cada victoria.

Por una vez se han acertado en los fichajes tanto en los de verano como en los de enero; algunos como Spence, Cook, Garner, Zinckernagel, Lowe, Davis o Surridge siendo fundamentales en el esquema de Cooper. Además destacar la explosión de Brennan Johnson tras su retorno de la cesión en Lincoln, jugador superlativo y si no es con el Forest, la próxima temporada estará en la Premier con otro equipo, otros productos de la cantera como Worrall y Yates también son imprescindibles. Cooper está sabiendo sacar el máximo rendimiento a la plantilla, sin rotar mucho y confiando en un grupo de 14-15 jugadores pero no le está saliendo mal la apuesta. Casi innegociable sus sistema de 3 centrales y 2 carrileros con mucha profundidad, eso está potenciando las virtudes de jugadores como Spence, Garner o Johnson que están destacando sobre manera. 

Pero como no todo puede ser de color de rosa en el Forest, en este tramo final ha perdido por lesiones a jugadores claves como Lowe, Davis y Grabban, debiendo improvisar a Colback con lateral izquierdo dando un gran rendimiento y dejando a Surridge como único delantero centro disponible. 

Este gran momento del club también se ha plasmado en los equipos inferiores, con el Sub’18 llegando a la final de la FA Youth Cup ante el Manchester Utd, cayendo por 3-1 en un Old Traffpord casi completo y con unos 6.000 hinchas del Forest, una bestialidad para ser un partido de juveniles. El Sub’23 también ha cumplido en su estreno en la Premier League 2 clasificándose a los play-off de ascenso para subir a la primera categoría.

Buenos tiempos para el Forest a los que no estamos nada acostumbrados y que esperemos termine con la guinda del ascenso a la Premier el 29 de mayo en Wembley.

martes, 5 de octubre de 2021

La marcha de Hughton revitaliza al Forest

Pocas veces un cambio de entrenador le ha sentado tan bien al Forest como en esta ocasión, tras sumar solo un punto en los primeros siete partidos bajo las órdenes de Chris Hughton, su salida del Forest ha supuesto un punto de inflexión, desde entonces diez puntos de doce posibles, como el día y la noche.

El primer triunfo en Championship de la temporada llegó con Steve Reid como entrenador interino, un 0-2 en Huddersfield donde la principal novedad fue el cambio de sistema pasando a jugar con tres centrales y 2 carrileros, y el cambio no pudo resultar mejor. Un partido donde el Forest tuvo muy poca posesión pero pudo aprovechar muy bien sus llegadas al área rival con los tantos de Grabban y Nicholls en propia puerta.

Para el siguiente partido ya se ha había confirmado la llegada del nuevo manager, el galés Steve Cooper que llega con el bagaje de su buen trabajo en las selecciones inferiores inglesas y en el Swansea donde los ha clasificado las dos temporadas al play-off.   

En su debut ante el Millwall mantuvo el esquema de tres centrales que ya había empleado en su etapa en el Swansea. El Forest no pudo pasar del empate a uno en el City Ground con un gol en un centro-chut de Max Lowe. La primera victoria con Cooper llegaría en el siguiente partido en Barnsley, uno de los estadios malditos para el Forest en los últimos tiempos, el año pasado en apenas cuatro meses perdió hasta tres veces en el Oakwell sin marcar ningún solo tanto. Una esplendida segunda mitad con los goles de Zinckernagel, Brennan Johnson y Grabban culminaron una remontada que fue muy celebrada por los aficionados en las gradas y por el propio Cooper en el campo.

Y este sábado se lograba la segunda victoria consecutiva al vencer por 0-3 al Birmingham quizás en un marcador un tanto exagerado porque los locales también tuvieron sus ocasiones pero se encontraron con un fantástico Samba. Los goles fueron obra de Grabban, Yates y Spence.

En estos primeros tres partidos con Cooper al mando se pueden ir sacando algunas conclusiones interesantes; Samba parece fijo en la portería, su apuesta por el sistema de tres centrales (Worrall, McKenna y Figueiredo) y dos carrileros que está dando más seguridad defensiva y potencia a Lowe y Spence que están siendo de los más destacados estos últimos encuentros. Yates y Brennan Johnson son jugadores esenciales para Cooper, Lolley ha dejado de estar defenestrado y Grabban ha recuperado el olfato goleador al jugar más cerca del área.

Todo son noticias positivas pero quedan 35 jornadas y hay que seguir remando mucho para lograr alejarse de los puestos de descenso. Tras el parón de selecciones tocará el Blackpool donde el nuevo Forest de Cooper esperemos mantenga la línea de los últimos partidos.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Termina el mercado de fichajes con el Forest como colista



Terminó el mes de agosto y con ello el mercado de fichajes de verano, un mes de agosto que para el Forest ha sido casi una pesadilla recordando al de la temporada pasada. Cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos y un empate en Derby, dejan al Forest como colista en Championship en el primer parón de selecciones. Malas sensaciones y peores resultados los cosechados por la escuadra de Hughton que empieza a estar bastante cuestionado.

La temporada comenzó torcida cuando al Forest se le escapó la victoria en campo del Coventry tras ir ganando hasta el minuto 80 y encajar el gol del triunfo local en el 96’, algo habitual desgraciadamente estos años. Después llegaron dos derrotas como local por el mismo resultado de 1-2 ante Bournemouth que jugó con diez más de media hora y ante el Blackburn Rovers que hizo el gol de la victoria en el 86’. Y en Stoke derrota por 1-0 en el que el Forest fue una nulidad ofensiva no rematando a puerta en todo el partido.

El Forest llegaba con el agua al cuello al East Midlands derby y al menos pudo rescatar un punto gracias a un gol de Brennan Johnson ante un Derby que tampoco es nada del otro mundo. Con ese empate además de ser el primer punto de la temporada, le permite mantener en su poder una vez más el Trofeo Brian Clough que lleva en las vitrinas del City Ground desde noviembre de 2019.

La única victoria de la temporada llegó en la primera ronda de la Carabao Cup ante el Bradford de League Two al que el Forest derrotó por 2-1. En la segunda ronda el Wolverhampton lo eliminó sin problemas al vencer por 0-4 ante un Forest plagado de jugadores del Sub’23 pensando en el partido de Derby.

En cuanto al mercado de fichajes no ha sido tan activo como el del verano de 2020 pero también ha habido bastantes movimientos con hasta diez fichajes y muchas salidas. El primer refuerzo fue el portero internacional estadounidense Ethan Horvath que llegaba libre procedente del Brujas, en los 2 partidos que ha jugado en la Carabao Cup ha dejado muy buenas sensaciones y será una dura competencia para Samba. El arquero de 26 años ha firmado por tres temporadas.

Después llegaron cedidos el extremo danés Philip Zinckernagel del Watford y el joven lateral Jordi Osei-Tutu del Arsenal. Zinckernagel ha dejado muestras de su calidad con varias asistencias de gol y Osei-Tutu se lesionó en su segundo partido pero parece que pronto estará de vuelta.

Para solucionar los problemas de juego en el centro del campo ha llegado un viejo conocido como James Garner que llega otra vez como cedido del Manchester Utd. Tuvo un gran impacto cuando llegó en el pasado mercado invernal y debería ser un jugador clave en el Forest esta temporada. Y para paliar el déficit en el lateral izquierdo donde solo estaba un jugador tan irregular como Bong, el Forest ha traido como cedido a Max Lowe del Sheffield Utd y ex del Derby County donde se formó, en principio debería ser el titular indiscutible en ese puesto.

Y como los malos estudiantes el Forest se dejó muchos deberes para el último día donde debió ser un día de locos en las oficinas. Llegaron hasta cuatro jugadores para cerrar la plantilla, el lateral derecho Mohamed Drager del Olympiakos e internacional tunecino, el centrocampista paraguayo Braian Ojeda del Olimpia de Asunción del que hablan muy bien y que está convocado con su selección, y el atacante portugués Xande Silva del West Ham que la temporada anterior estuvo cedido en el Aris Salónica, los tres llegan como traspasados. Y el último fichaje que se confirmó en la tarde de ayer fue la cesión del lateral Djed Spence del Middlesbrough que fue inscrito muy a última hora, jugador polivalente que puede jugar tanto de lateral como de extremo.

Y hoy por sorpresa el club ha anunciado el fichaje hasta final de temporada del defensa central brasileño Rodrigo Ely que estaba libre tras acabar su contrato con el Alavés donde estuvo las últimas 4 temporadas dando un optimo nivel. En la última temporada jugó poco por culpa de una lesión de rodilla. Anteriormente había militado en el fútbol italiano, llegando a jugar algunos partidos en el Milan.

Por el contrario el fichaje quizás estrella del cierre del mercado que era el delantero Josh Maja del Girondins de Burdeos y por el que el Forest iba a pagar más de 4 millones de libas se cayó a última hora al no ser pasar satisfactoriamente el reconocimiento medico.

El último día también se cerraron el traspaso del lateral Jordan Gabriel al Blackpool por 750.000 libras donde estuvo cedido la temporada anterior, y las cesiones de dos jugadores que no contaban para Hughton y cuyos fichajes han sido un fracaso, Harry Arter se iba al Charlton y Nuno Da Costa al Caen de Ligue 2.

Durante el verano ya dejaron el Forest bastantes jugadores, muchos fichados recientemente como el chipriota Nicholas Ioannou que se ha ido cedido al Como. Y traspasados o con la carta de libertad abandonaron el Forest; Sammy Ameobi al Middlesbrough, Yuri Ribeiro al Legia Varsovia, Tyler Blackett al Cincinatti y Faoud Bachirou al Omonia Nicosia. Los veteranos Michael Dawson y Glenn Murray optaron por la retirada, y los africanos Diallo y Samba Sow están sin equipo.

Hay que ver el rendimiento de los últimos fichajes para valorar realmente el nivel de la plantilla, y el crecimiento que pueden tener esta temporada la grandes promesas como Mighten o Johnson pero todo apunta a otra campaña sufriendo en la parte medio-baja de la tabla. El juego del equipo no invita al optimismo, no se ha logrado la solidez defensiva que le gusta a Hughton y en ataque el equipo es muy plano, con poca fluidez con el balón y cuesta horrores generar ocasiones de gol. Además el puesto de delantero centro no se ha reforzado y la temporada pasada entre Taylor y Grabban solo hicieron 10 goles. El club desde marzo 2020 no levanta cabeza justo antes del parón por el covid. A la vuelta de la competición el Forest cayó en picado quedando fuera del play-off cuando lo tenia todo a favor y la campaña 2020/21 fue un calvario siempre en la parte baja de la tabla, y si no sufrió más fue por desmerito de sus rivales.

El siguiente partido del Forest es en el City Ground ante el Cardiff City con la imperiosa necesidad de sumar la primera victoria de la temporada e intentar abandonar el farolillo rojo lo antes posible.

jueves, 29 de abril de 2021

Salvación y gracias

 

Con el empate a uno ante el Stoke City con gol logrado por Grabban, el Nottingham Forest certificó la permanencia en Championship tras una temporada muy decepcionante donde se ha pasado de pelear por el play-off a sufrir para lograr la salvación.

La temporada comenzó de manera horrible con cuatro derrotas iniciales que mantenían la caída del equipo en el final de la campaña anterior, esas derrotas se llevaron por delante a Lamouchi que fue sustituido por Hughton. Con el cambio de manager se logro enderezar algo el rumbo con un juego poco vistoso pero tampoco los resultados fueron para tirar cohetes. Por ejemplo, en este final de Liga solo se han ganado dos partidos de los últimos doce, curiosamente los dos jugados en Semana Santa que han sido claves para lograr la salvación y no sufrir hasta la última jornada.

Los motivos para una temporada tan pobre pueden ser varios; para empezar la llegada en verano de hasta 14 nuevos jugadores entre cesiones y fichajes fueron una barbaridad además en una pretemporada mucho más corta de lo habitual. Y salvando alguna honrosa excepción, el rendimiento de las nuevas incorporaciones ha sido bastante decepcionante, algunos incluso con una participación casi residual como Diallo, Arter, Guerrero o Bachirou. Al menos en enero los refuerzos tuvieron un mayor impacto como los casos de Garner, Krovinovic o Murray.

Además tras el terrible y dramático final de campaña, quizás la continuidad de Lamouchi como manager no fue la mejor decisión porque ya comenzaba la temporada con el crédito casi agotado y un mal arranque como sucedió le iba a condenar a la destitución. Otro problema ha sido la falta de gol durante toda la temporada, los máximos goleadores del Forest son Grabban con 6 goles y Taylor con 5, unas cifras ridículas comparadas con las de otros equipos, y muy lejos de los 20 goles por ejemplo que marcó Grabban la pasada campaña.

Ahora quedan dos partidos intrascendentes para el Forest ante el Sheffield Wednesday y el Preston North End, aunque los Owls se van a jugar sus últimas opciones de permanencia en una lucha donde también están metidos el Rotherham y nuestros vecinos del Derby County.

De cara a la próxima temporada parece que la continuidad de Chris Hughton está garantizada, aunque eso en el Forest nunca se sabe, y seguro hay bastantes cambios en la plantilla.

La cantera sigue siendo de los grandes patrimonios del club, con Worrall y Yates asentados como jugadores importantes en el primer equipo, esta temporada ha significado la aparición del jovencísimo extremo Alex Mighten de apenas 19 años, que ha llamado la atención por sus buenas actuaciones y sus tres goles. Habrá que ver que papel desempeñan varios de los jóvenes jugadores que han estado cedidos esta temporada en equipos de League One y Two, donde ha destacado sobre manera el centrocampista ofensivo Brennan Johnson en el Lincoln City que está peleando por ascender a Championship y que ha sido uno de los mejores jugadores de League One. Otro cedidos que han destacado han sido los laterales Jordan Gabriel en el Blackpool y Jayden Richarson en el Forest Green Rovers o el mediocentro Tyrese Fornah en el Plymouth.

jueves, 23 de julio de 2020

La noche más negra



Cuesta escribir sobre lo que paso ayer en el City Ground, el Nottingham Forest lo tenia todo en su mano para acceder al play-off después de nueve largas temporadas pero todo se vino abajo en un trágico final de partido, que supuso quizás la peor derrota del Forest desde aquella noche de mayo de 2007 cuando el Yeovil Town eliminó al Forest del play-off de ascenso a Championship.

El Forest llegaba a este último partido con una pésima racha de cinco partidos sin ganar, y con muy malas sensaciones sobre todo por el último partido ante el Barnsley. Ante el colista, Lamouchi planteó un partido buscando descaradamente el 0-0 que clasificaba al Forest pero todo saltó por los aires por otro gol en el descuento (igual que contra el Wednesday o contra el Derby).

Así con todo solo le faltaba sumar un punto ante el Stoke que no se jugaba nada para asegurarse la clasificación, además en caso de derrota tenia un colchón de 5 goles respecto al Swansea que jugaba en Reading. Suficiente para cualquier equipo que no sea el Forest, en un alarde de autodestrucción el Forest se hundió de manera miserable en la segunda mitad y dio alas a un Swansea que empezó a pensar que el milagro era posible.

Y eso que al descanso la cosa no pintaba mal del todo a pesar de ir perdiendo el Forest por 0-1 por un gol de Batth, un resultado engañoso porque el Forest había gozado de ocasiones clarísimas por medio de Grabban y Lolley. Además el Swansea no pasaba del empate contra un Reading eso si con diez. Y aún mejoro con el gol de cabeza de Figueireido, que establecía el 1-1 con menos de media hora de juego por delante. Y entonces llegó el desastre, 2 goles del Stoke en apenas cinco minutos situaron un preocupante 1-3, mientras en Reading el partido iba ya 1-2 pero el Swansea contra 10 fue a por todas marcando en el 84 y en el 91. El Forest fue incapaz de marcar el gol que le hubiera clasificado y en un último contraataque Da Costa se introducía el balón en la portería para cerrar una noche negra y que tardará en olvidarse.

Se pueden hacer muchos análisis del final de temporada del Forest; hubo bajas importantes como Lolley, Cash o Samba en algunos de estos últimos partidos, Lamouchi que estaba haciendo un buen trabajo se ha visto superado en varios partidos con planteamientos y cambios extraños, los fichajes de invierno no han aportado prácticamente nada, el equipo ha acabado agotado y haciendo un fútbol cada vez más ramplón. Mil causas pero la realidad es que solo ha sacado tres puntos en los últimos seis partidos y ha perdido una oportunidad increíble de jugar un play-off de ascenso a la Premier que ya veremos cuando se vuelve a presentar. También es verdad que antes del parón tampoco el Forest estaba para tirar cohetes; tras ganar al Leeds en febrero solo ha logrado tres victorias en quince partidos, números insuficientes para pensar en ascender.

Por dinámica y estado de forma el Forest en el play-off hubiera tenido muy complicado el ascenso pero estabas a solo tres partidos de alcanzar la Premier, y algunos de los posibles rivales como el Brentford llegan un poco tocados moralmente al haber perdido el ascenso directo en el tramo final. Alguna opción había de volver a la Premier 21 años después.

Ahora toca levantarse y empezar a preparar la siguiente temporada en Championship, una categoría que por otra parte me encanta pero que un año estás peleando por ascender y otro por evitar el descenso. Así que toca preparar muy bien la próxima temporada, veremos sin con Lamouchi en el banquillo, aunque creo que se merece una nueva oportunidad por lo que había mostrado el equipo antes de este triste final de Liga. Supongo que habrá alguna salida de jugadores importantes para cuadrar las cuentas y varios fichajes que espero tengan un impacto mucho mayor que los del pasado enero.

El sueño de la Premier deberá esperar.

jueves, 28 de mayo de 2020

De Madrid al cielo, 40 años después


Hay un dicho muy típico de los madrileños que dice “De Madrid, al cielo”. Para los que no son de Madrid suena un poco prepotente, hay que reconocerlo, pero para el Nottingham Forest fue una gran verdad. Hoy se cumplen cuarenta años de la culminación del milagro del Nottingham Forest, la segunda Copa de Europa de los chicos de Brian Clough y Peter Taylor conseguida con una muy sufrida victoria (1-0) ante el todopoderoso Hamburgo de Kevin Keegan. Si Trevor Francis fue el héroe en Múnich un año antes, la historia se reservó el momento de mayor gloria para el ‘gordito’ escocés John Robertson. Nunca un guión futbolístico pudo escribirse mejor.

Hay muchos momentos de esta maravillosa historia del Forest que tienen algo de especial, desde eliminar al Liverpool en primera ronda a los durísimos partidos en Alemania. Este pasado ilustre del Forest, cada día más lejano pero a la vez tan presente, es uno de los atractivos del club. Cuanto más conoces y sabes sobre la improbable hazaña que Brian Clough y sus chicos construyeron en una pequeña ciudad industrial del centro de Inglaterra, más te atrae. Y así nos ha pasado a un grupo de españoles aficionados al fútbol que nos hemos ido encontrando por las redes gracias a nuestra pasión (alguno diría locura tras los años de Fawaz Al Hasawi) por el Forest.

Para todos nosotros, los #SpanishReds, la final de 1980 es quizás un poco más emotiva porque se disputó en España, y así siempre tendremos un vínculo más sentimental con el Forest y con aquellos jugadores que nos llevaron de la segunda división al estrellato europeo. La segunda Copa es un poco más nuestra.
Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea. Todos ellos son clubes históricos, en mayor o menor medida. Tienen algo en común, son campeones de Europa…¡pero sólo una vez!
Si ganas la Copa de Europa una vez, puede quedar la sensación de que ese equipo tuvo un buen año, tuvo suerte o se le apareció la Virgen de Lourdes. Vamos, como al Leicester City en la liga. Pero el Nottingham Forest no pertenece a ese club, porque fue capaz de repetir un año después de su primer título.
Ese gol de Robertson en el Santiago Bernabéu ante el Hamburgo confirmó al Forest como un equipo especial en Europa, un grande. Un equipo que nos demostró, que con trabajo y confianza los milagros existen y se puede pasar de visitar el Edgar Street a ser bicampeón de Europa en uno de los estadios más emblemáticos de la Copa de Europa en sólo 4 años.

La segunda final se jugó el 28 de Mayo de 1980, en plena efervescencia de la Movida Madrileña, aquel movimiento cultural hedonista que recorría las calles de Malasaña en Madrid y que también supuso un renacer cultural en otras ciudades como Valencia. Sin embargo, esa libertad, esa tremenda explosión creativa de la Movida no se trasladó en exceso al césped del Bernabéu. En realidad los dos equipos disputaron un partido duro y de pocas ocasiones. La prensa española de la época lo calificó de malo, mientras que algunos futbolistas en activo que lo presenciaron supieron apreciar los detalles de aquel fútbol más táctico que creativo. La Vanguardia se quejó del ‘monocorde ritmo’ del partido y declaró que ‘el futbol de ataque no tuvo premio en la final de la XXV Copa de Europa’.  “Repitió el Nottingham”, tituló el Diario AS en portada, con una foto gigante de John McGovern levantando la orejona. “Un gol de Robertson y las paradas de Shilton decidieron”, explicaba el rotativo madrileño en su edición del 29 de mayo de 1980.
Cierto es. La final se decidió en un momento de brillantez de John Robertson, el futbolista al que Brian Clough llamaba Picasso. Y también es cierto que en algunos momentos de la segunda parte el Forest se encerró en el área, como recogen las crónicas. Pero ganó. Y a nosotros nos vale.
España atravesaba unos momentos convulsos cuando recibió al Forest y sus ruidosos aficionados. La final debía ser en parte un ensayo para la organización del Mundial 1982, el de Naranjito. El partido no despertó excesivo entusiasmo en Madrid. Las gradas solo se llenaron a la mitad, dejando a la vista mucho cemento. La inmensa mayoría de los aficionados en el Bernabéu aquella tarde eran ingleses o alemanes. Los madrileños sólo lo vivieron de lejos, quizás porque el Real Madrid había sido eliminado en semifinales por el Hamburgo.



El mismo día de la final, a un par de kilómetros del Bernabéu, los políticos españoles debatían una moción de censura en la Carrera de San Jerónimo contra el presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Aquella moción de censura no prosperó por tan solo 24 votos y Felipe González, el candidato que la promovió, tuvo que esperar hasta 1982 para llegar al gobierno. Adolfo Suárez acabó dimitiendo meses más tarde y en Febrero de 1981 la joven democracia española vivió uno de sus momentos más tensos con el intento de golpe de estado durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.
A pesar del limitado interés por la final, el debate en el Congreso de los Diputados fue relegado al segundo canal de Televisión Española. El famoso UHF. La final y el Forest, como no, se emitieron por la primera cadena. Los niños españoles, más contentos que nada, fueron testigos en directo de las diabluras de Robertson y los ‘Miracle Men’ de Brian Clough.

Aunque pocos, sí hubo Madrileños que vivieron aquella final con interés. @tote_alkor, uno de los miembros de los #SpanishReds nos relata lo que vivieron su padre y su abuelo aquel día de Mayo de 1980:

“Mi padre me contó una vez lo que fue esa tarde de 1980 para él y para mi abuelo. Por aquel entonces mi abuelo era árbitro de la Federación Madrileña y esa mañana pitó un partido en Canillejas, al que fue con mi padre, que tenía 15 años. Al terminar de comer, en un bar no muy lejos de allí, empezaron a ver gente que ‘hablaba raro’, eran los ingleses, vestidos de rojo: eran los del Forest. Union Jack’s, banderolas con árboles y camisetas cortas sobre pantalones de pana, así los recuerda mi padre. Los dos se acercaron al Bernabéu para ver el ambiente y en poco se marcharon a un bar, ya cerrado, que estaba cerca de la calle General Perón: allí vieron el partido con unos amigos de mi abuelo y algún que otro ‘guiri’ inglés y alemán, en un televisor enano junto con trinaranjus, coca colas y chatos de vino. Esa tarde de verano fue única, ni mi abuelo ni mi padre imaginaban lo que ese día supondría para la historia. No importaba quién ganara, aunque al final ganaron los buenos, los de la Union Jack y las banderolas con árboles, los que un año antes conquistaron el Olímpico de Múnich y dejarían marcada la huella de sus botas en la historia.”

Estaba claro, @tote_alkor no podía ser de otro equipo inglés que no fuera el Forest. Le viene de familia.



En 1980 no existían, por supuesto, ni Easyjet ni Ryanair. Viajar de Nottingham a Madrid no era tan fácil como ahora. Los aficionados del Forest se embarcaron en largos viajes en autobús o barco pasando por Francia. Sólo algunos pudieron darse el lujo de usar el avión.

Nottingham, recordemos, es una ciudad obrera e industrial, que en 1980 empezaba a sentir la crisis de la minería y las políticas ultraliberales de Margaret Thatcher.

Los primeros seguidores del Forest llegaron a Madrid el lunes. Como es habitual, los ingleses se juntaron en las plazas de la capital, probando las cervezas locales en amplias cantidades. Según el Diario AS, muchos se alojaron en hoteles cercanos a la Plaza de España. Y los que no tenían hotel durmieron en los banquillos. Dos hinchas fueron detenidos por nadar borrachos en calzoncillos en la fuente de la plaza. Vamos, lo normal.


Algunos de los afortunados que pudieron desplazarse en avión a Madrid fueron Bryan y Bev, que han tenido la amabilidad de contarnos sus recuerdos de aquel viaje a Madrid. Ya jubilados a sus más de 70 años, Bev y su marido Bryan siguen acudiendo a City Ground, donde son abonados junto a sus tres nietos. Ahora, claro, sufren bastante más que en 1980. Volaron a España desde el aeropuerto de Stansted, cerca de Cambridge, el mismo día de la final y llegaron al Bernabéu sobre las seis y media de la tarde, directamente desde Barajas.

 Con 32 años, Bryan era por aquel entonces ya un ‘veterano’ de las gradas del Forest, al que empezó a seguir en 1967 y acompañó, junto a Bev, en alguno de sus momentos más históricos, como la semifinal en Amsterdam o la trágica semifinal de Copa inglesa en Hillsborough contra el Liverpool. Bryan y Bev no pudieron disfrutar mucho de Madrid por falta de tiempo, pero sí que conocieron a algunos locales tras el partido, “todos iban con el Forest”, nos explica Bryan. Por la noche, la fiesta se desmadró un poco, “en el hotel había muchos seguidores del Forest y no paraba de correr el champán y la cerveza”, cuenta con una media sonrisa. “Hubo bastantes madrileños que se unieron a la fiesta”. Sí, a los españoles nos gusta celebrar, para qué negarlo.

Bryan reconoce que por aquel entonces ni siquiera ellos podían creer lo que le estaba pasando al Forest: “Nunca podíamos haber imaginado llegar a ganar esos títulos, era algo verdaderamente imposible de creer; además, no había tanta cobertura mediática como hoy en día, era algo totalmente distinto”.

Recientemente, encontraron las fotos de su viaje a Madrid.




Bev a punto de embarcar dirección Madrid.




Bryan en su camiseta: ‘El ejército del Forest de matadores marchan sobre Madrid’. ¡Qué español!
Una de las múltiples anécdotas del partido la protagonizó Peter Shilton el mismo día de la final. Unas horas antes del encuentro Shilton quería hacer algunos ejercicios de calentamiento. Puesto que no pudo encontrar césped en las inmediaciones del hotel en el que estaba concentrado el Forest, ni corto ni perezoso Clough y el entrenador de porteros se lo llevaron a una rotonda en pleno Paseo de la Castellana. Fue el único lugar que encontraron con algo de hierba. No les debió de ir mal aquel entrenamiento rodeado de coches y madrileños atónitos, porque Shilton fue una muralla ante la artillería alemana.
El Forest, recordemos, defendía título y ya no era el equipo casi desconocido que había sorprendido en la temporada anterior. Mantenía prácticamente la plantilla que había logrado la Copa de Europa y partía como uno de los favoritos. En la primera ronda le correspondió el Osters sueco, un equipo que presentaba el aval de haber derrotado en su Liga al finalista de la Copa de Europa anterior, el Malmö. En el primer partido jugado en City Ground los suecos mantuvieron durante muchos minutos su puerta a cero pero finalmente el Forest logró una buena renta de 2-0 gracias a los goles de Bowyer. En la vuelta en Suecia, el Osters se adelantó en el marcador sembrando los nervios en el campeón pero Woodcock marcó el empate definitivo que suponía la clasificación.
En segunda ronda el sorteo deparó otro equipo bastante desconocido, el Argeș Pitești rumano. En el partido de ida jugado en Nottingham el resultado fue el mismo que en la ronda anterior, un 2-0 con goles de Birtles y Woodcock. El Forest dejaba así la eliminatoria bastante decantada. En el partido de vuelta el Forest no dio opción y volvió a imponerse por 2-1 con goles de Bowyer y Birtles, el instalador de moquetas convertido en goleador estrella por Clough y Taylor. Esta fue la última eliminatoria que jugó Tony Woodcock que fue traspasado al Colonia poco después.
En cuartos de final el rival fue el Dinamo de Berlín de la antigua RDA. El partido de ida jugado en City Ground supuso la primera derrota del Forest en casa en la Copa de Europa, los alemanes vencieron 0-1 dejando la eliminatoria muy complicada para la vuelta. El Forest debía vencer en Berlín para llegar a semifinales, pero además llegó a Berlín con la moral tocada tras perder cuatro días antes la final de la Copa de la Liga por 1-0 ante el Wolverhampton. No fue fácil, pero los de Nottingham sacaron la casta de campeón y ganaron 1-3 dejando helado al público berlinés y a la STASI. Francis que hizo un partidazo con dos goles y Robertson de penalti sellaron el pase a semifinales.
En semifinales el rival del tenía mucho más nombre e historia que en las anteriores eliminatorias, el Ajax de Amsterdam se presentaba como un hueso muy duro de roer. En la ida jugada en el City Ground, el Forest volvió a recuperar su solidez jugando de local y venció por 2-0 al Ajax con goles de Francis y Robertson. Una vez más, los delanteros estrella allanaban el camino. En la vuelta, jugada en el Olímpico de Amsterdam en medio de un gran ambiente, el Ajax se adelantó en el minuto 66 por medio del danés Soren Lerby pero el Forest supo mantener su ventaja mínima para clasificarse por segundo año consecutivo a la final. No suele ser muy reconocido pero el Forest de Brian Clough era tan bueno atacando como defendiendo. Era un equipo con muchos registros. En la final lo demostraría con creces.
Si en el camino hasta Madrid la piedra más dura fue, sin duda, el Dinamo del Berlín Oriental, otro club alemán, esta vez del lado occidental del muro, pondría el título muy difícil en la final. El oponente fue el Hamburgo que se presentaba como favorito debido a la presencia en sus filas de Kevin Keegan, considerado uno de los mejores jugadores del mundo en ese momento. Además, el Forest contaba con la baja por lesión de su estrella y héroe de Múnich, Trevor Francis.
El Hamburgo había eliminado al Valur islandés, al Dinamo de Tbilisi, al Hadjuk Split con muchos apuros y en semifinales al Real Madrid. Los alemanes remontaron el 2-0 de la ida en el Bernabéu con un impresionante 5-1. Ya se sabe, el fútbol es un deporte en el que juegan dos equipos y siempre ganan los alemanes. Salvo que enfrente esté el Forest. Clough sorprendió una vez más a todos sacando de titular al jovencísimo Gary Mills de 18 años en sustitución de Francis. El Forest realizó un partido muy serio y supo mantener a la perfección la renta lograda con el gol de Robertson a los 21 minutos, Shilton fue decisivo con algunas grandes paradas. En la segunda mitad del partido un contraataque le dio a Gary Birtles, el instalador de moquetas, la oportunidad de sentenciar. Pero se dejó el balón atrás en el césped irregular del Bernabéu y el Forest tuvo que sufrir el último asalto alemán.

El Nottingham Forest volvía a proclamarse campeón de Europa con la siguiente alineación; Peter Shilton, Viv Anderson, Larry Lloyd, Kenny Burns, Frank Gray, Martin O'Neill, John McGovern, Ian Bowyer, John Robertson, Gary Mills y Garry Birtles. Suplentes utilizados: Bryn Gunn, John O'Hare.



Y con ello unió su nombre para siempre al de la ciudad de Madrid y a España. Para nosotros, los #SpanishReds, es un honor haber tenido un pedacito de la historia de nuestro equipo tan cerca de casa. Además nos ha permitido colaborar en este pequeño homenaje al 40 aniversario de aquella segunda Copa de Europa. Desde España mandamos un cariñoso saludo para todos los seguidores del Forest que hoy estén recordando de Madrid y aquella final. Ojalá podamos vernos pronto en City Ground celebrando más alegrías del Forest. Si queréis participar, usamos el hashtag #SpanishReds en Twitter.
Los #SpanishReds son un grupo de seguidores españoles del Forest que han formado una peña no oficial tras irse conociendo en las redes sociales desde 2008. Contamos además con un “español” de Southampton al que hemos adoptado. 
Han colaborado en la redacción @cityground74, @tomvvardle, @tote_alkor, @samutmb, @forestlive y @Jose_J95. Now, Then, Forever. Forest. C’mon you Reds!


martes, 5 de mayo de 2020

Historias del Forest: El ascenso a la Premier de 1994 (Año 1 después de Clough)


El descenso de 1993 fue un shock para el Nottingham Forest, supuso un final traumático para la época dorada de Brian Clough y el club volvía a la Segunda división inglesa diecisiete años después, además un descenso que solo un año anterior era casi impensable tras varios años ganando incluso títulos y con buenas clasificaciones en Liga.

Para afrontar el reto de volver a la Premier lo antes posible y sustituir a una leyenda como Clough, el Forest eligió como manager a Frank Clark antiguo miembro del equipo campeón de Europa de 1979. Clark tenía varios años de experiencia como manager en el Leyton Orient pero sin resultados excesivamente llamativos.

Con el descenso el Forest perdió a dos de sus mejores jugadores; Roy Keane fue traspasado al Manchester United y Nigel Clough al Liverpool. Pero pudo mantener a otros jugadores de gran nivel como Steve Chettle, Scott Gemmill, Steve Stone, Ian Woan y sobre todo al gran capitán Stuart Pearce que a pesar de ser un fijo en la selección inglesa no abandonó al Forest en el descenso. Además con las muchas libras obtenidas por los traspasos pudo hacer varios fichajes como los delanteros Jason Lee y Stan Collymore ambos procedentes del Southend, el medio galés David Phillips (Norwich) el defensa Colin Cooper del Millwall y los internacionales noruegos Alf-Inge Haaland (padre del delantero de moda del Borussia Dortmund) y Lars Bohinen.

Así que la plantilla era a priori de garantías para pelear el ascenso a la Premier pero la temporada comenzó fatal, en la jornada 14 el Forest solo había ganado cuatro partidos y estaba bastante lejos de los puestos de ascenso y play-off. Pero una victoria en noviembre por 0-3 en Birmingham fue el punto de inflexión de la temporada para el Forest que encadenó trece partidos sin perder que le permitió escalar posiciones en la tabla. En febrero llegó otro bache sumando solo un punto en tres partidos, incluida una dolorosa derrota por 2-1 ante el Notts County en el derbi local. Pero el equipo se repuso firmando un final de temporada casi perfecto, con solo una derrota (en Portsmouth) en los últimos dieciséis partidos.

Tras vencer por 0-2 al Derby County con goles de Cooper y Stone, el Forest viajaba a Peterborough para afrontar el primer match-ball para lograr el ascenso a falta de tres jornadas para el final. London Road parecía un pequeño City Ground, el Peterborough era el colista y estaba descendido. Todo parecía de cara pero el partido comienza de manera horrible para el Forest que pierde 2-0 a los quince minutos, pero dos goles de Collymore y otro de Pearce dan la vuelta al marcador para conseguir el ascenso matemático a la Premier.

El Forest terminó segundo en la clasificación tras el Crystal Palace y logro a la primera el retorno a la Premier. Stan Collymore fue el máximo goleador de la temporada con 25 goles y un jugador clave para lograr el ascenso, se mostró imparable con su velocidad y potencia para las defensas de la First Division. Aunque el premio de mejor jugador de la temporada recayó en David Phillips que estuvo a un nivel esplendido durante todo el curso.

Con la misma base de jugadores del ascenso más el fichaje del holandés Brian Roy, el Forest terminaría tercero en la Premier la temporada siguiente, pero esa es otra historia.

Resumen de la temporada 1993/94


lunes, 27 de abril de 2020

Historias del Forest: El último ascenso a la Premier (1997/98)


Antes de la suspensión de la Championship como el resto de las grandes ligas Mundiales por la pandemia del Coronavirus, el Nottingham Forest ocupaba la quinta posición y soñaba con volver a disputar los play-off de ascenso a la Premier nueve años después. Ahora habrá que esperar si se puede volver a retomar la competición y terminar la temporada que no parece sencillo.

Así que no es mal momento para recordar la última vez que el Forest logró el ascenso a la Premier League en la temporada 1997/98, lastimosamente descendió la temporada siguiente y desde entonces no ha logrado el tan ansiado retorno a la máxima categoría del fútbol inglés.

Tras el descenso en 1993 en la última temporada de Brian Clough en el banquillo del Forest ya muy disminuido por sus problemas con el alcohol, el Forest retornó a la Premier la temporada siguiente de la mano de Frank Clark antiguo miembro del mítico Forest de finales de los 70. El Forest se consolidó rápidamente en la Premier, con un meritorio tercer puesto en la temporada 1994/95 y alcanzando los cuartos de final de la Copa de la UEFA en la temporada siguiente. Pero la temporada 1996/97 fue un autentico desastre, acabando el Forest colista y cayendo a la First Division por segunda vez en cuatro años.

El Forest afrontaba la temporada 1997/98 con el único objetivo del ascenso y con Dave Bassett en el banquillo. Bassett había tenido mucho éxito en los años 80 llevando al modesto Wimbledon de la 4ª División hasta la Primera. Posteriormente también había logrado varios ascensos con el Sheffield United. Así que parecía un buen candidato para el reto de devolver al Forest a la Premier.

En el verano se habían producido las salidas de jugadores emblemáticos del Forest como el capitán Stuart Pearce que se fue al Newcastle, Haaland al Leeds y Brian Roy al Hertha. Mientras los fichajes más destacados habían sido Andy Johnson (Norwich), Alan Rogers (Tranmere), Geoff Thomas (Wolverhampton) y Hjelde (Rosenborg).

El Forest comenzó la temporada de manera brillante con cuatro victorias consecutivas y goleando en sus partidos como local. Tras un pequeño bache en septiembre, el Forest mostró una gran regularidad durante el resto de la campaña, con un gran final de Liga con cinco victorias y dos empates en las últimas siete jornadas.

La principal baza del Forest esa temporada fue la presencia de dos grandes artilleros y que formaron una dupla letal como fueron el holandés Pierre Van Hooijdonk con 29 goles y Kevin Campbell con 23 tantos. Aunque el gol más recordado esa temporada fue el conseguido por Bart-Williams en la penúltima jornada ante el Reading en el City Ground que supuso el 1-0 y certificó el ascenso a la Premier. La fiesta en el estadio fue total con los jugadores celebrando con la afición en las gradas.

El equipo tipo esa temporada fue Beasant; Cooper, Chettle, Lyttle, Rogers; Andy Johnson, Gemmill, Stone, Bart-Williams; Campbell y Van Hooijdonk. Otros jugadores como Hjelde, Bonalair, Thomas y Woan también tuvieron su protagonismo.

Además el Forest concluyó como campeón por delante del Middlesbrough, la otra plaza de ascenso se la llevó el Charlton Athletic en los play-off.

Los dos héroes del ascenso no tuvieron un buen final en el Forest; Van Hooijdonk estuvo dos temporadas y media en el Forest, y solamente rindió a un gran nivel en la temporada del ascenso, mientras su cifra de goles en la Premier fue bastante floja. Llegó al Forest en enero de 1997 desde el Celtic para intentar salvar al equipo pero solo hizo un gol, y en la temporada 1998/99 solo pudo marcar seis goles que no evitaron el nuevo descenso del Forest. Además esa temporada tuvo problemas con la directiva, se declaro en huelga al inicio de la Liga para ser traspasado, y finalmente en verano de 1999 fue traspasado al Vitesse donde recuperó el olfato goleador.

Kevin Campbell fue traspasado al Trabzonspor nada más terminar la temporada, una decisión bastante discutida y que fue el detonante del enfado de Van Hooijdonk con la directiva. Tras una efímera aventura turca, Campbell hizo una buena carrera en el Everton.

El traspaso de Campbell, el poco acierto en los fichajes y el enfado de Van Hooijdonk fue el principio del fin del Forest que hizo una nefasta temporada en la Premier. Termino último con 30 puntos y eso que maquillo algo la puntuación ganando los últimos tres partidos de Liga cuando ya estaba descendido. Estuvo sin ganar 18 jornadas entre agosto y enero, y en febrero recibió una de las peores derrotas de su historia al perder 1-8 en el City Ground ante el Manchester United.

Este es el resumen del Forest-Reading que supuso el último ascenso a la Premier.